Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 318

Uploaded June 28, 2018

Recorded June 2018

-
-
2,196 f
1,699 f
0
1.0
2.0
4.05 mi

Viewed 1939 times, downloaded 44 times

near Cortelazor, Andalucía (España)

En Cortelazor La Real hay varias rutas espectaculares de senderismo, de las más bonitas de la provincia de Huelva, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ruta realizada el 12 de Junio de 2018, en un día con una temperatura muy agradable, nada que ver con las de Junio del año pasado.

En esta ocasión, hicimos dos cortas rutas con ida y vuelta en una de sólo 6,9 kms:

1.- Cortelazor - Puente Hoyanco, por el Camino de Corterangel en el Arroyo Guijarra - Cortelazor.
2.- Cortelazor - Charco Malo, en el Arroyo Guijarra - Cortelazor

Esta ruta la habíamos hecho en el grupo RT-2, unas semanas antes, pero volvimos a repetirla para los que no pudieron hacerla entonces: Elias, Julián, Martín, Manuel, y Diego. Salimos de Huelva a las 7:30 de la mañana, recogida de un compañero en San Juan. Parada en Aracena para tomar café y rumbo a Cortelazor. El sendero lo comenzamos a las 9:27 h del aparcamiento que hay a la entrada del pueblo a la derecha (punto 1). Tomamos la carretera de Hinojales, avanzamos unos metros y dejando a la izquierda el museo de pintura (punto 2), nos dirigimos al centro del pueblo, pasando junto al Olmo Centenario, donde se reunía el Consejo, y así llegamos a la plaza, con el Ayuntamiento, Iglesia y varios bares (punto 3).
Tomamos la calle de la derecha de la iglesia (punto 4) , el Camino de Corterangel, en muchos tramos empedrado y entre muros con mucha sombra y unas preciosas vistas del valle que queda a nuestra izquierda. Poco a poco empezamos a bajar al barranco del Arroyo Guijarra, y llegamos al PUENTE HOYANCO (punto5) que desde arriba no nos dice nada, continuamos unos metros adelante el camino y en el segundo sendero que vemos a la izquierda, bajamos hasta el arroyo y al puente, que se abren de forma espectacular ante nuestra vista. La visita bien merece estar disfrutando de la naturaleza un rato, y si podemos, avanzar un rato por el arroyo aguas arriba, teniendo cuidado con las caídas. En estas fechas pudimos hacerla, sin mucho riesgo. De aquí se puede seguir adelante el Camino de Corterangel por el Barrial y girar a la derecha por el Camino de Los Marines, y luego girar nuevamente a la derecha al Charco Malo, y hacer una ruta circular, pero nos habían dicho que no valía la pena, y nos dimos la vuelta a Cortelazor.
La primera parte de esta ruta termina en Cortelazor. Volvimos al Olmo Viejo, y ahora cogemos la calle arriba de la derecha, sin salida para los coches, pero sí para peatones, subimos unos escalones y giramos a la izquierda por otra calle con pendiente que nos lleva a la Fuente del Zorro. Unas fotos y tomamos la calle de la izquierda, luego giramos a la derecha entre dos casas de piedra (punto 6) y seguimos la indicación del cartel del Charco Malo.
Subimos por un camino entre piedras y llegamos a un cruce que nos señala el camino de la derecha (punto 7). Realmente podemos seguir adelante por un estrecho sendero entre jaras, que aparece detrás de un mallazo, pero optamos por subir por el camino de la derecha entre muros de piedra. La vuelta, más llana, la haremos por el otro camino. Después de subir un pequeño monte, bajamos hasta un nuevo cruce (punto 8), a la izquierda dejamos un paso canadiense y a la derecha vemos una cancela. Tomamos el sendero al lado izquierdo de la cancela, y un poco más adelante volvemos a bajar al barranco del Arroyo Guijarra, aguas arriba del Puente Hoyanco; al principio la bajada es suave, pero poco a poco nos encontramos con una fuerte pendiente, que hay que bajar con cuidado, especialmente con el terreno mojado por las lluvias y con hojas sueltas. En esta ocasión, el tiempo era ideal, y al llegar cerca de la orilla nos encontramos un "mar" verde de helechos, que nos prepara los sentidos para llegar a disfrutar en toda su intensidaddel Arroyo Guijarra (punto 9), un paraiso en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con un verdor espectacular, en el que la sombra refresca todo el año, junto al correr del agua. No hay camino por esta zona, sólo pequeños senderos, a un lado y otro del Arroyo, que según el agua que lleve, tendremos que cruzar más de una vez, pasando entre las piedras de mismo; mucho cuidado con los resbalones y posibles caídas y golpes, pero tranquilos que el agua no cubre hasta llegar a la poza del Charco Malo. Desde la llegada al Arroyo hasta el Charco Malo, calculamos unos 350 metros.
