-
-
7,145 ft
-3 ft
0
1.9
3.9
7.71 mi

Viewed 1081 times, downloaded 68 times

near La Riera, Castilla y León (España)

Recomiendo no subir al Montihuero con nieve y menos si esta dura o helada, a excepción de expertos en la montaña Invernal y contando con el necesario equipo.

Cuando yo he subido al Montihuero apenas había nieve, pero sí he ido a la laguna de Las Verdes varias veces con nieve abundante, y se hace agotador, ya que sin raquetas de nieve, se puede hacer el camino muy cansado en incluso no exento de algún peligro. Si se sube al Montihuero, es una ruta bastante dura por el desnivel, y por el terreno de alta montaña por el que tenemos que caminar, con pendientes fuertes y terrenos a veces de piedras.

Su longitud, teniendo en cuenta el terreno por donde hemos tenido que andar, no está nada mal. Se sale del pueblo de Torre de Babia y se sigue una pista por la parte Noroeste, y si queremos subir al Montihuero debemos coger un desvío a la izquierda que pone a Vega Vieja y que sube serpenteante por la ladera. A partir de aquí no hay sendero definido, siguiendo el track iremos ganando altura en dirección Norte-Noroeste y con la vista puesta en el espolón rocoso que cae del Montihuero.

Por esta zona bastante inclinada debemos ascender cerca de 600 m de altura en poca distancia, por lo que hay que tener cuidado, y el esfuerzo que hay que hacer es importante. Por la zona llamada Yegüero buscaremos y caminaremos por la arista SE, hasta situarnos a 2.085 m en una zona bastante llana de pastos, y de aquí ya sin dificultad por una especie de planicie hacia las Eras de Montihuero, y un poco más allá, a la cumbre de éste situada a 2.180 metros. Debido a la altura las panorámicas son impresionantes si el tiempo lo permite.

Las cumbres que tenemos a nuestro alrededor son muchas, destacando, Peña Orniz, El Picón, Las Coloradas, Peña Redonda, La Malvosa, Punta la Sierra, Peña Chana, Peña los Años, y en la distancia El Cornón. Para no volver por el mismo sitio bajaremos a la Laguna de Las Verdes.

Para ellos caminaremos un poco hacia el Oeste y buscaremos una canal de bajada con pronunciada pendiente, primero herbosa y luego un empinado pedrero donde hay que tener bastante cuidado, pues hay que descender casi 400 m en muy poco tramo. En el regreso si no hay nieve, veremos un sendero bastante marcado, en todo caso nos guiaremos por el track que nos llevará al camino que llega al chozo que hay en la majada de Las Verdes, y que más adelante enlaza con una pista ganadera, que nos llevará a enlazar con el camino de ida.


NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Comments

    You can or this trail