Coordinates 1607

Uploaded March 19, 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,781 f
3,983 f
0
2.6
5.2
10.44 mi

Viewed 3085 times, downloaded 146 times

near El Espinar, Castilla y León (España)

- Ruta circular inmediaciones de la localidad de El Espinar ( Segovia ).
- Ubicación: Falda norte de la Sierra de Guadarrama .
- Acceso : Por N - 6 a Coruña, pasar San Rafael, desvío al Espinar ( KM 64,800 ) - SG 500 y desviarse en KM 3,5 a camino rural.
- Salida: Aparcamiento situado en el punto de inicio.
- Dificultad : Moderado. Contemplar desnivel, la distancia y climatología.
- Desnivel acumulado : 791 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos y tramos de campo a través.
- Cumbres : Cabeza Renales ( 1752 m ), Peñón de la Solana ( 1775 m ).
- Distancia : 17,8 KM.
- Agua : Solo encontramos arroyos
- Epoca recomendada : Durante todo el año, OJO en días de mucho calor en la zona de Cabeza Renales.
- Tiempo: 5:30 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 20/03/2016.



Buscando destino poco saturado para disfrutar del ultimo día de invierno, me fije en esta aislada cumbre, reconocida por todos los que circulamos por la N-6 y faro de inusual vista a la población del Espinar.

Aparcamos el coche los más cerca del inicio de la ruta, son las 7,50 h de una mañana invernal con unos 0º de temperatura mínima y llegaremos a los 8º de máxima. La Meteo para hoy es favorable en cuanto al viento y la falta de precipitaciones, pero no tanto, para la visibilidad en las cotas altas.

Bien estacionados, arropados, con ganas, con unas vistas de la Sierra del Quintanar al fondo del valle, damos comienzo a la ascensión de Cabeza Renales.
Vamos sobre una pista ascendente con la referencia visual de nuestra cumbre en la distancia, ganamos altura de forma continuada pero suave mientras atravesamos Los Cerrillos. Agradable vista a nuestra espalda de La Sierra del Quintanar, Montón de Trigo, Cerro Minguete, Peña del Águila, La Peñota, etc,etc. Todas cubiertas por un manto blanco en sus cumbres y un suave velo de nubes.

Con este panorama a nuestras espaldas llegamos a una puerta metálica que sortearemos por su lado derecho sin dificultad. Aquí da comienzo de forma continuada las rampas suavizadas por el buen firme que pisamos.
Sobre el Km 2, nos vimos observados por una corza, a la cual no le parecíamos extraños por su aptitud tranquila.
Agradable compañía autóctona y salvaje que nos anima a llegar al punto donde termina la pista y tendremos que subir campo a traves.
Pasamos por la derecha de una pradera abalconada al valle, buscamos un muro de piedra y alambre que sube hasta la cresta y por el que seguiremos hasta encontrar un pequeño paso en él. Corta pero intensa subida por la Cerca Viruela hasta ese punto. Pasamos la alambrada con un poco de ayuda y nos encaminamos hacía la antesala de Cabeza Renales.

Nos recibe las nubes y una imagen difuminada semejante a un Moai.
Nos orientamos con el GPS, apenas vemos a 20 m, y nos dirigimos a la búsqueda del geodésico. Hay una capa de unos 10 - 15 cm de nieve reciente que no nos impide recorrer esta zona sin problemas. ( hemos dejado las raquetas en el coche en vista de la poca nieve que apreciamos desde abajo) Veremos si hemos acertado......
Vemos muchos rastros en la nieve de los habitantes de estos lares y parecen contar historias interesantes por los diferentes personajes de las mismas.
Sale un poco el sol y aprovecho a hacer unas fotos del pinar que cierra el valle en su vertiente SUR y por el que bajaremos al Espinar. Nada, apenas un minuto y ya ¡¡¡ Entre una luz rabiosa por invadir el espacio, vemos el geodésico de Cabeza Renales.
Nos apresuramos a tomar unas fotos con la luz de la cumbre que se disipó a la par que nosotros comenzábamos a descender.
Buscamos un paso en un muro. Apartamos la valla para el ganado y vamos buscando unas grandes rocas, donde justo en ellas, tomaremos otro muro de piedra que llevaremos a nuestra izquierda hasta llegar a el camino de Peguerinos.
A medida que descendemos la visibilidad aumenta y salimos de las nubes justo para disfrutar del precioso valle por el que discurre el camino de Peguerinos. Estamos en los dominios del Río Voltoya que nace aquí.
Llegamos al punto de paso, abrimos la valla y continuamos paralelos al muro que traíamos de guía en el descenso. Dicho muro alberga un mojón emblemático y tri-provincial. Madrid, Segovia y Avila, se dan la mano en este punto con un curioso triangulo metálico.
Salimos de Madrid saltado el murete, nos metemos en Segovia, abrimos la verja y continuamos por Avila.
Descendemos en busca del Arroyo Boquerón dejando a nuestra izquierda la Vereda de Santa Quiteria. Punto este donde se puede acortar la ruta y regresar por una senda fácil, acompañando al Boquerón hasta el Espinar. ( Yo, Plan B de descenso ).
Seguimos con la ruta marcada y bajamos hasta el Arroyo del Boquerón. Aquí decidimos tomar el almuerzo viendo el agua correr y a nuestra espalda la subida que tenemos pendiente.
Repuestas las fuerzas, contemplado el lugar mágico y calentados por el sol, retomamos camino.
100 metros de ascenso por troncas ganaderas hasta llegar a la alambrada que llevaremos, de nuevo, de guía.
Pasamos por El Recodo en busca de las praderas de la Boca del Infierno, a mí me pareció todo un vergel de vida y tranquilidad. Qué le pregunten al corzo que pudimos contemplar mientras andábamos sobre la nieve ¡¡¡