Como decimos, según el tiempo y el caudal de agua del arroyo, cogeremos por un sendero o por otro y cruzaremos el arroyo más o menos veces. Nosotros cruzamos una primera vez (paso 10) y seguimos por la otra orilla, pasando junto a la ruina de una antigua casa (punto11) y unos metros más adelante nos encontramos un camino a la izquierda, que sería por donde llegaríamos de haber hecho la ruta circular por El Barrial, a unos 50 metros nos encontramos el Charco Malo (punto 12), y aquí volvimos a cruzar por encima de un tronco de árbol, para acercarnos más al Charco. Volvimos a cruzar, y por el lado izquierdo pudimos trepar sin mucha dificultad por estar las piedras secas a la poza superior del Charco Malo, al Charco Azul, y un poco más arriba para disfrutar de las pozas en todo su esplendor. En época de lluvia y con las piedras mojadas no recomendamos la subida, a no ser que sea una persona muy preparada.
En verano mucha gente se baña en las pozas.
Después de bajar, nos toca comer un poco de fruta, tomar agua y disfrutar de la maravilla que tenemos delante.
Y cuando ya nos sentimos satisfechos, con ganas de volver, iniciamos el camino de regreso a Cortelazor, por el mismo camino hasta la cancela y paso canadiense (punto 8), y que ahora seguimos adelante, por una amplia pista, y un poco antes de encontrarnos con una nueva cancela, nos metemos por un estrecho sendero entre jaras a la izquierda (punto 13) hasta llegar al cruce 1 (punto 7) y tomamos el mismo camino que traímos hasta aquí de ida desde Cortelazor. Paramos en un bar junto al Olmo Centenario para tomar una cerveza o un refresco, y como de lunes a viernes, no dan comida en el pueblo, volvemos al aparcamiento, siendo las 14:07 h, y de allí nos vamos a comer a Aracena.
Una gran ruta que se puede hacer de forma conjunta o por separado. Si hay que elegir una, sin duda la ruta del Charco Malo. Te encantará.
La ruta es más bien fácil, pero tiene algunas cuestas, que por eso estamos en la Sierra de Huelva, y más si nos acercamos a un arroyo en la zona de barrancos. También hay que tener precaución al bajar la pendiente de acceso al Arroyo Guijarra, cerca del Charco Malo, el andar por las orillas del arroyo, y cruzarlo entre piedras en más de una ocasión. Y según la época del año que vayamos hay que tener aún más cuidado. Por estas razones, la clasificamos de "moderada". Se puede hacer en familia, pero yo recomendaría con niños a partir de 8 años.
!QUE LA DISFRUTEN¡
NOTA: Otra opción, es hacer la ruta circular desde Cortelazor - Charco Malo - Puente Hoyanco - Cortelazor, seguir desde el Charco Malo al Puente de Hoyanco por dentro del río, pero es peligroso y lo normal es caerse muchas veces, andando entre piedras, metiéndote en el agua y arañándote con las zarzas de las orillas. Uno de nuestros compañeros, lo hizo recientemente con otro grupo y vino magullado, pero orgulloso.
Waypoint

1.- SALIDA

Salimos desde el pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo, a la derecha. Datos técnicos:


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 06/12/2018 10:00
Hora Fin: 06/12/2018 14:07
Distancia recorrida: 6,5km (04:07)
Tiempo en movimiento: 01:53
Velocidad media: 1,58 km/h
Vel. en Mov.: 3,43 km/h
Velocidad Máxima: 6,82 km/h
Altura Mínima: 517 m
Altura Máxima: 669 m
Velocidad Ascenso: 182,2 m/h
Velocidad Descenso: -138,7 m/h
Ganancia Altitud: 305 m
Pérdida Altitud: -323 m
Tiempo Ascenso: 01:40
Tiempo Descenso: 02:19

