Coordinates 480

Uploaded April 1, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,976 f
3,001 f
0
2.3
4.6
9.18 mi

Viewed 1522 times, downloaded 55 times

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

La batalla de Somosierra tuvo lugar al inicio de la Guerra Civil. En el alzamiento, la provincia de Segovia se unió al bando nacional, y desde allí partieron diferentes ataques a través de los principales pasos de montaña.
Antes del golpe de estado, desde Madrid ya había partido un grupo de falangistas hacia Somosierra. Su misión consistía en tomar el túnel ferroviario del puerto de Somosierra. El túnel todavía estaba inacabado, ya que aún no se había tendido la vía, pero era transitable y constituía una importante vía de comunicación. El 18 de julio en el día siguiente al inicio del golpe de estado, los falangistas toman el túnel, pero la maniobra es observada por un peón caminero que da la voz de alarma en Buitrago de Lozoya, de donde parte una expedición de voluntarios republicanos que consiguen retomar el túnel. De esta forma quedaba bloqueado el paso a las tropas del general Mola, cuyo objetivo era avanzar hacia la capital, y hacerse con el control de los embalses que la suministraban agua. Si conseguían tomar los embalses, Madrid debería rendirse en ocho días.
El día 24 de julio, las tropas del general García Escámez, bajo el mando del propio Mola, atacan fuertemente la línea de Somosierra y consiguen tomar el puerto al día siguiente. De nuevo recuperan el túnel ferroviario, que es utilizado como puesto de mando, polvorín y hospital de campaña. El 25 cae Somosierra, los nacionales intentarán avanzar hasta Buitrago, mientras que la columna Mangada, a las órdenes de Miralles hasta su muerte, se dirige hacia El Espinar, en Segovia.



Con esta posición estabilizada, las fuerzas nacionales intentan avanzar hacia Madrid siguiendo el plan original de invadir la capital desde varios puntos e invaden varias poblaciones, pero son detenidos por la Brigada 13 al mando del capitán republicano Francisco Galán , que partiendo desde Buitrago de Lozoya frena a las tropas de García Escámez cerca de Madarcos en un primer momento.
Los efectivos republicanos son empujados hasta la Peña del Alemán por la acción de la aviación alemana (principalmente por el bombardeo de los Stukas), y cerca de allí se fortificaron los nacionales en una zona que llamaron “La Muralla de Acero”, desde la que bombardearon con todos los medios disponibles las posiciones enemigas y la población de Buitrago de Lozoya

*************************************************************************************************************
Salida junto al restaurante El Andarrio por la antigua N-I; en cuanto se llega a un murete se salta junto a una alambrada, se baja al Arroyo de las Cáscarvas el cual se cruza por un estrecho puente. Se sube una corta e intensa cuesta y entre encinas llegamos a Los Canchos para disfrutar de impresionantes vistas de Buitrago de Lozoya.
Seguimos el camino descendente para adentrarnos en el bonito pinar donde con un poco de suerte podremos divisar vacas pastando, ardillas y corzos. Se llega en poco más de una hora a las ruinas del Palacio de Osuna o del Bosque. Se sigue por el espectacular pinar hasta dar con el final del camino forestal junto a las antenas. Se salta la valla fácilmente y se gira a la derecha por la M-137 hasta conectar con una cañada real a la derecha.
Se sigue el muro de piedra unos metros y nos encontramos con el primer resto bélico del día camuflado entre zarzas.
Desandamos el camino para retomar la carretera durante unos metros para abandonarla por el primer camino a nuestra izquierda que ascendiéndolo nos lleva primera a un helipuerto y después al cerro de Peñas Zorreras y el segundo bùnker.
Seguimos dirección norte por la pista principal para abandonarla a la derecha y el siguiente cruce a la izquierda y de nuevo a la derecha en las indicaciones hacia Piñuécar.
Tomamos como punto de referencia el Cerro de Cabeza Piñuécar a 1222m., el cual va a ser nuestro próximo objetivo a tomar.La subida es prolongada pero muy llevadera, en pocos minutos estamos disfrutando de unas magníficas vistas a 360º para disfrutar el valle de Lozoya, Cabezas de Hierro, la silueta de sierra de La Cabrera, toda la zona de la "sierra pobre", y Peña Cebollera... Cuidado en la cúspide con días ventosos.
Debajo del vértice geodésico se encuentra el búnker 3, muy interesante y rodeado un par de paneles informativos sobre el uso de este este punto estratégico durante la contienda española.
El descenso es incómodo por el fuerte viento que va arreciando. Parada corta para ver unas antiguas trincheras y saltando algún muro llegamos a Cabeza de Retamosa junto a unas instalaciones del CYII y donde contemplamos un búnker, un refugio subterráneo muy interesante, zona de trincheras y el observatorio Casado.
Seguimos saltando muros ( todos de menos de un metro de altura) hasta el búnker de la LLorona y dirigirnos hasta otro enclave estratégico, el Cerro del Alemán Cabeza Velayos. Zona con el mayor número de restos bélicos: casamata, trincheras, barracones, polvorines...
Seguimos descendiendo hasta dar con el polvorín y el puesto de mando camuflado entre zarzas.

