Moving time  4 hours 5 minutes

Time  7 hours

Coordinates 2707

Uploaded March 2, 2019

Recorded March 2019

-
-
7,396 f
5,572 f
0
2.4
4.7
9.45 mi

Viewed 183 times, downloaded 10 times

near El Espinar, Castilla y León (España)

Salimos de el Espinar para encarar al comienzo de la ruta la subida a Cabeza Renales y lo hacemos en continuo ascenso por un camino ancho.
Este tramo es en continua e importante pendiente ascendente, por un camino ancho y cómodo de andar, de arena, que nos lleva hasta su fin justo, dónde está indicado el hito de "pequeña pradera".

Al otro lado de la pradera surge un pequeño sendero, se aprecia en el hito marcado a tal efecto, que asciende hacia Cabeza Renales, pero que se nos va hacia la izquierda y al no tener certeza de su rumbo decidimos girar a la derecha para buscar la senda del track que llevabamos con nosotros. Al girar a la derecha nos encontramos con una pequeña alambrada que nos obliga a pasarla abriendo los alambres intermedios con las dos manos, mientras unos pasan y otros sujetan. Este punto esta recogido en el hito "paso de alambrada.
Seguimos subiendo por restos de pequeños senderos y en pocos metros más arriba se separan las curvas de nivel para sonreirnos una pequeña pradera que ya nos acompaña hasta Cabeza Renales y hasta el hito de "orejas", donde comenzamos a bajar.

Todo este ascenso: desde El pueblo hasta la pradera de Cabeza Renales es complicado, por la falta de camino en el último tramo, y por la continua pendiente que llega en promedio a alcanzar los 6° de desnivel, que suponen aproximadamente un 11% de pendiente.

Al llegar al hito de "orejas", descendemos andando en paralelo a un muro de piedras que nos queda a nuestra izquierda, hasta encontrar un camino ancho, allí donde también hay una cancela. Este es el camino de Peguerinos, y justo donde está la cancela hay una surgencia de agua, que es el nacimiento del rio Voltoya.
La pendiente de este descenso también es importante, aunque se hace en muchos tramos por un pequeño sendero.

Continuamos por el ancho aunque pedregoso camino de Peguerinos hasta encontrar en el muro de piedra una cancela azul, junto a un mojón que indica el limite provincial de Avila - Madrid - Segovia.
Atravesamos esta cancela azul, donde empieza la vereda de Santa Quiteria, que descendiendo por el margen izquierdo del arroyo del Boquerón nos devuelve a El espinar.

Ruta moderada por la longitud, la pendiente en cualquiera de los dos sentidos que se pudiera hacer, y la falta de sombras (para el verano), en gran parte de la misma.
Pero zona, muy bonita, con el encanto de El Espinar y de San Rafael, y de todo el entorno granítico que nos acompaña durante la actividad.
Park

Parque

Door

Saltar junto al lado derecho de la cancela

Photo

Foto

Mountain pass

Pequeña Pradera

Intersection

Sendero

Intersection

Hacia Cabeza Rebales

River

Surgencia de agua

Risk

Paso de alambrada

panorama

El Espinar

River

Surgencia de agua

Summit

Cabeza Renales

Waypoint

Tortuga

Door

Cancela

Waypoint

Orejas

Waypoint

Orejas

River

Cancela - Nacimiento Rio Voltoya

Door

Cancela

Information

Mojon provincial

River

Arroyo Boqueron

River

Barranco Arroyo del Boqueron

River

Arroyo

River

Surgencia

River

Cascada

River

Cruce de arroyo

fountain

Fuente

Mountain pass

Praderita pegada al arroyo del Boqueron

Mountain pass

Pradera

Door

Cancela con paso canadiense

Sacred architecture

Iglesia de San Eutropio

Sacred architecture

Convento de Santa Isabel

Building of interest

Ayuntamiento

Building of interest

Plaza

Comments

    You can or this trail