Time  7 hours 25 minutes

Coordinates 3583

Uploaded May 15, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,670 f
2,535 f
0
3.4
6.7
13.43 mi

Viewed 1046 times, downloaded 52 times

near Añón, Aragón (España)

El principal aliciente de esta ruta es recorrer linealmente la parte baja del Barranco de la Morana y el Barranco del Horcajuelo, hasta acceder a la plana superior.

Es muy usual dar comienzo a estas rutas en el pequeño aparcamiento de la Central de Morana, pero creo mucho más conveniente el hacerlo en el propio pueblo de Añón de Moncayo. Esto nos brinda además de conocer la bonita localidad, el caminar un trecho por la espléndida vega de La Huecha, sin que nos suponga aumentar en gran medida el esfuerzo realizado.

Toda la ascensión por los barrancos se realiza por un precioso sendero, señalizado en su totalidad como PR. El entorno no defrauda.

Una vez alcanzada la plana superior, la Muela de Añón con su vértice del Morrón se nos presenta muy cercana. En lugar de ganarla por la fácil ladera ante nuestros ojos, opto por rodear por su base hacia la cara sur. Esta variante nos permitirá conocer el espectacular conjunto cortados y cuevas conocido por Los Peñones. Este rincón bien merece la pena. Desde esta base ganaremos la meseta de La Muela por una ladera abierta entre los farallones, esta formada por pedrera y es bastante inclinada, a mi entender no resulta peligrosa y en una o dos ocasiones requiere utilizar las manos. Mejor hacerla de subida que de bajada.

Desde El Morrón el retorno resulta sencillo de hacer. Bajamos al visible indicador del Collado del Pájaro y aquí una pista de montaña nos señala la dirección, como la ladera es abierta atajaremos las grandes lazadas de esta, para al final introducirnos en una bonita senda entre encinas, la cual nos conducirá a las Majadas de Morana, ya próximos a cerrar el círculo.

Recorrido realizado el día 14 de mayo de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Añón de Moncayo
barranco de Morana
del Horcajuelo
en la base de los farallones.
difícil.
Pista
por ladera. Senda con hitos.
Escorias de la antigua

1 comment

  • Photo of FranH1980

    FranH1980 Sep 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es impresionante de bonita y en septiembre bastante tranquila. La parte comolicada de seguir es gusto la bajada cuando hay que seguir los hitos ya que con toda la flor y las abejas trabajando se hace un poco comolicado ver todos los hitos bien pero es muy divertido si no te gusta sólo seguir pistas forestales.

You can or this trail