Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 1400

Uploaded June 16, 2019

Recorded June 2019

-
-
5,831 f
3,486 f
0
2.3
4.7
9.31 mi

Viewed 222 times, downloaded 11 times

near Gamonedo, Asturias (España)

El Mirador de Ordiales es un fabuloso balcón natural de Picos de Europa sobre las praderas de Angón. En este balcón está enterrado Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa y gran precursor del Parque Nacional de Picos de Europa.

La ruta está señalizada con el epígrafe PR.PNPE-5 que es lineal, teniendo que regresar por el mismo itinerario después de llegar al Mirador de Ordiales. Esta senda señalizada se puede comenzar en el amplio aparcamiento de los Lagos de Covadonga, en Buferrera, o donde lo inicié yo, en el aparcamiento de Pandecarmen. Los que somos habituales en realizar rutas por esta zona optamos por comenzar en Pandecarmen, pero si eres de afuera de Asturias es aconsejable iniciarlo desde el aparcamiento de Buferrera para así disfrutar del Lago Enol y del corto recorrido a Pandecarmen que rondan los 2,5km casi sin desniveles.

Comienzo en Pandecarmen, donde hay una zona para aparcar...es donde finaliza la pista de tierra para vehículos. Aquí hay un cartel informativo del PR.PNPE-5 que voy a seguir. Continuando la pista tras la señalización se accede a la Vega de Huerto, donde hay en las inmediaciones una fuente y el Pozo del Alemán, conocido como la poza donde Frassinelli se daba sus habituales baños. Yo soy un gran seguidor de Frassinelli y por eso os voy a relatar una pequeña información de este gran hombre:
Roberto Frassinelli (1811-1887): Conocido como el "Alemán de Corao" es una leyenda y precursor de Picos de Europa. Sin titulación alguna dominaba la arqueología y arquitectura, lo que le llevó a dirigir la restauración del antiguo santuario de la Cueva de Covadonga. La belleza de los Picos de Europa, le empujaba a realizar frecuentemente escapadas por sus cimas y canales, siendo su zona más preferida la Peña Santa de Castilla, Ordiales y sus alrededores.
Alejandro Pidal lo describió así: "su verdadero teatro eran los Picos de Europa, Peña Santa, la Canal de Trea y los gigantes Urrieles. En ellos se perdía meses enteros, llevando por ajuar un zurrón con harina de maíz, una lata para tostarlo y su carabina. Solo bebía agua, comía carne de rebeco y dormía sobre las matas de enebro. Se bañaba al amanecer en los helados lagos de la montaña y al recogerse después de las marchas por los altos picos, se refrescaba revolcándose desnudo sobre la nieve"....sin duda alguna fue un gran montañero de Picos de Europa y todo amante de Picos de Europa debería de conocerlo....en fin...prosigo con la ruta.

Seguidamente se cruza un puente y la senda comienza a subir hasta la Vega la Piedra, pasando antes por otra fuente. En la Vega la Piedra hay un gran conjunto de cabañas pastoriles donde hay habitualmente ganado, además de grande rocas entre los verdes pastos...de ahí su nombre. Seguidamente la senda sigue avanzando ganando altura hasta la Vega de Conraso, gran valle pastoril donde también suele haber ganado. Continuando esta pradera, afronto otra subida por el lado izquierdo del valle señalizado con pintadas del PR (blanco-amarillo). Ahora alcanzamos la Vega de Redondiella, donde hay cabañas pastoriles, y tras estas hay que afrontar otra subida hasta la Collada de Gamonal, donde se tiene muy buenas vistas del entorno y del Refugio Vegarredonda. Es ahora cuando la senda pierde altura hasta las inmediaciones del Refugio de Vegarredonda, donde encontraremos una pequeña bifurcación señalizada que nos guía hacia el Este para seguir el PR.PNPE-5 hacia el Mirador de Ordiales. Al poco del cruce, nos introducimos en una pequeña canal empedrada, donde la senda asciende cómodamente ganando altura en pequeñas revueltas de zis-zas hasta alcanzar un pequeño collado donde seguiremos la senda entre paraje de terreno de roca caliza y pequeños jous hasta alcanzar el Mirador de Ordiales. Poco antes del mirador hay una cabaña, que es un refugio de libre acceso.
Las panorámicas desde el Mirador de Ordiales van encaradas hacia el Valle de Angón, Amieva, Redes... Sus caídas hacia el Valle de Angón son espectaculares.
Tras la parada en este balcón natural, regreso sobre mis pasos hasta el inicio, solo que he ido atajando un poco en las curvas a partir de la Redondiella.

