Time  4 hours 5 minutes

Coordinates 1875

Uploaded August 13, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,990 f
5,165 f
0
2.1
4.2
8.4 mi

Viewed 993 times, downloaded 45 times

near La Culata, Canarias (España)

EL GARAÑON, ROQUE NUBLO CIRCULAR, DEGOLLADA DE LOS HORNOS, DEGOLLADA PIEDRAS BLANCAS, LLANOS DE LA PEZ



______________________________________________________________________________

Hora Inicio: 05/08/2018 10:25
Hora Fin: 05/08/2018 14:30
Distancia recorrida: 13,52 km (04:05)
Tiempo en movimiento: 03:30:50
Velocidad media: 3,3 km/h
Vel. en Mov.: 3,85 km/h
Velocidad Máxima: 5,93 km/h
Altura Mínima: 1574 m
Altura Máxima: 1825 m
Velocidad Ascenso: 252,36 m/h
Velocidad Descenso: -386,48 m/h
Ganancia Altitud: 577 m
Pérdida Altitud: -648 m
Tiempo Ascenso: 02:17:11
Tiempo Descenso: 01:40:36

___________________________________________________________________________________

                                               DESCRIPCIÓN:



                Esta zona era totalmente desconocida para mí, gracias a un buen amigo (Daniel Guzmán) que se preocupo por mí y me preparó una buena ruta y toda la infraestructura necesaria para poder llegar y hacerme de guía, con lo que conseguimos un día muy agradable de senderismo y con unas charlas muy agradables. GRACIAS DANIEL.



                Vino a buscarme al hotel en Sonnenland (Maspalomas), de ahí salimos por la GC-1 en dirección a la capital hasta el Kilómetro 25 donde salimos de la autopista hacia Cruce de Arinaga, donde cogemos la GC-100 a nuestra izquierda hacia Agüimes, atravesándolo y seguir en dirección a Ingenio, atravesándolo hasta cruzarnos con la GC-120, que la tomamos hacia la izquierda, pasando varios pueblos como El Sequero y La Pasadilla. Llegamos al cruce con la GC-130, en una salida muy cerrada antes de Cazadores, dejándolo atrás giramos a la izquierda de nuevo y seguir subiendo hasta alcanzar La Caldera de los Marteles, una paradita para disfrutar de las vistas de los barrancos y el Roque Grande a nuestras espaldas. Continuamos nuestra marcha por la GC-130 y en unos 8 kilómetros, después de pasarnos el desvío al Pico de las Nieves (1951 m), llegamos al cruce con la CG-600 y la GC-150, donde cogemos la GC-600 hacia los Llanos de la Pez y Pargana y transcurrido no llega a un Kilómetro cogemos un desvío a nuestra derecha, saliendo a una pista forestal hasta llegar al punto de inicio de nuestra ruta, en la valla del campamento de él Garañón.



                Comenzamos nuestra andadura a eso de las 10:25 de la mañana, un poco tarde para el calor que está haciendo estos días, pero son los que me ha tocado estar. Vamos bordeando el Garañón dejando a nuestra derecha  en todo momento la valla del campamento, en pocos metros y cuando la vegetación lo permite vemos al frente el Roque Nublo, que es a donde nos dirigimos, en cuanto se termina la valla, unos 300 m, cogemos el camino a nuestra izquierda con una pendiente continua y bastante pronunciada de bajada para llegar en unos 17 minutos y 1,2 kilómetros recorridos a la Presa de los Hornos (1560 m), donde tenemos una buenas vistas del barranco de Tejeda, con sus paredes escarpadas.



                Cruzamos la presa y comenzamos una subida corta pero intensa hasta la carretera donde llegamos al mirador de la Presa de los Hornos, hacemos la panorámica y esta vez seguimos la carretera GC-600 durante 500 metros y en 28 minutos desde el inicio estamos en el aparcamiento de la Degollada de la Coleta ya en el segundo kilómetro de ruta y a nuestra derecha, al final del aparcamiento sale un camino empedrado al principio para subir al Roque Nublo, aunque cogeremos un desvío a nuestra derecha a unos 800 metros para rodear el Roque Nublo, con tendencia a bajar y siempre entre pinares y casi cuando llevamos una hora estamos en el desvío hacia Tejeda a nuestra derecha, pero seguimos recto y continuamos rodeándole y en breve vemos el desvío a nuestra izquierda para subir al Roque Nublo.





                Ahora comienza una subida bastante imponente con unos 100 m de desnivel en menos de 600 metros llegando al collado del Nublo, girando a nuestra izquierda de nuevo, vemos tras una pequeña cuesta el paisaje lunar que tenemos antes de llegar al Roque, llegando a este en 1 hora y 24 minutos y 5,2 Kilómetros. Damos un rodeo por la base del Roque Nublo tomando fotos del Paisaje, lástima que había Calima y no fuimos capaces de ver Tenerife con el Teide, de hecho no veíamos ni siquiera el mar mirando al sur. Tomamos un refrigerio en la base del Nublo y tras 15 minutillo retomamos la senda..



