Time  7 hours 19 minutes

Coordinates 2000

Uploaded April 1, 2018

Recorded March 2018

-
-
5,539 f
3,339 f
0
1.8
3.5
7.01 mi

Viewed 151 times, downloaded 18 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Maravillosa e inolvidable ruta por la Pedriza posterior, difícil porque en algunos tramos necesitamos la ayuda del compañero que va delante o detrás, para poder superarlos. En la zona de el Laberinto te puedes perder un poco, pero buscando las vueltas, seguro que sales sin problema. El agua es imprescindible, pues no hay en toda la ruta excepto al principio, en la fuente de Pedro Acuña, junto al Refugio Giner de los Ríos y en la Fuente del Tolmo.
Partimos de Canto Cochino por la autopista y al llegar al Prao Peluca, cruzamos a la derecha, el Arroyo de la Dehesilla por el puente de madera. Comenzando una suave subida hasta el Canto del Tolmo. Continuamos y enseguida giramos a la izquierda, frente a unas piedras que dejamos a nuestra derecha, para volver a cruzar el mismo arroyo y esta vez sí, comenzar la fuerte subida, que nos deja al pie de El Hueso o Peñalarco (primera sorpresa del día). Es conveniente subir un poco a su derecha, para poder observarlo con toda su grandeza y hacer unas cuantas fotos.
Continuamos la ruta hacia oeste, pegados a la pared de piedra, para colarnos entre ésta y la Buitrera nº 1 en fuerte pendiente hasta el Cancho Amarillo, entrada oeste del Laberinto.
Nos colamos entre las piedras y ya estamos dentro, siguiendo la ascensión. La siguiente sorpresa, el Capuchino. A la izquierda, dejamos otro posible acceso - salida de la zona.
Enseguida el Jardín del Centinela con el Botijo. A partir de aquí comienza el verdadero laberinto. Tenemos que buscar La Loncha o Aguja Pollastrón, e ir hacia ella para sobrepasarla, dejándola a la derecha. Pasamos un vivac e intentamos ponernos en la parte superior, para avanzar los primeros metros. Comienza el espectáculo, arriba, abajo, arrastre, salto ... En mas de una ocasión nos equivocaremos y tendremos que volver por nuestros pasos. En algún punto necesitaremos un empujoncito o una mano salvadora que nos ayuda a superar algún paso. El GPS no vale, pues por la cercanía de las rocas, distorsiona sus medidas.
Hay zonas espectaculares. Para mí, las fotografías dentro de la cueva donde apoya la Loncha, la mejor.
Una vez fuera, divisamos el Torro y a su derecha las LLamas. Enseguida nos encontramos con la Senda Maesso (PR-M1) y la cogemos en a la izquierda para continuar ascendiendo un poco. La Bola de Navajuelos, la Falsa Bola y llegamos a la Pradera de Navajuelos. Aquí giramos a la izquierda, abandonando la senda, dirigiéndonos al oeste para comenzar la vuelta de la excursión. Desde varios sitios podemos observa el Mogote de los Suicidas o Cancho Rasgado. Ya en bajada, nos dirigimos hacia el Callejón de los Guerreros, pero en un pequeño collado, viramos a la derecha hacia el norte, cogiendo la Senda de los Forestales hasta alcanzar, en muy suave bajada, la Senda de la Majadilla (que a la derecha sube al Collado de la Ventana). Giramos al oeste a la izquierda, bajando rápidamente junto al arroyo de la Ventana, cruzándolo a la altura de la Calavera, llegando rápidamente al Prao Peluca, la Autopista y Canto Cochino, inicio de la ruta. Hoy la cervecita, la tenemos bien merecida.
Bridge

Arroyo de la Dehesilla

Cruzar el río por el puente de madera
Photo

Buitrera número 1

Photo

Canal final de salida de laberinto

River

Cruce del Arroyo de la Ventana

Photo

Cueva base de La Loncha

Ojo: salir de la cueva por la izquierda, casi retrocediendo.
Photo

El Torro de frente

Salida norte de laberinto. A la izquierda Las Llamas
Photo

El Cancho Amarillo

A la derecha la entrada sur al laberinto.
Photo

El Canto del Tolmo

Photo

El Capuchino

Photo

El Hueso o Peñalarco

Photo

El Mogote de los Suicidas o Cancho Rasgado

Photo

El Pájaro. A la izquierda la Muela

Photo

El Roble de la Loncha

Photo

Interior del Laberinto

Siempre pendientes de La Loncha.
Photo

La Bola de Navajuelos

Photo

La Loncha y Vivac 1

Inicio del Laberinto. Intentar subir para inicio de la ruta. Divisar la Loncha para dejarla al derecha.
Photo

Las Llamas

Waypoint

Llegamos a la Senda Maeso (PR-M1) . A la izquierda

Photo

Panorámica de las Dos Torres

Photo

Paso por el hueco

Bridge

Río Manzanares

Cruzar puente de madera
Photo

Senda de la Majadilla

Hacia la derecha subimos al Collado de la Ventana. A la izquierda, bajamos al Prao Peluca
Waypoint

Senda que sube a La Calavera, El Pájaro, La Muela, por el Callejón de los Guerreros

Photo

Vista del Mogote de los Suicidas

Cave

Vivac 2

Comments

    You can or this trail