Time  3 hours 54 minutes

Coordinates 1616

Uploaded July 31, 2019

Recorded July 2019

-
-
270 f
0 f
0
1.8
3.5
7.03 mi

Viewed 199 times, downloaded 7 times

near Bolonia, Andalucía (España)

La zona de El Lentiscal suele ser nuestro punto de partida para las rutas por esta parte del Parque Natural del Estrecho , por la facilidad de aparcamiento. Hoy nos proponemos rodear el Monte Camarinal (donde se encontraba la Batería de Costa mas occidental de las que dependían del Regimiento RAMIX 5 de Algeciras y en la actualidad se mantienen otras instalaciones militares) , para llegar a la Playa del Cañuelo y el Faro de Camarinal , regresando desde allí por El Carrizal y el margen de la Duna de Bolonia.

Al inicio vamos por la Playa de Bolonia hasta el final en la Cala del Tesorillo , debajo de la Duna ; justo donde comienza la zona rocosa se ve el sendero que nos lleva a los restos de las primeras canteras romanas que veremos hoy.



La primera cantera se rodea por detrás y en esa zona nos alejamos un poco de la costa , hay que atravesar un pinar un poco intrincado , por lo que se debe tener cuidado ya que hay varios senderos , debemos seguir en la misma dirección que al inicio , próximos a la linea de costa.

Antes de llegar a Punta Camarinal pasamos por otras dos canteras mas , a las que se puede bajar sin mucha dificultad , aunque decidimos seguir por la parte alta para bajar a la playa cuando llegamos a la Punta. Por esa zona vemos los restos de la vieja valla que protegía la Batería de Costa , y que complicaba mucho en algunos puntos hacer el recorrido circular por su proximidad al acantilado.



Hasta la Punta hemos ido en dirección suroeste , ahora al rodearla pasamos a dirección noroeste , en busca de la Playa del Cañuelo , ahora vemos la nueva valla que se ha instalado unos metros mas lejos de la costa que la vieja , una parte la tenemos que pasar por un tramo donde están casi juntas , saltando la vieja en un punto que los alambres están a nivel de suelo.

Dejando atrás las vallas , el sendero arenoso se dirige a la Playa , teniendo a la vista el Faro de Camarinal , (que a pesar de su nombre se encuentra en la Punta de Gracia). La pequeña playa y su entorno son de gran belleza y de difícil acceso , por lo que se considera una playa nudista , aunque también suele haber bastantes "textiles" , sobre todo los fines de semana.



De la recóndita Playa , subimos a la zona del Faro por un sendero pedregoso , pero sin llegar a la parte superior , vamos a la izquierda pasando por debajo , para llegar a la zona de las pasarelas de madera que bajan del Faro a un punto mas próximo a la costa , constituyendo un excelente mirador.

Hablando de miradores , podemos utilizar cualquier parte de la zona del Faro y alrededores como mirador. Las vistas son preciosas a la Playa del Cañuelo y a la que se conoce como "Playa de los Alemanes" , que aparece en el mapa IGN como Playa Entre Dos Torres , quedando al fondo Barbate y el Pinar de la Breña , mas a la izquierda se ve en los días claros el Faro de Trafalgar.



Subimos por las pasarelas de madera hasta la carretera que llega al Faro , (que está limitada al tráfico) , para bajar de nuevo al Cañuelo por el sendero que subimos. El regreso lo hacemos primero por un sendero paralelo al Arroyo del Cañuelo , ahí cometemos un error a unos quinientos mts. , por que nos encontramos un grupo de bañistas que regresaban de la Playa , y llegamos a una finca privada con ellos.

Está marcado un Waypoint en el punto que se bifurca el sendero y lo correcto es ir por la derecha , lo que nos deja en el exterior de la finca. No lo que hicimos nosotros ese día , que obligó al propietario a abrirnos la verja de entrada para poder salir.

Desde la parte exterior de la verja de la finca seguimos la pista en busca de la Crta. CA-8202 , un poco antes de llegar nos desviamos a un sendero que pasa junto a la Piedra de la Escalera , que es como se conoce a la Peña Sacra de Ranchiles , presumiblemente un opiddum (altar de sacrificios) de origen Celta.



Por la carretera bajamos hasta el extremo inferior de las casas de El Carrizal , pasando al pinar por detrás de la vivienda que queda al otro de la pista que va hacia las instalaciones militares. Por el pinar bajamos por un sendero arenoso , que nos deja la Duna de Bolonia en el lado derecho , vamos en busca del mirador que se encuentra al final de las pasarelas de madera que bordean el exterior del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

De las pasarelas pasamos , entre los restaurantes , a la carretera que va hacia El Lentiscal , dejando a la izquierda el aparcamiento del Complejo , que coincide con la antigua vía pecuaria Vereda de la Reginosa , para acabar el recorrido en el mismo punto de inicio.



Enlace a otras rutas por la zona del Parque Natural del Estrecho :

- El Lentiscal - Baelo Claudia - Sierra Plata - Duna y Playa de Bolonia.

- Casas de Porro - Valdevaqueros - Punta Paloma - Vereda la Reginosa - Duna de Valdevaqueros.

- Tarifa - Los Lances - Valdevaqueros - Punta Paloma - Playa de Bolonia - El Lentiscal.

- Playa de Bolonia - Playa del Cañuelo - Faro de Camarinal - Duna de Bolonia.

- Valdevaqueros - Los Algarbes - Betijuelo - San Bartolomé - Reginosa - Baños de Claudia.

- Getares - Vereda de Marchenilla - El Tolmo - Cala Arenas - Cañada del Peral - Viña Grande.

- Algeciras - Tarifa por el Puerto del Bujeo y la Colada de la Costa.

- Torre del Fraile - Cerro de la Horca y Fuente Urate desde Getares.

- Pelayo - Cerro del Tambor - Guadalmesí - Tarifa.

- Cala Secreta - Tarifa por la Colada de la Costa y del Camino de Algeciras.

- Pelayo - Canchos de los Parrales - Cerro del Tambor - Cala Arenillas - La Hoya.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN EL LENTISCAL

Waypoint

02 - PLAYA DE BOLONIA

Waypoint

03 - CALA DEL TESORILLO

Waypoint

04 - INICIO DE SENDERO

Waypoint

05 - CANTERA ROMANA

Waypoint

06 - CANTERA ROMANA

Waypoint

07 - CANTERA ROMANA

Waypoint

08 - PLAYA DE PUNTA CAMARINAL

Waypoint

09 - BUNKER

Waypoint

10 - PLAYA DEL CAÑUELO

Waypoint

11 - PASARELAS DE MADERA

Waypoint

12 - MIRADOR DE CABO DE GRACIA

Waypoint

13 - FARO DE CAMARINAL

Waypoint

17 - NO SEGUIR TRACK - IR A LA DERECHA

Waypoint

18 - PEÑA SACRA DE RANCHILES

Waypoint

19 - PASO DE VALLA

Waypoint

20 - PASO DETRÁS DE LA CASA

Waypoint

21 - PASARELAS DE MADERA

Waypoint

22 - CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE BAELO CLAUDIA

Comments

    You can or this trail