Nos topamos con la Real Cañada Segoviana que abandonamos después de pasar una puerta que dejamos cerrada. Cruzamos de nuevo la M-137 buscando el arroyo de las Cárcavas y el puente para cruzarlo que nos suena de primeras horas de la mañana.
Y así hasta el punto de partida.
Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Antenas

Waypoint

Aparcamiento junto restaurante

Cuenca Alta Del Lozoya
Waypoint

Búnker 1

Waypoint

Búnker 2 - Peñas Zorreras

Impresionante fortín de tres amplias troneras, construido sobre rocas y próximo a la cartera que une Burgos con Pradena del Rincón, pasando por Gandullas y rodeada y un entresijo de trincheras que formaban el entramado defensivo de la zona. Su situación permitía un amplio campo de observación y dominar por el fuego una extensa zona de terreno y proporcionar una excelente defensa al pueblo de Gandullas. El armamento utilizado era ametralladoras con trípode, como la Víctor Mark I. Posición republicana que cerraba la parte más meridional del avance nacional. Además defendía el pueblo de Gandullas, y por su configuración sabemos que el armamento que se utilizaba desde ese lugar eran ametralladoras. Desde este bunker se alcanza a ver el fortín de la Llorona.
Waypoint

Búnker 4 - Cabeza de Retamosa

fortín de Cabeza de Retamosa, cuya misión era de de observación y tiro de la carretera de Burgos.
Waypoint

Búnker 5 - La LLorona

La Llorona, cuya misión era de de observación y tiro de la carretera de Burgos. Era parte de la “Muralla de Acero”, que comprendía además el Observatorio Casado y el fortín de la Retamosa.
Waypoint

Búnker 6 - Cabeza Velayos

Waypoint

Búnker 3 - Cerro Piñuecar

Construido en hormigón armado, tiene unos amplios muros que sostienen un macizo techo con protección de una solida masa de piedras que lo amparaba tanto de los impactos directos de la aviación republicana, que durante mucho tiempo gozo de superioridad en el aire. Era un punto de obtención de información tanto de día, por medios visuales y ópticos, como por la noche con la utilización de elementos localizadores de sonidos, la luz de las bengalas disparadas por la artillería o globos de ingenieros…
Waypoint

Cabeza Piñuécar 1.222m.

Cerro Piñuecar, con una altitud de 1.222, monte aislado, en tierra de nadie, un otero privilegiado sobre las praderas cercanas y los montañas cercanas, donde se encuentra el bunker observatorio del Coronel García Escamez. El 29 de julio de 1936, el avance de García Escámez por Somosierra parecía definitivo e imparable, rebasando pueblos como Robregordo y llegando el día 30 a Braojos de la Sierra, La Serna y Piñuécar, que son ocupados, así como el vértice Piñuécar. La idea es de ocupar y rebasar el día 31 de este mes el pueblo de Buitrago y llegar a la vista de Lozoyuela. Por la derecha (Oeste) avanzarían las fuerzas del Tte Cl Rada y por la izquierda (Este) las del Tte Cl Cebollino, mientras Escámez seguiría las operaciones desde el búnker-observatorio de lo alto del Cerro Piñuécar una vez ocupado. Siendo atacados constantemente por la artillería y aviación republicana, ocupan unos promontorios entre el Cerro Piñuécar y Buitrago llamados La Retamosa pero son fuertemente hostigados y detenidos por una barrera de armas automáticas de fuerzas de milicianos que en número cercano a 1.000 defendieron a toda costa la cota denominada como la PEÑA DEL ALEMÁN, delante de Buitrago del Lozoya, donde luchó gente que luego fueron conocidos dirigentes republicanos como El Campesino, Modesto, Cipriano Mera o Rosario Dinamitera a quien Miguel Hernández inmortalizó con unos versos que la dedicó. Esta defensa alcanzó caracteres épicos llegando a alcanzar altos grados de heroísmo.
Waypoint