                Volviendo por el mismo camino tomamos dirección al parking y llegamos a este en unas 2 horas y 10 minutos llevando ya casi 7 kilómetros. Me hacían gracia los pobres turistas que se piensan que era dejar el coche y dar un paseo  (algunos con tacones) para subir, pero en realidad las cuestas y el terreno no es para pasear hay que realizar un pequeño esfuerzo para sobrepasar los 160 metros de desnivel en poco más de kilómetro y medio entre piedras.



                Cruzamos el parking y por un senderillo enfrente al inicio del aparcamiento comienza una buena cuesta de unos 400 metros donde superamos la loma y continuando por la cresta, mirando al frente parece que vamos a chocar contra una pared infranqueable pero que pronto se vislumbra un camino entre rocas por la parte derecha y vuelta a otra pendiente, entre rocas y alguna suelta (ojo por este tramo, es fácil torcerse un tobillo o tropezar ya que el terreno está muy suelto) llegamos al final de la cuesta en 2 horas y media con 7, 89 kilómetros desde el inicio. Las vistas son espectaculares, aunque serian mejores si no fuera por la calima que nos cortaba bastante.



                El camino que nos queda en adelante es un constante sube y baja con algunos tramos lineales que nos dan algo de tregua. Lo primero que nos encontramos es la Degollada de los Hornos (1721 m.) en casi tres horas y 9,08 km y siguiendo por la pendiente cuando llegamos al pinar en una sombrita paramos para tomarnos algo de fruta y un poco de agua y en 10 minutos listos para continuar pasando por la degollada de los Gatos (1799 m) con 10 Km de ruta.



                A partir de ahora es cuando vemos los pinares quemados en el incendio que se inició el 20 de septiembre del año pasado, cuando se quemo hasta el parador de Turismo de Cruz Tejada, pero que ya se ven los brotes verdes a pesar de tener los tallos totalmente negros. Entre las sombras del pinar seguimos subiendo hasta los 1840 metros dejando a nuestra derecha la cima de El Campanario (1919 m), que esta vez no subimos, comenzamos la pequeña bajada donde alcanzamos la Degollada de Piedras Blancas (1812 m) 3 horas y35 minutos tras 11,5 kilometros nos ha costado hasta llegar aquí. Daniel me indica que se puede bajar por ese barranco donde un poco más abajo a nuestra izquierda se ven las piedras que le dan nombre a la degollada, totalmente blancas, yo me asomo un poco reacio, la pendiente es bastante pronunciada y expuesta, al principio se pierde le camino pero luego un poco más abajo se distingue el sendero pero este no es nuestro camino esta vez.





                En un principio la idea era subir al Pico de las Nieves (1951 m), cota más alta de Gran Canaria, pero pensando con la cabeza, entre la ola de calor de este verano por esta zona y la Calima que no nos permitiría ver más de lo que ya habíamos visto, decidimos que no merecía la pena arriesgarnos a ese golpe de calor con esa pendiente de 150 metros de cuestón para ver lo mismo y pudiendo subir otro día tranquilamente en coche hasta la cima. Creo que hicimos bien porque luego en la bajada por el barranco de Fataga nos marcaba 37 grados, no habriamos achicharrado en la cuesta que no había ni una sombra y ya eran casi las dos de la tarde.



                Comenzamos a bajar a nuestra izquierda por un sendero evidente entre pinares y vegetación llegando en poco más de 800 metros llegamos al Refugio de Díaz Bertrana, en el que hay que pedir permiso al Cabildo para pernoctar allí, continuando el camino nos plantamos en el Área recreativa de Los Llanos de la Pez en el kilómetro 8 de la GC-600, casi 4 horas y 12,8 kilómetros de ruta.



                Ya solo nos queda atravesar el área recreativa y atravesar el campo en pequeña subida hasta encontrar la valla del campamento por la espalda y rodeando esta por su lado derecho llegamos al coche en 4 horas y 5 minutos tras 13 kilómetros y medio de ruta dando por finalizada la misma en este punto.



______________________________________________________________________________

                PD: NO CONOCIA CANARIAS Y ME HA SORPRENDIDO BASTANTE LA OROGRAFIA MONTAÑERA QUE TIENE, ES UN SUBE Y BAJA CONSTANTE QUE DA MUY POCA TREGUA EN DONDE TIENES QUE ESFORZARTE EN TODO MOMENTO. UNA SORPRESA MUY AGRADABLE. MUCHAS GRACIAS DANIEL TE DEBO UNA O MÁS.

Mountain pass

Degollada de los Gatos (1799 m)

Intersection

Seguir recto

Summit

Roque Nublo (1814 m)

Shelter

Refugio Diaz Bertrana

Lake

Presa de los Hornos

Parking

Parking de la Degollada de la Goleta

Picnic

Llanos de La pez

Risk

Inicio Rocas

Risk

Filnal de Rocas

Intersection

Desvío Izquierda

Intersection

Desvío derecha

Mountain pass

Degollada del Roque Nublo (1711 m)

Mountain pass

Degollada de Piedras Blancas (1812 m)

Mountain pass

Degollada de Los Hornos (1721 m)

panorama

Mirador presa de los Hornos

Camping

Campamento el Garañon

1 comment

  • pellewassholm Mar 19, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Difícil por el tramo de la roca. El resto moderado y muy bonito

You can or this trail