Moving time  5 hours

Recorded March 2019

3.2
6.4

near La Iruela, Andalucía (España)

El Gilillo es una de las rutas más conocidas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y por muy buenos motivos. En primer lugar los senderos son una delicia, comodísimos para caminar (sobre todo el que empleé para subir) y muy bonitos, ya que se trata de unos caminos de herradura que están en bastante buen estado, antaño transitados por arrieros.

En segundo lugar el Pico Gilillo es la mayor altura de lo que sería la Sierra de Cazorla en sentido estricto y a esa altura une el hecho de ser parte de la línea montañosa más externa, lo que supone que desde su cumbre se ven dos mundos totalmente opuestos; los campos olivareros de la provincia de Jaén, salpicados de decenas de pueblos, y los impresionantes valles y sierras que forman el Parque Natural.

La ruta no tiene mayores exigencias que su longitud y desnivel que requieren una buena forma física, pero no encontraremos senderos complicados, pasos aéreos o trepadas difíciles. Basta con mantener un mínimo de atención, ya que sí es cierto que hay bastantes bifurcaciones y cruces de senderos.
Sacred architecture

Inicio/Fin de Ruta: Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

Mirador

La Escaleruela. Empinado sendero al Puerto del Tejo.

fountain

Fuente de Cagahierro

Bordeando el Cerro Cagahierro

Collado Cagahierro

Ya está cerca el objetivo

Vista al sendero

Puerto Gilillo o Portillo de la Calabaza

Summit

Pico Gilillo (1.847m.)

Antiguo refugio del Gilillo e inicio del sendero de los Castellones.