Time  5 hours 13 minutes

Coordinates 792

Uploaded July 30, 2013

Recorded July 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,104 f
1,691 f
0
2.2
4.4
8.76 mi

Viewed 6575 times, downloaded 150 times

near Altsasu, Navarra (España)

Zona: Valle de Sarabe.
Municipio: Urdiain – Provincia: Navarra
Tiempo Real del Recorrido: 3h:21’

INTRODUCCIÓN
-------------

Hoy nos aventuramos en el Valle de Sarabe, un hermoso rincón del municipio de Urdiain. Este valle se encuentra a cuatro kilómetros del pueblo, en dirección al puerto de Bernoa, el cual comunica esta parte de la Burunda con el pueblo de Ataun (Guipúzcoa). Antiguamente, este camino fue muy frecuentado por los comerciantes y arrieros de Navarra que atravesaban por aquí para ir o venir del muelle de Pasajes. Pero al construirse el ferrocarril, a mediados del XIX, esta vieja calzada perdió importancia y quedó como un camino local, utilizado sobre todo por los vecinos de Urdiain, y los de Ataun que solían venir por aquí a la ermita de San Pedro. Hoy, este lugar se conoce sobre todo por encontrarse aquí las piscinas de Urdiain, y la ermita de Aitziber, que es escenario de una romería el 20 de agosto. También están cerca de aquí el parque natural de Bekobasoa, formado principalmente por robles centenarios, y la ermita de San Pedro, compartida por Alsasua y Urdiain, donde según la tradición fue coronado el primer rey de Navarra.
Pero lo que más mueve la curiosidad de la gente es la ventana de los gentiles (Jentilen leioa). Conocida también como el «ojo de la bruja», esta misteriosa «ventana» es en realidad un agujero abierto en la roca de lado a lado. Aunque se trata de un túnel natural, la leyenda atribuye su construcción a los gentiles.

Según cuenta la leyenda, los gentiles (gentillak) eran una especie de hombres salvajes que vivían en las montañas, generalmente en simas, cavernas o en lugares apartados (caseríos aislados, peñas, etc…) A ellos solía atribuirse la construcción de los monumentos megalíticos, y también de iglesias o de ermitas apartadas. Estos personajes mitológicos, se han considerado descendientes de los basajaunak, y antecedentes de los Mairuk (moros). La tradición los pinta como gigantes, dotados de una fuerza descomunal. Por eso, se ha relacionado a veces su figura con Tarttalo -la versión vasca de Polifemo, el gigante de un solo ojo-. Otras veces se vincula a los gentiles con los hombres del paleolítico, con los pastores trashumantes, y también con los últimos portadores de una cultura pre-cristiana, mantenida sobre todo en las montañas. De ahí, vendría el nombre y el sentido literal de gentil, con que se les conocía antaño. Sea cual fuera la raíz del mito, las leyendas sobre gentiles servían en muchos pueblos del ámbito cultural vasco para dar una explicación sencilla a los elementos antiguos y desconocidos del entorno.

Hoy, un día mas, junto a mi mujer y mis hijos disfrutamos de esta imponente ventana que cuenta la leyenda construyeron los gentiles. Sensacionales Vistas que realmente nos maravillaron.

DESCRIPCION DE LA RUTA
-----------------------

Salimos de la localidad de Altsasua. Concretamente, como referencia, desde la calle Zubeztia, plaza donde se encuentra la Iglesia. (La ruta la hacemos circular en el sentido de las agujas del reloj). Al comienzo lo haremos por carretera local y pista para seguir por una senda al lado de la carretera donde disfrutamos de unas espléndidas vistas del Valle, para muy pronto adentrarnos en un precioso bosque, principalmente de hayas y con copiosas variantes a seguir. Por donde paseamos y atravesamos el río, pisamos la hojas que tapiza el suelo por donde vamos. Lo podríamos calificar como solemne.
Nos desviamos a la derecha por la señal que indica “Dameroen Bidea” para seguir disfrutando de este hermoso bosque de varias especies arbóreas que hace que disfrutemos plenamente del paseo de hoy. Brevemente pasamos y visitamos la ermita de San Pedro. Poco a poco empezamos a vislumbrar nuestro destino de hoy. Una de las estructuras rocosas más culminantes que se hallan situadas en estos parajes, pero antes nos dirigimos, pasando por una granja, a la ermita de Atziber, que no pudimos visitar por encontrarse cerrada la valla, para proteger el ganado. Así que retrocedimos para llegar a la base de la Peña de Sarabe, subiendo por una manta de hojas. Una vez allí, en la base de la Peña, en el mismo collado, puedes desviarte a la izquierda para ir por una zona donde hay una cuerda fija para asegurar el paso, y poder ver las espectaculares vistas y panorámicas que nos regala esta Peña. Bajamos el collado y seguimos una pequeña senda que discurre pegada a la pared de roca de la Peña, hasta llegar a la base del “Ojo de la Bruja”. Subimos con cuidado y precaución por las características del terreno. Valió la pena arriesgar esos instantes y momentos para degustar y relamerse de las magnificas y espectaculares vistas que nos ofreció la Ventana de los Gentiles “Ojo de la Bruja”.

Descendemos como mucha cautela por una senda a la derecha que nos dirige a una pista que, a su vez, nos transporta a la carretera local interior de las piscinas de Urdiain. Carretera que seguimos durante varios kilómetros rodeados de un sensacional bosque que nos anima y acompaña hasta el pueblo de Urdiain. Cruzamos este maravilloso pueblo Navarro y gozamos de sus soberbias casas y frescas aguas que refrescan nuestro interior para continuar por una pista con extraordinarias y esplendidas vistas que nos transborda hasta: Altsasua, ubicado en la comarca de la Burunda, donde iniciamos la ruta.

Preciosa Ruta que recomiendo que hagáis todos para descubrir los verdaderos tesoros que alberga esta hermosa comarca.

Hasta la próxima Amigos

José Luis González
Altsasua
AREA RECREATIVA Y PISCINAS
Ermita de San Pedro
Dameroen Bidea
DESVIO DERECHA
Ermita de Aitziber
Final
FUENTE DEL PUEBLO URDIAIN
GRANJA
Panorámica
Peña
Ojo de la bruja
INICIO Y FINAL DE LA RUTA
PUENTE RIO ARAKIL EN URDIAIN
RIO BURUNDA EN ALTSASUA
SUBIDA DERECHA
Urdiain

3 comments

  • CASA RURAL Sep 29, 2013

    Gracias por la descripción de uno de nuestros parajes. La verdad, que es un lugar mágico solamente añadir, que la mitologia tiene su parte de realidad, y esto se puede comprobar, ya que en realidad en la raza vasca, existen personas con una fuerza enorme (perurena...) Muchas gracias.

  • CASA RURAL Sep 29, 2013

    Nuevamente, solo un comentario, la llave de Aitziber, está en el caserio de Sarabe, sólo hay que pedirla a Maritere, y con mucho gusto la da para que los visitantes, puedan entrar en esta humilde ermita.

  • CASA RURAL Sep 29, 2013

    I have followed this trail  View more

    Lugar especial para visitar, las personas que decidan acercarse a este lugar, tienen que haber andado antes por monte y llevar calzado y pantalones adecuados, nada de sandalias y pantalon corto, menos aún tacones, bota alta, o zapatilla de deporte si el tiempo es seco y hace dias que no ha llovido.
    Cuidado a la bajada.

You can or this trail