Cerro del Alemán o Cabeza Velayos

En el cerro Cabeza Velayos o cerro del Alemán, pequeña cota de 1.000 metros de altitud, completamente pedregosa, que se levanta a unos 800 metros de la carretera de Burgos y prácticamente en la línea imaginaria que una Gandullas con Gascones. También conocido como la Peña del Alemán en memoria de Max Salomón, herido gravemente en esta posición durante los combates para la defensa de Buitrago durante los primeros días de la Guerra Civil, constituía la punta de lanza del despliegue republicano que logro detener las tropas del Coronel García – Escamez en su intento de apoderarse de la fuentes de abastecimiento de agua para Madrid. Es una zona elevada ocupada por los republicanos en la que situaron un puesto de mando defendido por un bunker y varias trincheras. Desde allí se controlaban diversas posiciones enemigas, como el Fortín de la Llorona y el Observatorio Casado, además de la N-I, la carretera de Burgos, y al fondo el puerto de Somosierra. Antes de llegar al centro de mando, cuyo techo se ha hundido, encontramos varios tramos de trincheras.
Waypoint

Desvío hacia Piñuecar

Waypoint

desvío importante

Waypoint

Desvío importante 2

Waypoint

desvío importante 3 - subida cerro Piñuecar

Waypoint

desvío mirador

Waypoint

Helipuerto

Waypoint

Los Canchos

Cuenca Alta Del Lozoya
Waypoint

Mirador sobre Buitrago

Waypoint

Molino

Waypoint

Observatorio Casado

El primero de los fortines del bando Nacional, el Observatorio Casado, de forma circular y techo plano, cuya misión era la de observación y tiro sobre la Peña del Alemán (cerro Velayos) y observación de la carretera de Burgos y la zona de Gascones.
Waypoint

Palacio De Osuna o Palacio del Bosque (ruinas)

La Casa del Bosque es un palacete renacentista concluido a principios del siglo XVII. El Palacio de Osuna o el Palacio del Bosque fue un palacio de caza de los Duques de Osuna, emparentados con los condes de Benavente, señores de Sanabria (Zamora). A pesar de encontrarse en ruinas es posible hacerse idea de la singularidad de este palacio. la Casa del Bosque se articula alrededor de una gran rotonda interior, que queda cubierta mediante una cúpula y que fue utilizada como capilla. La construcción que ha llegado hasta nuestros días se encuentra parcialmente derruida. Uno de los elementos mejor conservados es la estructura circular que preside el conjunto. También se mantienen en pie diferentes muros. En los materiales de construcción, se combina la piedra con fábrica de ladrillo.
Waypoint

Pinar

Waypoint

Polvorin

Waypoint

Puente

01-ABR-17 8:40:19
Waypoint

Puerta

01-ABR-17 10:50:10
Waypoint

Puerta 2 Cañada Real Segoviana

Waypoint

Puesto de mando

Fondo
Waypoint

Refugio subterráneo

Junto a este fortín se encuentra la entrada a un refugio subterráneo que se comunicaba con las trincheras del Observatorio Casado, entre otras.
Waypoint

Restos 1ª linea

Waypoint

salto muro 5

01-ABR-17 12:19:48
Waypoint

salto muro 6

01-ABR-17 12:27:57
Waypoint

salto muro 2

Cuenca Alta Del Lozoya
Waypoint

salto muro 4

01-ABR-17 11:53:18
Waypoint

salto muro 7

01-ABR-17 12:59:50
Waypoint

Salto muro 1

Cuenca Alta Del Lozoya
Waypoint

salto muro 3

01-ABR-17 11:50:37
Waypoint

subida corta intensa

Cuenca Alta Del Lozoya
Waypoint

Trincheras 1

Waypoint

Trincheras 2

Tras el fortín encontraremos una serie de trincheras de combate que posteriormente se convirtieron en ramales de comunicación.
Waypoint

Valla 1 ( fácil de sortear )

01-ABR-17 10:05:51

2 comments

  • Photo of alfonsruiz

    alfonsruiz Mar 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy agradable, bonito paisaje, fácil de seguir y con muchas explicaciones. Gracias Orbeator.

  • a pié ó con bici y sin dinero Dec 5, 2018

    Hola soy Carlos el soco, contacta conmigo que este puente voy a esta zona, un saludo

You can or this trail