Moving time  3 hours 50 minutes

Time  8 hours 45 minutes

Coordinates 3060

Uploaded December 1, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,608 f
196 f
0
2.7
5.5
10.98 mi

Viewed 277 times, downloaded 13 times

near Jarales, Canarias (España)

Precioso recorrido que enlaza dos de los miradores más famosos de la isla, el de la Peña y el de Isora. El recorrido no presenta dificultad hasta el Mirador de Isora, donde se realiza una bajada técnica y difícil hacia Las Playas con un desnivel de unos 800 m en apenas 3 km. Al Mirador de la Peña, obra del lanzaroteña César Manrique y con espectaculares panorámicas del valle del Golfo, se puede llegar con la guagua que saliendo de Valverde va hacia Isora. Desde el mirador se sigue el PR-EH 6 hasta San Andrés, pasando por la Ermita de la Peña y su mirador donde comienza el peligroso sendero de la Peña que baja hacia el Golfo y que actualmente se encuentra cerrado por los desprendimientos. El tramo hasta San Andrés a través de los pastos de los llanos de Nisdafe, de un bucolismo pastoril incomparable, es de los más bonitos de toda la isla, siguiendo el entramado de paredes de los cercados del ganado. En San Andrés tomamos el PR-EH 4.1hacia Isora, donde es altamente recomendable la visita al Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera haciendo un pequeño desvío del PR y entrando en la población. Hacia el pk 10,7 tenemos el desvío que nos lleva a la Fuente de Isora, opcional, interesante a nivel histórico y por las vistas del barranco de la Casilla, aunque en apenas 1,3 km se realiza un desnivel de subida y bajada importante. Seguimos por el PR hacia el precioso Mirador de Isora desde donde ya podemos ver el final del recorrido de hoy, el Parador de Turismo, en las Playas. La bajada en este caso, es de las más exigentes, sino la que más, de todas las que se pueden realizar en la isla, ya que en apenas 3 km, hay que bajar unos 800 metros de desnivel, por un sendero técnico y muy pedregoso en algunos tramos. Las vistas sin embargo, compensan la dificultad del camino. Llegados al barranco del Habra hacia el kilómetro 15.6, el PR-EH 4.1 lo supera en un pequeño tramo de subida para después volver a bajar, sin embargo, a 1-12-2018 un desprendimiento hace impracticable y peligroso ese tramo debido a un evidente desprendimiento que ha borrado el camino. Lo recomendable en este punto es obviar el track momentáneamente y seguir barranco abajo haciendo caso omiso a la cruz blanca y amarilla que nos indica que no debemos de seguir por allí. Descendemos por el barranco en un trozo no excesivamente complicado si se está mínimamente habituado a hacer senderismo, y en pocos minutos nos plantamos en la carretera que debemos de seguir a la derecha para llegar al Parador Nacional, final de nuestra ruta. Un poco más adelante vemos a nuestra derecha por donde deberíamos aparecer siguiendo el PR en el caso de no existir el desprendimiento.
Building of interest

Mirador de la Peña

Desde el mirador de La Peña, en Guarazoca (norte de la isla de El Hierro), se ven las consecuencias de un acontecimiento prehistórico sobrecogedor: el gigantesco deslizamiento de tierras que hace milenios creó el valle de El Golfo. Los riscos de esta enorme mella de 15 kilómetros de ancho por uno y medio de alto están cubiertos de una densa vegetación autóctona. A su pie yace una llanura volcánica con viñas y frutales que acaba en el azul Atlántico. Desde La Peña también se divisan los vírgenes Roques de Salmor, santuario de lagartos gigantes endémicos. El edificio es toda una joya diseñada por César Manrique, el gran arquitecto canario que dedicó su vida a crear espacios orgánicos. En La Peña, Manrique usó numerosas plantas, ventanales amplios y techos de mampostería para crear un ambiente acogedor y fresco.
Building of interest

Cementerio de Guarazoca

Waypoint

Hacia Ermita de la Peña

Sacred architecture

Ermita de la Peña

Este modesto templo donde se venera a la Virgen de La Peña obedece a la costumbre de tener bajo los auspicios de una imagen los difíciles caminos de acceso al Golfo. La Virgen de La Peña guardaba el camino más peligroso, el de La Peña o Tibataje, hoy cerrado por su extrema peligrosidad.
panorama

