Moving time  3 hours 10 minutes

Recorded October 2019

1.8
3.7

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Espectacular ruta por el Laberinto de la Pedriza.
Esta vez entramos al Laberinto desde el Hueso o Peñalarco, o sea por el sur.
Comenzamos la ruta desde Canto Cochino por la Autopista y nos
cambiamos a la otra orilla del Arroyo de la Majadilla. En la pradera se encuentra el Cerdito y enseguida divisamos el Snoopy y llegamos al Refugio Giner, el Canto del Tolmo, cruzamos el arroyo de la Dehesilla y estamos al pie del Hueso o Peñalarco, desde donde iniciaremos el ataque al nuevo acceso al Laberinto (el clásico, al menos para mí, es la cueva del Cancho Amarillo)
Subimos pegados a la roca que sustenta el Hueso en dirección Este. Hay algún salto que con algo de ayuda es fácil de superar. Llegamos a la parte alta de esta cornisa y las vistas son espectaculares: Panorámica del Hueso, El Canto del Tolmo, Refugio Giner hacia el Oeste y la Bola de Navajuelos y la Loncha hacia el Noreste.
Bajamos un poco y al pisar el pie de un roble retorcido, viramos a la izquierda. Enseguida tenemos dos opciones para subir la fuerte pendiente, en dirección Norte, que nos espera: a la izquierda necesitaremos alguna ayuda (baga de anclaje, cuerda, etc.), a la derecha simple subida con ayuda de las manos.
Una vez rebasado el Elefante Barritando, llegamos a la Pradera del Centinela y nos adentramos en el Laberinto propiamente dicho. Llegando al roble con una protuberancia en el tronco giramos a la izquierda, divisando la Cueva Cubista o Las Señoritas de Avignon, continuamos en fuerte pendiente hacia el norte, hasta alcanzar un camino que se dirige hacia el este y nos conduce hasta la salida o entrada (según de haga) este del Laberinto. Todo el paisaje de la subida espectacular rodeados de cantos, rocas, grietas, brechas, chimeneas, etc.
La vuelta la realizamos por el Laberinto en sentido este - oeste.
Una vez salvado, recuerda el acceso a la cueva bajo la Loncha por el Roble, llegamos de nuevo al Jardín del Centinela y desandamos nuestros pasos hasta el pie del Hueso y el aparcamiento de Canto Cochino.
Seguro que acabamos con algún arañazo y rasguño, pero con la satisfacción del disfrute de una ruta que es una pasada.

Ana

Panorámica de El Hueso, el Tolmo y Refugio Giner

Panorámica de La Bola de Navajuelos

Posible grieta de paso

*Se ha metido por la cueva ya salido por donde indica la foto. Hay que bajar pisando el Roble

El Elefante Barritando

El Elefante Barritando 2

Panorámica de La Loncha

El Jardín del Centinela

El roble con protuberancia

La Cueva Cubista o Las Señoritas de Aviñón

Tronco caído

Paso

Panorámica del no sé qué