jlopbon

Recorded April 2016

1.5
2.9

near Teno, Canarias (España)

Ruta circular que comprende tres tramos
- De El Palmar a Teno Alto. Por PR TF-57 Callejón de Teno
- De Teno Alto a altos de Baracán. Por PR TF-51 San José de los LLanos Teno.
- De altos de Baracán a El Palmar.

Con día claro vistas magníficas. Muchos lugares en la zona para comer muy bien.

Wp 01. Cruce.

Wp 1. Cruce. Seguimos de frente por el callejón de Teno PR TF-57 hacía Teno Alto.

Wp 02. Cruce

Wp 2. Cruce, continuamos ascendiendo por el callejón de Teno PR TF-57 hacia Teno Alto.

Wp 03. Cruce, final subida

Wp 3. llegamos al final de la subida y giramos a la izquierda por el callejón de Teno PR TF-57

Wp 04. Cruce, continuamos PR TF-57

Wp 4. El sendero se pega a la carretera que va hacia Teno Alto. Continuamos por callejón de Teno PR TF-57

Wp 05. giramos a derecha descendiendo

Wp 5. Llegamos a una pequeña calva, el sendero no se distingue muy bien, giramos a derecha y descendemos.

Wp 06. camino de cemento. Continuamos de frente

Wp 6. El sendero da paso a un camino de cemento donde se incorporan caminos de fincas, continuamos de frente.

Wp 07. Cruce, seguimos por la derecha

Wp 7. El sendero ahora se separa del camino de cemento por el que veníamos. Continuamos por la derecha. Bien señalizado con las balizas de PR.

Wp 08. Cruce, continuamos ascendiendo

Wp 8. Cruce, continuamos ascendiendo. Bien señalizado con las balizas de PR

Wp 09. Continuamos por la derecha

Wp 9. cruce, continuamos por la derecha siguiendo la baliza

Wp 10. Cruce con la carretera de Teno Alto

Wp 10. Cruzamos la carretera de Teno Alto y llegamos a un mirador, inciamos descenso hacia Teno Alto. Seguimos por el corredor de Teno PR TF-57 hacia los Bailaderos.

Wp 11. Continuamos por la carretera

Wp 11. El callejón de Teno PR-TF-57 discurre ahora por la carretera de Teno Alto. Continuamos por ella hacia abajo.

Wp 12. Llegamos a Teno Alto

Wp 12. Llegamos a la plaza de Teno Alto. Unas cervezas con sus garbanzas y quesito blanco. Iniciamos la 2 parte: Cumbres de Baracán. este tramo discurre por el PR TF-51 en dirección hacia San José de los LLanos. Tomamos una camino asfaltado que sale enfrente del bar, y que no para de ascender, hasta el cruce señalado con Wp 13.

Wp 13. Continuamos ascendiendo por camino de cemento

Wp 13. El camino asfaltado cambia a cemento, continuamos ascendiendo por la derecha.

Wp 14. Giramos a la izquierda

Wp 14. El sendero deja el camino de cemento que traíamos y tomamos un camino de tierra a la izquierda. PR TF 51 hacia Cumbre de Baracán. No dejamos este sendero hasta llegar a la carretera de Masca.

Wp 15. Aparcamiento carretera de Masca

Wp 15. Llegamos a una zona de aparcamientos de la carretera de Masca. Iniciamos el tercer y último tramo del recorrido hacía El Palmar. En este tramo dejamos el PR TF-51 y vamos tomando sendas, caminos asfaltados y carreteras hasta llegar al Palmar, es todo descenso. Uno metros antes de llegar a los aparcamientos, abierto entre las rocas se inicia un sendero por la izquierda que desciende hasta llegar a una casa (wp16).

Wp 16. 2ª casa, continuamos descendiendo junto a la pared trasera

Wp 16. Llegando a una segunda casa de piedra tomamos una vereda que discurre paralela al camino que traíamos y que va pegada a la pared trasera de esa casa. Lo tomamos para atajar una curva del camino que volvemos a encontrarlo unos metros mas abajo. Lo cruzamos y continuamos la vereda que esta vez ataja una curva mucho mayor del camino (wp 17).

Wp 17. Cruzamos el camino asfaltado

Wp 17. Ahora la vereda llega a un camino asfaltado, lo cruzamos de frente y continuamos hacia abajo por el sendero. En esta ocasión está lleno de zarzales, no lo han limpiado pero se puede seguir.

Wp 18. Continuamos descendiendo por el camino asfaltado.

Wp 18. Llegamos a un camino asfaltado y continuamos por él descendiendo por la derecha. Unos metros mas adelante nos encontramos un cruce con otro camino asfaltado, continuamos descendiendo, ahora por la izquierda. ya no dejamos este camino hasta llegar a la carretera de El Palmar -Las Portelas - Masca. (wp 19).

Wp 19. Cruce, continuamos descendiendo TF-436

Wp 19. Llegamos al cruce con la carrtera Buenavista -Masca, TF-436, descendemos por la izquierda y ya no abandonamos la carretera hasta llegar al punto de partida.

Wp 0 - Inicio y final

Wp 0. Inicio en cruce carretera de El Palmar con carretera Teno Alto Comenzamos el primer tramo del recorrido. Este tramo discurre completamente por el PR TF-57 Callejón de Teno, dirección Teno Alto

• Photo of gines tito

gines tito Jan 8, 2019

Espectacular

• Photo of emourot.em

emourot.em May 20, 2019

Top !

• Photo of izachm

izachm Jan 17, 2020

Fantastic ! We did it on 17January. It was sunny and warm. Just few people on the route. It took us five hours with 10and 14yo. Great views !