Llegamos al final de la pradera, cruzamos un pequeño arroyo y volvemos a internarnos en el pinar al encuentro de un pista forestal. Al tiempo de llegar a ella comienza a nevar flojito y empezamos a pisar una capa de unos 15 cm de nieve virgen. Nos miramos y los dos coincidimos que las raquetas.... pero bueno, hacemos parada para prepararnos para la nevadita y el recorrido con nieve hasta las rodillas.
Alcanzamos la Cruz de Pedroálamo ( no vimos cruz sino una roca y un mojón ). Foto y seguimos pegados a la alambrada hasta el KM 11 aprox, donde saltamos la alambrada para subir al Peñón de la Solana. Segunda cota de la ruta que también es una rocas, eso sí, en un paraje nevado que parece de otras latitudes.
Comienza el descenso atravesando el pinar y varios claros que nos dejan ver hasta Los Angeles de San Rafael .
Siempre bajando y con fuerte inclinación pero sin problemas alcanzamos una senda, giramos izquierda y a los pocos metros, abandonamos para coger un senderillo a la derecha del camino. Desde este punto la bajada es fuerte ( RECOMENDAR LA RUTA EN EL SENTIDO QUE NOSOTROS LLEVAMOS ), no me imagino subiendo por aquí con nieve ¡¡¡¡
Pequeño rellano junto a una gran roca, estamos cruzando por encima del camino de Ingenieros, nosotros para abajo. Ya vemos la pista asfaltada al final de un camino forestal. Pisamos asfalto, giramos izquierda y continuamos hasta llegar a las primeras casas de la zona residencial del Espinar.
Nos salimos por la segunda desviación a la derecha para ir por camino más natural por un sendero muy marcado. Así llegamos a las proximidades del Arroyo Boquerón, cruzamos su puente y casi estamos al principio de la ruta, final de nuestra aventura de hoy.

Reconozco que buscando rutas así, la mayoría de las veces, quedas sorprendido de los rincones tan sorprendentes que se pasan por alto. Hemos huido de la aglomeración de los lugares típicos de la Sierra Madrileña para gozar de la tranquilidad, la nieve, la naturaleza, su fauna pero sobre todo del encanto de pasear por una zona que no nos dejo indiferentes.
Son las 14:20 h y nos merecemos una cervecita a la salud de estos parajes.
Gracias Quique por todo pero sobre manera por que eres un todoterreno.

Un abrazo para los restantes [email protected] del grupo.









Ver pase diapositivas en pantalla completa pinchar en ( ver más )

View more external

11 comments

  • Photo of quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano Mar 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola amigo.Bonita ruta y tranquila que era lo que los dos buscabamos y a la vez nos sorprendio buscabamos tranquilidad y paz y la tuvimos con creces.Como bien comentas pequeño fallo el de las raquetas pero somos jovenes a la proxima no nos volvera a pasar.Gracias por todo compi y buen camino.Saludos para el resto de de compis y un recuerdo especial para los que nos contemplan desde el CIELO o donde esten

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Mar 27, 2016

    Hola Gerardo, Quique,
    nos la habéis quitado por la mano.. bonita circular, nosotros también la echamos el ojo, cuando estuvimos en Cabeza Reina, y de echo la tengo trazada en el ordenata..en muerte dulce, pero eso sí, no tan completa como la vuestra, la nuestra baja por la Vereda de Santa Quitería y nos olvidavamos de la cuerda del Peñón de la Solana.

    Magnifico recorrido el trazado que habéis realizado, como siempre una estupenda y completisima información para los vayamos detrás.

    Saludos y un abrazo para ambos.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 28, 2016

    Hola Quique.

