Time  8 hours 52 minutes

Coordinates 2197

Uploaded July 25, 2016

Recorded July 2016

-
-
11,572 f
5,046 f
0
3.7
7.3
14.62 mi

Viewed 3707 times, downloaded 119 times

near Capileira, Andalucía (España)

El Mulhacen, montaña que ostenta el título de cima más alta de la Península Ibérica gracias a sus 3.479 metros de altura, su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Hay que llegar primero al pueblo de Capileira, luego para llegar hay que seguir la carretera que nos llevó hasta Capileira hasta que esta se convierta en pista. Tras seguir unos kilómetros encontramos un desvío a la derecha hacia otra pista en una curva a la izquierda que deberemos seguir hasta llegar a las casas en ruinas de La Cebadilla lugar donde dejaremos el coche.

Primero continuamos por la pista en subida en dirección hacia la Hidroeléctrica de Porqueira.

Pasamos la hidroeléctrica y enseguida vemos una paleta que nos informa por el sendero que deberemos subir, en este caso el PR-A 23 el sendero de Las Acequias del Poqueira.

En primera instancia el sendero asciende muy rápido realizando lazadas hasta que alcanzamos la cota de los 1.680 metros, siempre con el río Poqueira por debajo nuestro.

Al acabar este primer repecho nos encontramos con el Cortijo de Masagrande.

A partir de aquí vamos ascendiendo ya más suavemente, pasando primero por restos de otro cortijo.

Siguiendo avanzando y ya con luz del sol llegamos al Cortijo de Nante.

Un poco más adelante encontramos el Cortijo de Naute, a unos 1,740 metros de altura y lugar donde empezaremos a descender hasta la cota 1.700, justo por donde baja el río Naute.

Ahora nos tocará ir remontando el río Naute cruzando primero un puente doble que nos dejará enseguida en el Cortijo de La Isla.

El sendero ahora discurre por una senda rodeada una muy frondosa vegetación por el que vamos ganando cota muy poco a poco y por el que iremos cruzando el río por varios puentes de piedra.

Cuando lleguemos al cruce con el Barrando del Sabinar Veleta giraremos a la derecha para volver a ganar altura un poco más rápido durante unos metros.

Aquí remontaremos durante unos metros el Río Mulhacen para cruzarlo y abandonarlo por un puente en dirección hacia el Barranco Peñón Grande.

Ahora toca volver a ganar altura por un sendero más vertical y en el que ganamos cota muy rápidamente.

Sabremos que estamos a 2.050 metros cuando nos encontremos con unas ruinas.

Metros más adelante nos tocará cruzar la Acequia Baja. En este punto estamos ya a 2.085 metros.

Seguimos subiendo hasta dar con el Cortijo Corral de Pitres, a 2.130 metros de altura y lugar donde abandonaremos el sendero PR-A 23.

Aquí ya empieza a ponerse la cosa más seria ganando altura de una forma mucho más rápida. El sendero va siguiendo unos palos naranjas visibles desde varios metros, por lo que es muy sencillo seguirlo.

Conforme vamos ganando altura, siempre con el Barranco Peñón Negro a nuestra derecha, llegamos hasta la Acequia Alta, a 2.200 metros de altura.

Continuando subiendo, a la que llegamos a los 2.350 metros realizaremos un gro a la izquierda, siempre siguiendo los hitos y abandonando el Barranco Peñón Negro.

A partir de aquí el desnivel nos da una pequeña tregua y tras volver a cruzar el Barranco Peñón Grande ya podemos observar a lo lejos el Refugio de Poqueira.

Por fin llegamos al Refugio de Poqueira, a 2.490 metros de altura, donde decido realizar una parada para comer alguna cosa y sentare unos minutos para recuperar fuerzas, que ahora viene lo más serio.

Una vez realizado el descanso toca volver a ponerse en marcha por un sendero que va llaneando en dirección al Río Mulhacen.

Cuando llegamos al Río Mulhacen nos metemos en el cañón que lo forma por donde nos tocará ir subiendo siempre por el margen derecho conforme subimos y en donde tendremos que usar las manos en una par o tres de veces.

Desde aquí y hasta los 2.900 metros a la altura de la Laguna del Majano, el ascenso es muy vertical y ganamos metros muy rápidamente.

Ahora decrece bastante el desnivel mientras vamos pasando por diversas lagunas hasta llegar a la Laguna de la Caldereta, a 3.038 metros de altura, ahora seca, justo antes de llegar a la pista que une el Mulhacen con el Veleta.

Aquí en lugar de ir a buscar el sendero de subida al Mulhacen ya visible, realizo un giro a la izquierda para ir a buscar el Refugio Vivac de La Caldera.

Se trata de un refugio de piedra de forma semicilíndrica stuado a 3.060 metros de altura, justo por encima de la Laguna de la Caldera, dentro del Circo de La Caldera, un sitio espectacular y lugar de nacimiento del Río Mulhacen.

