Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 1113

Uploaded March 27, 2015

Recorded March 2015

-
-
3,806 f
2,721 f
0
2.3
4.7
9.3 mi

Viewed 1363 times, downloaded 40 times

near El Hoyo de Pinares, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 14 de marzo de 2.015.
Municipio de El Hoyo de Pinares (Avila).
Duración total: 6 horas 12 minutos.
Distancia recorrida : 15 Km.
Es una ruta sin ninguna dificultad, aparte de la distancia, ideal para hacer en familia, para pasar el día en el entorno del pueblo de El Hoyo de Pinares, evitar las épocas de calor.
“Este municipio goza de un valioso patrimonio natural, incluido en la Red Natura 2000 y declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con uno de los escasos núcleos de Castilla y León donde permanecen masas autóctonas de pino piñonero formando bosques densos y, en muchos casos, monoespecíficos o combinados con pino negral o resinero, procedente de repoblaciones. Un paisaje ondulado y frondoso de extensos pinares salteados de fresnos, olivos, higueras y viñedos, de variedad de uva garnacha, propios de la comarca, y un sinfín de rincones por descubrir como la bella dehesa boyal, que nos regalará una grata vista de robles, enebros y sabinas entre extensiones de pasto para el ganado.
Los dos embalses del río Becedas hacen aún más rico este ecosistema que acoge gran número de mamíferos, reptiles y aves entre las que tienen especial protagonismo el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra.” http://www.elhoyodepinares.es/
Salimos de la Plaza del Ayuntamiento dirección Este hacia la carretera AV-561 por donde hemos venido esta mañana en coche. A la entrada del pueblo hay unos carteles informativos, con las diferentes rutas que el ayuntamiento ha señalizado, con distinto grado de dificultad y distancias. Nosotros vamos a hacer una mezcla entre varias.
Después de una pequeña parada para sacar unas fotos del pueblo, cruzamos la carreta y enfilamos por un camino de fincas, vides, almendros, rosales silvestres, higueras ….,que nos va ascendiendo hasta los pinares. Disfrutamos de esos magníficos ejemplares de pinos piñoneros, algunos colonizados con muérdago. El camino es ahora una pista, vemos grandes piedras graníticas a nuestra derecha, y a la izquierda vamos divisando el valle y el pueblo protegido en la ladera, entendemos lo del “hoyo”.
Después de un breve descanso contemplativo, seguimos avanzando, antiguas canteras jalonan el recorrido, y poco después de un antiguo vertedero, salimos a la carretera AV-502, que cruzamos con cuidado, y nos adentramos en la zona del embalse del Becedas. En esta época del año, no hay personal, y podemos disfrutar de ese paisaje de lomas suaves y verdes.
Seguimos bordeando el embalse, pasamos la presa y siempre a la orilla del rio encontramos una zona con una praderita que nos va a servir para dar buena cuenta del almuerzo.
Repuestas fuerzas, la siguiente parada la hacemos en las ruinas de un antiguo molino. Muy interesante leer los paneles informativos sobre el funcionamiento de lo que en su día fue tecnología punta. Seguimos ya dirección al pueblo, atravesamos la carretera AV-502 en las inmediaciones del área de recreo del Puente Viejo, subimos un repecho y nos encontramos ya en las inmediaciones del pueblo al que accedemos por el Sur. Volvemos a la Plaza, donde damos por finalizada esta ruta en este rincón de la provincia de Avila.
Ruins

Antiguo molino

Hoyo de Pinares, El
Lake

Embalse Hoyo de Becedas

Hoyo de Pinares, El
Waypoint

INICIO/FIN

Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares
Photo

Mirada al pueblo

Hoyo de Pinares, El
panorama

Mirador natural

Pista
Picnic

Praderas

Hoyo de Pinares, El
Waypoint

Presa

Embalse de Hoyo de Becedas Ii
Bridge

Puente Viejo

Límite de Municipio / Provincia
Waypoint

Rocas rotas

14-MAR-15 12:23:51

Comments

    You can or this trail