Time  6 hours 51 minutes

Coordinates 842

Uploaded January 28, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,112 f
2,477 f
0
2.7
5.4
10.78 mi

Viewed 448 times, downloaded 10 times

near El Hoyo de Pinares, Castilla y León (España)

Me acerco de nuevo a las inmediaciones de este pueblo que me gusta tanto El Hoyo de Pinares para hacer una ruta fuera de las muchas que el ayuntamiento de la localidad tiene dispuestas para el disfrute de todos los amantes al senderismo.



A la hora de preparar la ruta, tuve como propósito principal hacer una siguiendo el Río Sotillo o de Las Palizas, luego me percaté que cerca se encontraba Peña Halcón y decidí unir ambas rutas yendo un poco en modo explorador, ya que no tenía certeza de lo que me iba a encontrar.

El inicio de la ruta se encuentra en el antiguo puente que cruza el Río Sotillo (o Palizas) en una curva en la que existe un antiguo trazado en el cual podremos estacionar el vehículo sin molestar a nadie.


 
Justo en el margen derecho del río se inicia un sendero por el cual transitaremos los primeros metros. Hay que atravesar una puerta metálica donde hay un cartel que indica que entramos a un Coto de Caza pero no he visto que se indique que está prohibido el paso, incluso la puerta solamente tiene un pestillo y no un candado.



Siempre iremos por el margen derecho del río entre un frondoso pinar. Me encuentro con un enorme pino caído en medio del sendero, habrá que atravesarlo como se pueda.

Hace un día frío pero muy despejado, de repente oigo un estruendo desde el cielo y descubro el viaje que todos los años hacen las Grullas para pasar el invierno en mejores latitudes.



La senda no es muy visible pero siguiendo el track que os dejaré no tendréis problema alguno. Ya en el horizonte se divisa Peña Halcón. 



Nos encontramos con  una finca privada y una valla por lo cual decido bordearla por el lado derecho de la misma y atravesar un cauce (ahora está seco) y tomar una pista forestal.
Llego a un collado donde hay un indicador de la ruta de Castrejón, en este caso ignoramos la señal y seguimos resto.



Llegamos a una pista en muy buenas condiciones (de hecho hay tráfico por la misma) y atravesamos un puente sobre el río Sotillo, justo enfrente tenemos a la vista Peña Halcón.



El sendero está balizado con marcas amarillas y azules (para luego solamente ser azules) hasta la cima de Peña Halcón. es imposible equivocarse en este tramo.

Mientras vamos ascendiendo, tenemos unas fabulosas vistas de todo el pinar de La Enebrosilla y la Estación Espacial de Cebreros perteneciente al I.N.T.A.



Una vez casi en la cima un cartel nos indicara un desvío por si queremos subir hasta el punto geodésico (muy recomendable), además el ayuntamiento ha dispuesto de una pequeña ayuda mediante unos anclajes y cables de acero para hacer más cómoda esta parte final.



Llegados arriba, solamente queda disfrutar del paisaje.

(Actualización Marzo 2019) Hay por lo menos 3 parejas de buitres con nido cerca del risco, por favor no molestar y hacer el menos ruido posible en la época de cría. En el vídeo se puede ver en el min 5:50 la zona de la que hablo.



Tengo dudas si es realmente este alto es Peña Halcón o el alto de Valquejigoso. 



Me inclino más por esta segunda opción, ya que según los mapas hay un pico cercano que si tiene el nombre de Peña Halcón con una altitud de 922 msnm.



Este enorme risco, denominado Peña Halcón porque en sus oquedades hace sus nidos el ave de rapiña, cuenta la leyenda que su nombre es Peña Arcón, derivado de la creencia de que, en su interior, en una cueva, había un tesoro escondido, guardado en un arca grande –arcón- (aún se sigue creyendo esta fantasía). 



Por esos alrededores, en tiempos de la invasión árabe, se dice que existían tribus moras, que hacían incursiones a este pueblo, efectuando razzias para apoderarse del dinero, por lo que se cuenta que las gentes escondían las monedas en lugares seguros: enterradas en pucheros u otros recipientes, librándose así del robo. También se llevaban chicas jóvenes para fines inconfesables.

