-
-
592 f
16 f
0
4.1
8.1
16.24 mi

Viewed 1566 times, downloaded 41 times

near El Granado, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 6h 09'.

Esta ruta es fruto de combinar otras dos ya subidas anteriormente a Wikiloc (desde aquí agradecer a sus autores) y de algo de improvisación in situ.

Inicié el recorrido en el lavadero ubicado en la carretera que corta, por el norte, la localidad de El Granado.

En pocos metros nos toparemos con las marcas del GR 114, sendero que nos acompañará durante un largo tramo.

Aproximadamente a los 3 km de haber comenzado a caminar me desvié para aprovechar las vistas que ofrece un otero gobernado por una ermita. A los 4 kilómetros entroncamos y continuamos por la Vía Verde del Guadiana durante más de un kilómetro: Al traspasar el carril asfaltado de servicio de un canal ésta se dirigirá hacia Puerto de la Laja y nosotros continuaremos hacia Sanlúcar de Guadiana.

Cruzaremos, en breve, la carretera que se dirige a Pomarâo y, poco más allá, iniciaremos el descenso hacia el Río Guadiana. Cerca del cauce seguiremos un camino vecinal que se hará senda.

Ya en el sendero próximo al Guadiana es posible que tengamos problemas de paso en el punto "CAÑAS". Ahí pasa un arroyo y nos estorbará un cañizar. Lo adecuado es transitar por la finca lindante durante unos metros.

En Sanlúcar mis pasos os guiarán, si queréis, a una tienda de comestibles y al embarcadero. Frente a nosotros veremos Alcoutim. Hay una lancha que os puede llevar y traer como opción turística.

Al abandonar el municipio me topé con una fuente y decidí desviarme del trazado que portaba para visitar el castillo que domeña el terruño. El acceso se ubica en una herrumbrosa cancela. En la bucle yo subí por la derecha y descendí por la izquierda desde la cancela (la opción siniestra es más empinada).

Hasta regresar a El Granado seguiremos las marcas de un recorrido de BTT promocionado por Beturia. Vadearemos un arroyo, alcanzaremos el canal ya conocido, vadearemos otro arroyo con mayor caudal y finiquitaremos la jornada en el mismo punto donde la empezamos.

¡Que disfrutéis de este agradable paseo tanto o más que yo!

Sacred architecture

ERMITA

Intersection

VÍA VERDE

Intersection

BIFURCACIÓN

Risk

CAÑAS

panorama

CASTILLO

River

CANAL

Comments

    You can or this trail