Decido ir en busca del sendero de ascenso al Mulhacen, pero en lugar de ir por donde me marcaba el track observo que hay un sendero que va pegado a la cresta del Mulhacen y que parte cerca del Collado de La Mosca, por lo que observo el mapa y efectivamente se trata de un sendero que se une con el de la ruta de acceso normal.

Al coger este sendero me evito perder cota e incluso hace que estos primeros metros sean mucho más fáciles de superar.

Sobre los 3.230 metros de altura ya se empalma con el sendero normal, y es a partir de aquí cuando la cosa se pone seria de verdad.

El sendero asciendo por un zigzag muy vertical y que en pocos metros nos deja en la loma de acceso a cima, a escasos metros de esta.

Y por fin, tras 5 horas de ascenso llego hasta la cima de la Península Ibérica, el Mulhacen y sus 3.479 metros de altura.

Ahora toca ir a buscar la segunda cima del día, el Mulhacen II.

Es tan sencillo como seguir el sendero que va descendiendo de forma muy suave por la loma hasta que tras aproximadamente un kilómetro ya se puede ver el vértice geodésico de su cima.

Una vez en la cima del Mulhacen II, a 3.362 metros de altura, cuarta cima más alta de Sierra Nevada, realizo las fotos y me pongo a mirar el mapa para ver por donde bajar.

Compruebo que hay un sendero marcado por hitos que baja mucho más directo que tener que ir a buscar la pista que sube desde Trévelez, por lo que decido seguir estos hitos.

El sendero es muy sencillo de seguir y muy cómodo para andar, por lo que enseguida nos cruzamos con la pista de Trévelez.

En este punto compruebo que hay otro sendero más vertical y por el que me ahorro varios kilómetros, por lo que decido ir por ahí.

En primer lugar el sendero desciende por una zona de grava muy suelta y con buena profundidad que permite ir descendiendo muy rápido, como si de una pedrera se tratase.

En algún momento se puede perder la senda, pero bajemos por dónde bajemos iremos a parar a otra pista.

En esta pista veremos un gran piedra que parece una edificación, en ella tiraremos por la derecha en busca de otro sendero, en el que en esta ocasión han desaparecido los hitos pero en el que es bastante sencillo de seguirla ya que una vez pasada la piedra ya veremos abajo el refugio.

Si vamos bajando por lo que se intuye que es el sendero llegará un momento que llegaremos a un barranco, que descendiendo por él nos llevará a la pista que lleva al Refugio de Poqueira.

De todas maneras, bajemos por dónde bajemos iremos a parar a esta pista, por lo que no tiene ninguna pérdida.

Ahora solo queda remontar unos metros la pista o seguir por el barranco hasta dar con la senda de regreso la misma por la que hemos bajado.

Desde aquí es tan sencillo como ir deshaciendo los pasos de subida hasta llegar de nuevo a la Hidroeléctrica de Poqueira y a La Cebadilla.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Fácil
Dificultad física: Alta
Distancia: 23,55 Km
Punto más alto: 3.479 m
Punto más bajo: 1.500 m
Desnivel positivo: 2.135 m
Desnivel negativo: 2.135 m
Desnivel acumulado: 4.270 m
Cimas ascendidas: 2
Tiempo empleado: 8 horas 48 minutos
Tiempo en movimiento: 8 horas 10 minutos
Velocidad media: 2,66 Km/h
Ritmo: 22:32 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

Waypoint

Cortijos de Masagrande

Cortijos de Masagrande
Waypoint

Cortijo

Cortijo
Waypoint

Cortijo de Nante

Cortijo de Nante
Waypoint

Cortijo de Naute

Cortijo de Naute
Bridge

Puente

Puente
Waypoint

Cortijo de la Isla

Cortijo de la Isla
Bridge

Puente

Puente
Bridge

Puente

Puente
Bridge

Puente

Puente
Waypoint

Cortijo

Cortijo
Waypoint

Acequia Baja

Acequia Baja
Waypoint

Cortijo Corral de Pitres

Cortijo Corral de Pitres
Intersection

Desvío derecha

Desvío derecha
Waypoint

Acequia Alta

Acequia Alta
Refuge

Refugio de Poqueira

Refugio de Poqueira
Lake

Laguna del Majano

Laguna del Majano
Lake

Laguna

Laguna
Intersection

Desvío izquierda

Desvío izquierda
Lake

Laguna de La Caldereta

Laguna de La Caldereta
Shelter

Refugio Vivac de La Caldera

Refugio Vivac de La Caldera
Lake

Laguna de La Caldera

Laguna de La Caldera
Summit

Mulhacen

Mulhacen - 3.479 metros
Summit

Mulhacen II

Mulhacen II - 3.362 metros
Intersection

Desvío derecha

Desvío derecha
Intersection

Desvío derecha

Desvío derecha
Waypoint

Hidroeléctrica de Poqueira

Hidroeléctrica de Poqueira
Sacred architecture

Casas de La Cebadilla

Casas de La Cebadilla

Comments

    You can or this trail