-
-
4,183 f
2,892 f
0
2.7
5.4
10.84 mi

Viewed 369 times, downloaded 18 times

near El Escorial, Madrid (España)

Magnífica ruta hecha en una época del año especialmente agraciada con la zona de El Escorial sobre todo después de tanta lluvia.
Comenzamos en la estación de El Escorial y callejeamos en dirección sur hasta salir de la población cruzando la M-505 y cruzando el puente romano que nos da paso a una ancha pista de tierra que discurre por un paraje realmente bonito. Es el Camino de la Tierra del Molino y por él llegamos al puente por el que cruzamos la vía del tren.
En ese punto atravesamos la valla de una finca y caminamos en dirección oeste por el Camino del Castañar, precioso lugar en el que todo tiene un tinte verde chillón y hay vacas pastando entre árboles centenarios.
Así llegamos hasta la carretera que sube a la Silla de Felipe II y empalmamos ahí con el GR-10 siguiendo sus marcas con las que llegamos al famoso promontorio donde dicen que el gran Rey veía levantarse su monasterio.
Tras descansar un rato encima del monumento, seguimos el GR-10 pero en dirección suroeste, comenzando la subida al collado de Entrecabezas, que es el que hay entre la Machota Alta y la Machota Baja, y llegando poco tiempo después de subir continuamente entre piedras por sendero bien marcado.
El collado es pequeño pero tiene unas vistas preciosas hacia ambos lados: Gredos al frente, y toda la Sierra de Guadarrama con la Pedriza al fondo, por detrás.
Comanzamos la bajada continuada hasta Zarzalejo, pasando por una bonita fuente, la de Entrecabezas, y llegando por sendero muy bien marcado (con marcas siempre del GR), muy sinuoso y con vistas espléndidas de la Machota Baja, hasta esa localidad serrana, donde hacemos un alto para tomarnos un café y asomarnos al espectacular Mirador del Guijo.
Seguimos andando ya en dirección este por la acera de la carretera M-533, que nos dará paso de nuevo a un camino de tierra que trascurre entre fincas (otra variante del GR-10) situadas al norte del grupo de urbanizaciones de la Estación de Zarzalejo. En un cierto momento acortamos por un senderillo muy bien distinguido que nos dejará en otra parte de la pista, y por el que llegaremos directamente hasta un cruce de caminos importante. En él deberemos optar por un pavimento que parece más bien una calzada romana (lo podéis ver en la segunda foto que acompaña a la ruta), y que nos conducirá por un bello camino entre fincas denominado Colada del Camino del Chicharrón, hasta el puente por el que cruzamos las vías del tren al principio de la ruta, y que pasaremos de largo esta vez, no desviándonos de la pista en la que estamos hasta encontrarnos con la carretera M-505 de nuevo, que cruzaremos para entrar en un parque (realmente mal cuidado, hay que decirlo), que atravesaremos y en poco tiempo llegaremos de nuevo a la estación de tren.
Un recorrido muy bonito y sencillo para esta época del año. ¡Que lo disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 11/30/2018 09:09
Hora Fin: 11/30/2018 13:30
Distancia recorrida: 17,2 km (04:20)
Tiempo en movimiento: 03:32
Velocidad media: 3,97 km/h
Vel. en Mov.: 4,87 km/h
Velocidad Máxima: 9,21 km/h
Altura Mínima: 881 m
Altura Máxima: 1275 m
Ganancia Altitud: 447 m
Pérdida Altitud: -455 m
Tiempo Ascenso: 01:52
Tiempo Descenso: 02:01
Intersection

Cruzar Cancela

panorama

Silla de Felipe II

Intersection

Cruzar cancela valla

Mountain pass

Collado de Entrecabezas

fountain

Fuente de Entrecabezas

Intersection

Cruzar cancela

fountain

Fuente del Rey

Waypoint

Castaño singular 33

Waypoint

Zarzalejo

panorama

Mirador del Guijo

Intersection

Retomamos GR-10

Waypoint

Saltar quitamiedos carretera

2 comments

  • Photo of dejaen

    dejaen Dec 5, 2018

    La Herrería siempre es bonita; pero en otoño mas

  • Photo of carlosymarga

    carlosymarga Dec 5, 2018

    Desde luego, y habiendo llovido mucho, como es el caso de estos meses, está deslumbrante todo el entorno. Saludos y gracias.

You can or this trail