Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 1360

Uploaded May 26, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,784 ft
1,333 ft
0
1.6
3.3
6.55 mi

Viewed 5508 times, downloaded 129 times

near Villa de Ves, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular que parte desde la presa del Molinar y aprovecha el antiguo camino de la central hidroeléctrica junto al río Júcar, por su margen derecha. Es una ruta que nos adentra al encañonamiento del río Júcar a su salida de la provincia de Albacete y a la entrada de la de Valencia, por el término municipal de Jalance, donde se encuentra la conocida ruta de los Cañones del Júcar.
Esta ruta tiene como punto más alejado la central, lugar ideal para almorzar bajo la sombra de un gran ejemplar de plátano. El regreso lo hacemos subiendo por la senda hasta el túnel por el que conducían el agua hasta los tubos por los que caía hasta la central para su aprovechamiento hidroeléctrico.
Para bajar al túnel hay una pequeña vía ferrata donde habrá que extremar las precauciones ya que tiene algo de altura.
A partir de aquí el gps pierde la señal y en el track aparecen varios tramos rectilíneos, unidos por los puntos donde se puede salir del túnel y volver a tomar la señal de los satélites.
No hace falta decir que en un túnel se está muy oscuro y hace falta una linterna.
La salida del túnel se realiza al lado del antiguo poblado del Molinar. Se repite un pequeño tramo hasta los vehículos.
Waypoint

Inicio ruta

Ruins

Central del Molinar

Waypoint

Entrada túnel

Waypoint

Salida túnel

12 comments

  • Photo of xerober

    xerober Jun 4, 2014

    I have followed this trail  View more

    Con una buena linterna sin problemas.
    Muchas gracias por la ruta.
    Genial

  • Photo of Toni Jeep

    Toni Jeep Sep 1, 2014

    I have followed this trail  View more

    Magnifica excursión.
    El Cañon del Júcar por este lado también es espectacular, y la ruta propuesta se hace muy llevadera.

    Muchas gracias por la excursión 100% recomendable.

  • Ana MMB Apr 2, 2015

    Hola a tod@s! El próximo fin de semana me gustaría ir de ruta al Molinar, el recorrido que me gustaría hacer es salir del poblado del Molinar y por la senda de al lado del río llegar hasta la hidroeléctrica, la vuelta por dentro de los túneles. ¿Alguien podría confirmarme si el sendero está en condiciones? La última vez que fui había habido una riada y estaba incompleto, por lo que no pude llegar hasta la hidroeléctrica.

    Gracias de antemano.

  • Photo of biker077

    biker077 Apr 2, 2015

    Hola Ana MMB,
    el camino hasta la central tiene algún tramo incompleto pero se puede bordear sin demasiadas dificultades. Lo único quizás más complicado sea la subida hasta el túnel, y meterse dentro de él bajando varios metros por unos peldaños de hierro.
    Pero en general, la ruta tanto por la orilla del río como por el túnel valen la pena.

  • Ana MMB Apr 2, 2015

    Muchas gracias por la información y contestar tan rápido :-)

  • Ana MMB Apr 6, 2015

    Hola Biker077. La excursión fue un éxito. Tal y como me dijo hubo algún tramo con alguna dificultad, pero nada que no se pudiese superar. Lo que más nos costó fue encontrar la entrada a los túneles desde la hidroeléctrica, puesto que no recordaba que se encontraba a mitad de la subida y nosotros llegamos hasta el final, por lo que tuvimos que retroceder en nuestros pasos. Dentro de los túneles habían tramos con bastante agua y barro, aunque esto no impedía el paso.
    Excursión muy recomendable.

  • Photo of biker077

    biker077 Apr 7, 2015

    Hola Ana MMB, me alegro que te gustara la ruta. El paisaje encañonado del Júcar en ese tramo es sorprendente, y el regreso por el túnel muy atractivo y diferente.

  • Photo of Josep Lluís González

    Josep Lluís González May 2, 2015

    I have followed this trail  View more

    La travesía por el barranco es maravillosa. Un agradable paseo por pista, en la que solo hay que tomar ligeras precauciones en algunos estrangulamientos, pero nada del otro mundo.
    La visita a la antigua central hidroeléctrica, simplemente espectacular, emerge entre los arboles al llegar a poco mas de 50 metros de ella y resulta imposible no acercarse y entrar. Llegados aquí advertir del estado de ruina de la construcción, estuve una hora haciendo fotos dentro, pero no me aventure a los pisos superiores por el estado de las escaleras y el forjado superior. Es peligroso. Por dentro extremar las precauciones.
    La subida hacia los túneles, enrevesada, pero con el track proporcionado por biker077, se llega sin problema.
    Ademas de pasear por el interior de la central, el único punto que reviste cierta dificultad es bajar la escalera de pates hacia los túneles. Está en buen estado, con buen tiempo no resbala, además los escalones están tallados en la roca para permitir introducir bien la punta del pie, pero son unos 4 metros que es mejor no probar en caída libre, simplemente ir con cuidado.
    Dentro de los túneles un paisaje estremecedor, silencio, solo roto por el goteo de agua subterránea, viento frío -a pesar de la alta temperaturas del exterior- y oscuridad. estuve dentro de ellos una hora haciendo fotografías y andando algo menos de un kilómetro aproximadamente, decidí salir y volver por el camino de llegada, por el encañonamiento del río. No me quise andar unos tres kilómetros y medio por un túnel teniendo el río, coin sus maravillosas vistas, a escasos metros.
    Una excursión tremendamente agradable. Con los puntos diferenciadores de la central y los túneles. que con precaución se pueden visitar y disfrutar.
    Agradecer a biker077 está excursión, y la información que me facilitó para llegar al inicio. Encantado.

  • Photo of biker077

    biker077 May 2, 2015

    Muchísimas gracias Josep Lluís González por esta maravillosa descripción y narración de tu experiencia de esta ruta que, sin lugar a dudas, supera con creces la que yo hice.
    Un saludo compañero!!!!

  • francisco.ortin Sep 1, 2020

    Espectacular ruta para hacer con una buena linterna :-). Como era de esperar el túnel está lleno de murciélagos XD. Biker, muchas gracias por compartirla.

  • francisco.ortin Sep 1, 2020

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta para hacer con una buena linterna :-). Como era de esperar el túnel está lleno de murciélagos XD. Biker, muchas gracias por compartirla.

  • Photo of piniascoladas

    piniascoladas Jan 3, 2021

    La hicimos el 2 de Enero y preciosa! La zona es increíble, con los consejos de biker007 se llega muy bien. Túnel no apto para claustrofóbicos!

You can or this trail