Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 1515

Uploaded March 8, 2017

Recorded March 2017

-
-
1,585 f
934 f
0
2.5
5.0
10.04 mi

Viewed 1027 times, downloaded 28 times

near Gebas, Murcia (España)

Accesos por la C-3315 desde Alhama de Murcia o Pliego a Gebas, aparcamos pasadas las Casas Rurales el Mirador de Gebas km 12, en Caserío El Mojón de la pedanía de Gebas. Su cercano mojón delimita los términos municipales de Alhama de Murcia y Mula.

Continuamos por la pista asfaltada desde El Mojón por las Casas de Abajo, vemos al cruzar la Rambla de Algeciras, las ruinas de la Casa de la Fuente de Los Arrieros.

Casi donde acaba el asfalto, iniciamos un descenso pronunciado por el sendero del Camino Real, cruzamos Barranco Hondo; ascendemos por sendero junto al Oleoducto de Destilados entre Cartagena y Puerto Llano, cuyo trazado discurre por las provincias de Murcia, Albacete y Ciudad Real, su tubería enterrada a 1,20 m garantiza un recubrimiento mínimo.

Los regantes murcianos presentaron alegaciones contra el proyecto, por "insolidaridad" de Castilla-La Mancha en materia de agua contra el trasvase, y por los riesgos que supone el oleoducto.

La senda se hace pista, caminamos un tramo, para girar a la altura de una cadena de paso por la izquierda, donde nace un sendero que, descrestando entre los Barrancos Hondo y de Los Cojos, nos conduce por pista en descenso a la Rambla de Algeciras, con abundante agua en su lecho, cosa insólita y debida a las lluvias pasadas junto a la nieve posterior, que han permitido la recuperación de acuíferos y el filtrado de sus aguas.

Los Barrancos de Gebas son un paisaje protegido de la Región de Murcia desde 1995, -donde se halla el Embalse de la Rambla de Algeciras de aguas azul turquesa-, se trata de una formación de badlands (formaciones provenientes de la erosión fluvial) compuesta por cárcavas, barrancos y cañones, con parecido a un paisaje lunar por la ausencia de árboles y vegetales sobre yesos. Ubicado entre tres sierras: Espuña, La Muela y El Cura (espacio de casi 2000 has.).

Ascendemos por la Senda del Rento, continuamos por la derecha en la Senda de Los Azagadores, al descender a una rambla, nos decidimos a seguirla hasta la cola del Embalse de Algeciras, sorteando las dificultades de paso, sobretodo en la unión con la Rambla de Algeciras, ya que baja cargadita de agua permitiéndose incluso algún salto a modo de cascada.

Cuando el barro nos impide continuar, optamos por ascender entre matorrales a la pista, que nos deja a la orilla del menguado embalse.

Tomamos los bocatas regados con vino de bota, e incluso café calentito además de bombones, alguno que otro tomó un baño refrescante ante de iniciar la vuelta sobre nuestros pasos, con algo de calor y sin nada de sombra.

Giramos por la izquierda en el cruce con la Senda de Los Azagadores; en la bifurcación a la altura de la Senda del Rento, tomamos la que sube al Mirador de los Barrancos de Gebas, observamos el abrupto complejo geomorfológico que forman los espectaculares barrancos.

Pasando el cementerio en el mismo pico Gebas (428 m) llegamos al aparcamiento.

Powered by Wikiloc
Sendero del Camino Real
Casa de la Fuente de Los Arrieros
Barranco de Los Cojos
Rambla de Algeciras
Cola del Embalse de Algeciras
Senda del Rento
Senda de Los Azagadores
Barrancos Hondo y de Los Cojos
Embalse de la Rambla de Algeciras
Salida del Embalse de Algeciras a pista
Mirador de los Barrancos de Gebas

You can or this trail