Uploaded November 9, 2015

Recorded November 2015

3.2
6.4

near El Escorial, Madrid (España)

Ruta ornitológica (no hacer caso a los tiempos de la marcha, para ver aves hay que detenerse lo que haga falta).

Salida desde la estación de tren de El Escorial. Se sube al monasterio y se callejea hasta el hotel Euroforum. Se rodea el embalse de El Romeral por la izquierda y se toma la ruta marcada con la señal "^" roja. Esta senda sube hasta el puerto de Malagón pasando por un poco común minibosque de hayas y alerces.

En el puerto de Malagón se puede hacer un desvío opcional hacia el embalse de El Tobar (se va por un lado del embalse, se cruza la presa y se regresa por el otro). Se ven mitos, pinzones, acentor común, escribano montesino, petirrojos, mosquitero común y cernícalo (como poco).

De vuelta al puerto de Malagón y por senda se sale a la pista que lleva a la cruz de Rubens (estupendas vistas cenitales del monasterio y en la lejanía las 4 torres de Mordor).

Desde ahí se sigue la pista que lleva al Abantos y o bien se sube al pico o bien se toma el GR de regreso. En la ruta que hice no subí.

Esta ruta es muy recomendable para otoño cuando los arces, las hayas y los alerces lucen más.

• Photo of Fuente
Fuente
  • Photo of Cruz de Rubbens
Cruz de Rubbens

• Photo of pmartinian

pmartinian Nov 9, 2015

Me acabo de dar cuenta que el perfil de la ruta es igual que el dibujo de El Principito (la boa constrictor comiéndose al elefante). :-)