• Photo of El Espinar-Cercedilla

April 11, 2012

April 2012

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Es una ruta un poco larga, pero sin dificultades. Recorre el valle del río Moros hasta su nacimiento, luego va al collado de Marichiva y discurre por la Calle Alta, para bajar después a Cercedilla. La mayor parte del trayecto se hace por pista forestal o senderos. La subida (de unos 600 metros) es tan gradual que no resulta fatigosa.

En el punto Cruce pasamos a la margen izquierda del arroyo porque no veíamos sendero en el margen derecho, pero luego nos dimos cuenta de que lo había. De todos modos no hay dificultad en subir por el margen izquierdo.

Al final de la Calle Alta viene un sendero con bastante pendiente de descenso, pero también sencillo de recorrer.

Hay que advertir que en verano no está permitido atravesar el valle del río Moros. El período de cierre suele comenzar el 1 de julio, pero se modifica en función de la climatología, para saberlo con seguridad conviene llamar en esas fechas al Ayuntamiento de El Espinar.

Ruta realizada en abril de 2012 con caminante500 (que la diseñó) y walk&swim. Tiempo en movimiento: 6 horas.

Collado Marichiva

Pista

• Photo of rodriguezrodri

rodriguezrodri Mar 21, 2013

Hola Pedro. Tienes razón que la ruta al embalse del Tejo no empieza en San Rafael, pero yo suelo poner el núcleo de población más cerca e importante y el que se descarga la ruta, deberá comprobar cuál es el punto de inicio y hasta donde debe desplazarse. Yo nunca me aventuro en una ruta sin haber comprobado por Mapsource o en CompeGPS, Dónde, cómo, por dónde, etc.
    Los trakcs sirve como referencia y puntos de partida y depende muy y mucho del GPS que se utilice y de la fiabilidad del mismo.
    Si es verdad que no se puede entrar hasta el punto de inicio, aunque nosotros en invierno cuando acudimos lo hacemos y aunque hemos visto a los guardas nos lo han permitido. Pero tienes razón no se puede y además está prohibido.