Datos a tener en cuenta:
-La pista de acceso a Pandecarmen parte desde el Lago Enol y es de tierra, habiendo continuos baches durante su recorrido. Yo tengo un coche compacto y ya estoy acostumbrado a este tipo de terreno, esquivando los baches y yendo despacio.
-Si nunca has subido a los Lagos de Covadonga, te aconsejo iniciar la ruta desde el Parquing de Buferrera, y así recorrer la pista a pie, pasando por el Lago Enol y la Vega la Cueva que son muy guapas. Pero la ruta se alargaría en distancia y tiempo (5km y 1h 30' de más).
-Tener en cuenta que el acceso a los Lagos de Covadonga solo se puede realizar por la carretera local CO-4 que parte desde Covadonga a Los Lagos de Covadonga y es de uso restringido en época estival, prohibiendose el paso a vehículos a partir de las 8:30. Después de esta hora habría que coger un autobús lanzadera que parte de Cangas de Onís o desde alguno de los parking que hay a lo largo hasta este punto de acceso. Mejor informarse en la pagina oficial:
https://www.infocangasdeonis.com/acceso-a-los-lagos-de-covadonga.html
-Es una ruta moderada para iniciarse, pero fácil en general. He visto críos de 14 años, pero tienen que estar muy acostumbrados a realizar rutas de montaña. Aún así hay que estar atentos a las señalizaciónes.
-Con niebla es fácil despistarse, asegurar realizarla con tiempo despejado e ir probistos de GPS o aplicación de móvil con esta opción.
-Los desniveles aportados por Wikiloc son ligeramente superiores, pues ronda los 810m de desnivel.
Waypoint

Aparcamiento 🅿

Comienzo en el aparcamiento de Pandecarmen, es donde finaliza la pista de tierra que sale desde el Lago Enol. Aquí está el panel informativo de la ruta a seguir.
fountain

Fuente Verdalles ⛲ (Vega Huerto)

Al poco tiempo se llega a la Vega Huerto, donde está una fuente y el pozo del Alemán. Tras cruzar el puente la senda comienza a ganar altuta
fountain

Fuente

Otra fuente entre la Vega Huerto y la Piedra.
Waypoint

Vega la Piedra

Vega la Piedra...aquí hay un conjunto de cabañas pastoriles y varias rocas de grandes dimensiones. La senda continua ganando altura.
Waypoint

Vega Conraso

Precioso valle pastoril y muy frecuentado por el ganado en época estival. La senda continua por el medio hasta poco antes de la subida que la acomete por el lado izquierdo hasta alcanzar la Majada de Redondiella.
Waypoint

Majada de la Redondiella

La senda avanza cómodamente por esta zona pastoril y continua subiendo poco a poco hasta el pequeño collado de la Gamonal, donde se tiene muy buenas vistas del entorno y del refugio de Vegarredonda. Para alcanzarlo hay que descender.
Intersection

Intersección Señalizada

Próximo al refugio de Vegarredonda está esta intersección bien señalizada. Tomamos las indicaciones del PR.PNPE-5 Mirador de Ordiales.
Waypoint

Canal

Canal por la que la senda señalizada sube en pequeñas revueltas de curvas para hacerla mas cómoda. Tras esta se alcanza un pequeño collado donde la senda continua por un paraje de rocas calizas y pequeños jous hasta nuestro objetivo.
panorama

Mirador de Ordiales

El Mirador de Ordiales es un fabuloso balcón natural de Picos de Europa sobre las praderas de Angón. En este balcón está enterrado Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa y gran precursor del Parque Nacional de Picos de Europa. Sus vistas son soberbias.
Shelter

Refugio abierto

Poco antes del Mirador de Ordiales está esta cabaña refugio que es de acceso libre, perfecta para pasar la noche o refugiarse si la climatología es adversa.

Comments

    You can or this trail