    Ya me conoces bien y sabes que una de las premisas para salir al monte es la tranquilidad, los recorridos originales poco transitados y con un puntito de aventura. Personalmente creo que esta ruta cumple muchos de esos requisitos. No por el hecho de tener relativamente poca altura, en comparación con las más renombradas, desmerece nada en condiciones invernales. Tal vez el manto blanco la engrandezca y magnifique su condición de Peñón, puede ser que su ausencia y a pleno sol, tenga un carácter menos atractivo, por nuestra experiencia, recomendable al 100%. Muchas y buenas alternativas para todas condiciones físicas. Una zona por descubrir y recorrer en absoluta tranquilidad.
    Ahhh¡¡¡¡ La próxima vez tendremos que mirar con un pelín más de " profundidad" la acumulación de nieve en las NORTES. jejejejej.
    Gracias compañero por seguirme vaya donde vaya.
    Un abrazo y buen camino.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 28, 2016

    Hola LosKdelasKumbres ¡¡¡¡

    Con las condiciones de nieve tan tardías y abundantes de este invierno, las alternativas eran o muy tempraneras o muy masificas. Todo esto dentro del radio de acción cerca de Madrid, claro ¡¡¡
    Este valle arrinconado a la Sierra de Malagón guarda rincones, vistas, caminos, detalles históricos que sorprenden. Leyendo sobre Cabeza Renales hay información de los romanos, leyendas antiguas de esos páramos y del pueblo del Espinar,
    En las condiciones meteorológicas que se daban esos días, nos aportaba un ese toque variado de una travesía invernal. Cumplió con lo previsto y fue muy agradable recorrerlo. La parte visual creo haberla puesto en evidencia con las imágenes y la parte mística del recorrido... solo invitaros a sentirlo.
    Una ruta con desniveles tolerables para los acostumbrados al fuera pista y con opciones como la de Santa Quiteria muy recomendable.
    Agradeceros la valoración y el comentario que viniendo de vosotros es un plus a esta ruta.
    Un abrazo y esperando un nuevo encuentro con vosotros.
    Buen camino.

  • Photo of demay04

    demay04 Mar 29, 2016

    Hola Gerardogarri

    Me ha gustado mucho esta ruta circular y por su proximidad a Madrid,esperamos hacerla pronto, ya que tus fotos animan ha hacerlo.
    Un saludo y ya te contaremos la experiencia.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 30, 2016

    Hola Noruega.

    De antemano y como siempre agradecerte la valoración y el comentario. Dicho esto, solamente me queda recomendar la zona por su variedad de entornos, la tranquilidad de sus senderos, las impresionantes vistas a sus hermanas mayores, la cercanía a Madrid, pero en mayor medida esa sensación de soledad que recorre por toda la ruta.
    Un abrazo enorme y ya sabes, buen camino que veo que lo llevas a rajatabla.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 30, 2016

    Hola demay04.

    Si tenéis la oportunidad de recorrerla mientras perdura la nieve, creo que gana, un plus importante. Sobre todo la primera parte del recorrido que no hay sombra y en días de calor,puede ser un poco agobiante. Nosotros la pillamos ideal, solo nos faltó un poco de sol y despeje de nubes en Cabeza Renales. Aún así, la magia del invierno te hace presenciar momentos únicos.
    Gracias por tu tiempo y tu valoración

    Hasta la siguiente y buen camino.

  • Photo of chasquera

    chasquera Apr 4, 2016

    Bonita ruta Gerardo, Quique no te falta un detalle ,lastima de zona de caza y fincas.
    Un Abrazo

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Apr 5, 2016

    Hola Chasquera ¡¡¡

    La verdad fue que nos sorprendió gratamente en todos los sentidos. Ya sabemos que la nieve aporta mucho a estas cumbres no tan importantes, pero no nos defraudo nada. Recorrido con paisaje variado, multi-disciplinar en el firme y una atalaya preciosa a la sierra,
    No tengo la sensación de haber atravesado una zona de caza o particular ( si te refieres a vayas, cancelas, salta muros, etc. ) lo normal en rutas de esta distancia. Quizá en la otra vertiente fuese más evidente, no sé.
    Se agradece tus palabras y como siempre ese fidelidad que nos une.
    Un saludo y buen camino.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres May 8, 2016

    Buenas chicos..
    realizada, os he copiado el descenso desde C.Renales al punto de arranque, que para vosotros fue de ascenso, lástima que en la cuerda la niebla no me dejó ver nada, pero bueno el resto del recorrido espectacular.

    Saludos

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri May 9, 2016

    Hola K2S ¡¡¡

    Me alegra saber que habéis recorrido la zona. Sé que como amantes de nuestras cumbres le habréis sacado NÉCTAR de la zona. Es un placer haberos podido ayudar con algún tramo de la ruta y quedo a la espera de ver vuestra andanza por tierras de C. Renales.
    Un abrazo enorme y buen camino para ambos.

You can or this trail