Y, cuando les tocó escapar, porque les empujaron los cristianos en la Reconquista, se dice que los moros se llevaron la documentación del tesoro escondido en las sinuosidades del peñón, con lo cual quedó el misterio del lugar donde se encuentra el fabuloso tesoro. 

Dejamos el punto geodésico para volver al sendero y continuar nuestro camino quedando el risco a nuestra izquierda para ir en busca de la zona denominada como Valdeloriga, donde encontraremos una pequeña construcción.



Ahora iniciaremos un descenso para ir en busca de la pista que nos llevará de nuevo a la carretera AV-561, no sin antes hacer un pequeño desvío para ver el río Sotillo (o Palizas) y ver su bonito puente de madera que el ayuntamiento ha habilitado para hacer la ruta Pino Castrejón - Peña Halcón la cual recomiendo.



Volvemos a la pista la cual continuaremos unos 2 Km.



Haremos una pequeña parada en un mirador donde tendremos unas bonitas vistas del río Sotillo.



Llegados a la carretera, iremos unos pocos metros por su arcén hasta encontrar una pista la cual tras cruzar la carretera cogeremos.
Iremos pendientes de las indicaciones que doy en los waypoints adjuntos  hasta llegar a un coqueto refugio a orillas del río Sotillo.



Me acerco un momento a la orilla para disfrutar del sonido del agua corriendo suavemente por su cauce y volver pocos metros después a la pista.



Sigo por la pista hasta que un pequeño salto de agua llama mi atención y me desvío para comprobar que es una pequeña represa que tiene un encanto especial.



Llegamos a un puente en el cual giramos hacia la izquierda para ir en busca de la carretera.

Intentaré ir en este último tramo lo más pegado posible al río. Me encuentro un par de pozos (o eso me lo parecen, pero podrían ser parte de unos antiguos molinos que había por la zona) y un curioso pino con forma de V.



El río se encajona un poco, pero no importa, se puede pasar bien y es un tramo muy bonito.



Me encuentro otra pequeña represa y unas pequeñas pozas.



Ya estoy cerca de la carretera, la cual cruzo y llego al punto de partida de la ruta.



Espero que os guste.




Distancia total: 17.80 Km
Desn. de subida acumulado: 480 m
Desn. de bajada acumulado: 480 m
Altura máxima : 942.3 m
Altura mínima : 767.52 m
Altura en inicio: 828.7 m
Altura en final: 828.5 m
Ratio de subida: 6 %
Ratio de bajada : 6.24 %
Desnivel positivo por Km: 27.57 m
Desnivel negativo por Km: 27.46 m
Tiempo total : 6:51:19 h
Tiempo en movimiento: 4:46:47 h
Tiempo parado : 2:04:32 h
Velocidad media total: 2.54 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.64 Km/h

View more external

Rodear por la derecha

6 comments

  • José Ramón Mulero Mar 3, 2019

    Ruta original con mucho interés. Hay río, riscos y muchos pinos. Tener en cuenta la época porque es zona calurosa.

  • Photo of Guadarramista

    Guadarramista Mar 3, 2019

    Hola José Ramón,

    gracias por tu comentario y valoración, me alegra que te haya gustado la ruta, ayer mismo estuve por esa zona y el calor era bastante para la época del año que estamos.

    Ayer vimos cerca del risco, por lo menos 3 parejas de buitres con nido y huevo, hay que estar atento de no lo molestarles en esta época (lo añadiré a la descripción).

    Nos vemos!

  • José Ramón Mulero Mar 3, 2019

    Encantado de la ruta y de haberte conocido en ruta

  • Photo of Guadarramista

    Guadarramista Mar 3, 2019

    Igualmente José Ramón.
    Buen camino!

  • andresino Mar 14, 2019

    I have followed this trail  View more

    Nos ha gustado mucho, una ruta muy tranquila y bonita.

  • Photo of Guadarramista

    Guadarramista Apr 26, 2019

    Muchas gracias por tu valoración andresino.
    Nos vemos!

You can or this trail