Waypoint

2.- Centro

Después de pasar junto al Museo de Pintura, que queda a nuestra izquierda, nos desviamos por la calle de la derecha, al centro del pueblo, y pasamos junto al Olmo Centenario.
Waypoint

3.- Plaza

Llegamos enseguida a una esquina de la Plaza de Cortelazor, donde estás situado el Ayuntamiento y la iglesia.
Waypoint

4.- Camino Corterrangel

Salimos por la calle de la derecha de la Iglesia, que es el Camino de Corterrangel
Waypoint

5.- PUENTE HOYANCO

Salimos del pueblo, junto a la calle de la derecha de la Iglesia, donde vemos un tosco cartel con senderos del pueblo. Vamos disfrutando de las vistas del valle a nuestra izquierda y poco a poco vamos bajando al barranco, al Arroyo Guijarra y al puente Hoyanco, final de nuestra primera parte de la ruta. De aquí vuelta al pueblo por el mismo camino,
Waypoint

6.- Giro izquierda

Volvemos al pueblo, pasamos por la plaza y tomamos la calle a la izquierda del olmo centenario, subimos la calle de la izquierda hasta la Fuente del Zorro y salimos del pueblo nuevamente en dirección al Arroyo Guijarra y el Charco Malo.
Waypoint

7.- Cruce 1

Waypoint

8.- Cruce 2

El camino que veníamos se estrechaba conforme íbamos bajando después de llegar a la cima del monte, con algunos desniveles. Así llegamos a un cruce de una pista que viene de nuestra izquierda y termina en una cancela a la derecha, pero al lado de la cancela sale nuestra senda al Charco Malo.
Waypoint

9.- Arroyo Guijarra

Llegamos al Paraíso, Arroyo Guijarra y nos acercamos al Charco Malo y a su poza superior, el Charco Azul
Waypoint

10.- Paso arroyo

Según la época del año, y las aguas que lleva el arroyo, es conveniente pasar de un lado a otro más de una vez. Cada uno verá por dónde le parece mejor cruzar.
Waypoint

11.- Casa

En esta parte del arroyo, a la izquierda de nuestra marcha, pero a la derecha del curso del agua del arroyo, vemos los restos de una antigua casa, y un poco más adelante un cruce con un camino, que es el que viene del Camino de Corterrangel a Los Marines, y que permite hacer una ruta circular desde Cortelazor, pasando por el puente Hoyanco y El Barrial.
Waypoint

12.- CHARCO MALO

Y por fin, llegamos al Charco Malo, y al Charco Azul (si somos capaces de medio "trepar" por el lado izquierdo del primero). El punto final de nuestro particular Paraíso
Waypoint

13.- Giro izquierda

Vamos de regreso, en principio por el mismo camino. Pero al llegar al cruce-2 seguimos adelante por la pista, por un terreno mucho más llano, hasta que vemos un mallazo que la corta, pero no hay problemas, nuestro sendero estrecho entre jaras aparece a nuestra izquierda un poco antes. Al fianl llegamos al cruce -1. Se puede ir y volver por el mismo sitio, pero hemos preferido hacer la ida por un lado y la vuelta por otro, aunque es un tramo corto, pero el segundo es más llano.
Waypoint

14.- Cervecita

Volvemos al pueblo, por el mismo camino que hemos venido, pero en la calle de la cuesta por la que llegamos a la fuente del Zorro, seguimos ahora toda hacia abajo, y muy cerca del olmo viejo, nos paramos a tomar un refresco o una cerveza.
Waypoint

15.- FIN

Llegamos al punto de partida donde salimos 4 horas antes, al aparcamiento. Fin de la ruta, pero hay que ir a comer, y como en esta época un jueves no dan comida en Cortelazor, nos vamos a la rotonda Norte de Aracena, al Mesón La Reja, que suele tener muchos días platos del día (que no es lo mismo que "menú del día). Hoy no había, y nos comimos un plato combinado, a gusto de cada cual.

Comments

    You can or this trail