Mirador de la Ermita de la Peña

Waypoint

Hacia San Andrés

Intersection

Derecho arriba

Photo

Vista de la montaña del Cascajo

Waypoint

San Andres 3'7 km

Waypoint

PR-EH 6 hacia San Andrés

Waypoint

Cuatro esquinas

Sacred architecture

Iglesia de San Andrés

Photo

Plaza de la maestra

Waypoint

Hacia Isora

Photo

Hacia Isora las Playas

Photo

La Asomada

Photo

Hacia Isora

Photo

Los Llanos

Waypoint

La torre

Museum

Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera del Hierro

Este centro se encuentra en el pueblo de Isora, ubicado en el Antiguo Casino. El acceso a la planta superior se desarrolla en una escalera temporal con paneles que resumen los hechos destacados en El Hierro desde el s.I a la actualidad. La planta superior está dividida en cuatro espacios con distintos contenidos y medios de información tanto en soporte paneles como audiovisuales, la mayoría táctiles: la declaración de El Hierro como Reserva de la Biosfera, las zonas de interés natural, funciones de las Reservas, y paisaje y naturaleza con los ecosistemas insulares son aspectos que se tratan. No se olvida de su origen volcánico, con un apartado dedicado a la reciente erupción submarina, así como la sociedad y cultura, con cajas rectangulares en las que seis figuras humanas acercan al visitante a elementos como el pastoreo, agricultura, artesanía, pesca, las mudadas y el baile de la Virgen. Una parte de la sala está destinada a la lucha canaria. Y un largo mural y una aplicación informática facilitan acceder a información sobre arquitectura, gastronomía, senderos e incluso el silbo herreño. El último tema de la exposición se refiere a los proyectos de futuro, de innovación tecnológica, de la Reserva, con especial atención a la cultura del agua y el emblemático proyecto de la central hidroeólica, así como el Plan Insular de Movilidad Sostenible, el 100% reciclaje o la apuesta por la agricultura ecológica.
Intersection

Hacia la fuente de Isora

Waypoint

Hacia la Fuente

Information

Info de la Fuente de Isora

fountain

Fuente de Isora

Photo

Barranco de la Casilla

Photo

Barranco la Casilla parte superior

Waypoint

Seguimos recto hacia el Mirador de Isora y Las Playas

Photo

Hacia el mirador de Isora

Waypoint

Los paredones

panorama

Vista de las Playas y el Parador

panorama

Mirador de Isora

fountain

Inicio del descenso hacia Las Playas PR-EH 3

En este lugar hay una fuente
Waypoint

La hoya honda

Photo

Roque caído

Photo

Roque siete vueltas

Photo

Roque del viento

Photo

Vista del pozo

Photo

El valle de las Higueras

Photo

El hoyo verde

Photo

Cueva de los ajos

Photo

La laja del Palito

Photo

El lajon

Photo

Los canteros

Photo

La calzada melchor

Photo

Las breveritas

Photo

La charca gotera

Risk

El habra

En este punto, el Barranco del Habra, a día 1-12-2018 hay un desprendimiento importante tal y como se aprecia en la fotografía. Las señales del PR se pierden y si intentamos seguir la siguiente señal, hay que remontar el desprendimiento lo que se hace peligroso. En este punto es preferible, como hicimos nosotros, seguir barranco abajo obviando la cruz amarilla y blanca que indica que el camino no pasa por allí. Al poco, no es excesivamente difícil si se está acostumbrado a practicar senderismo, se alcanza la carretera donde se continua la ruta hacia el parador.
Photo

Barranco de El Habra

Waypoint

Alcanzamos la carretera

Building of interest

Parador Nacional del Hierro

2 comments

  • Photo of bsanchog

    bsanchog Jun 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Estupendo recorrido. Gracias por subirlo y compartirlo

  • Photo of daniarkansas

    daniarkansas Jun 11, 2019

    bsanchog, espero que hayas disfrutado de la ruta y podido llegar al Parador sin incidencias 😉

You can or this trail