Uploaded January 21, 2015

Recorded January 2015

2.1
4.1

near El Escorial, Madrid (España)

Ruta 98 de Nucaban: El Escorial a Zarzalejo Estación por Monasterio, Silla Felipe II, Las Machotas por GR10

Los Nuevos Caballeros Andantes viajan en grupo en tren desde la Estación de Atocha-Cercanías hasta El Escorial.
Hoy hay dos aspirantes a Caballeros que nos acompañan por primera vez. Les damos nuestra bienvenida y les deseamos que se diviertan y disfruten con nosotros de las andanzas de este grupo de aguerridos caminantes que poco a poco van alcanzando un número considerable de rutas. Ya estamos en la noventa y nueve.
El frío y la poca nieve que hay en el suelo no impiden que empecemos con buen humor y tras un café calentito en el bar de la estación de El Escorial, ponemos rumbo al Monasterio por la calle de la Estación.
No por conocido dejamos de admirar lo que se considera la octava maravilla del mundo, construido para conmemorar la victoria sobre los franceses en la Batalla de San Quintín.
Iniciado el proyecto por Juan Bautista de Toledo, cuando este murió, se hizo cargo de obra Juna de Herrera. Aquí yacen los restos de casi todos los reyes de España desde los Reyes Católicos hasta la actualidad.

Tras las fotos de rigor nos encaminamos, pisando nieve, hacia la calle Carlos II y nada más entrar en ella, damos un brusco giro a la izquierda y por una puerta de hierro nos adentramos en el Bosque de la Herrería.

Cruzamos la M-505 que va hacia el Puerto de la Cruz Verde y continuamos por un camino asfaltado hasta que vemos las marcas rojas y blancas que nos indican que estamos en el GR-10. Seguimos ya estos senderos hasta la Silla de Felipe II. Aquí ponemos nuestras posaderas en el lugar que, según nos dice la tradición, Felipe II se sentaba para observar las obras del Monasterio. No sabemos a ciencia cierta si es verdad o no, pero las vistas son impresionantes tanto de la sierra, San Lorenzo del Escorial o el Pantano de Valmayor.

Seguimos el GR-10 y sin desmayo vamos superando cotas hasta llegar a una puerta giratoria, que cruzamos sin problemas y continuamos hasta alcanzar el Collado de Entrecabezas a una altura de algo menos de 1.300 metros. Llegados a este punto, decidimos enviar una avanzadilla de tres caballeros a Zarzalejo, con el fin de anunciar nuestra llegada, para que el recibimiento fuera como merecen este grupo de aventureros intrépidos.

El resto nos encaminamos a la Machota Baja por un sendero que no presenta demasiadas dificultades hasta alcanzar la máxima altura del pico. La estancia es más breve de lo deseado porque en ese momento se levantó una ventisca tremenda y debimos iniciar la bajada casi de inmediato. Aún pudimos gozar de las vistas que nos ofrece el singular otero a algo más de 1.400 metros.

Llegamos al collado de nuevo y retomamos el GR-10. En este punto tenemos que advertir que hay dos caminos para llegar al punto de destino. Uno que sale a la izquierda y que nos lleva directamente a Zarzalejo Estación y el de la derecha, marcado con las bandas rojas y blancas, que nos deja en el pueblo del mismo nombre.

El capi nos comenta la existencia de un castaño centenario. Nos haría ilusión encontrarlo, cosa que sin querer conseguimos unos metros más allá de Fuente del Rey. Está situado a la izquierda del camino, dentro de un castañar. Lo contemplamos con sentimientos ambivalentes: Alegres porque hay árboles como este y tristes porque gracias a la pésima política de conservación forestal de casi todos los gobiernos actuales, hará que en breve desaparezca. Presenta ramas enfermas, comidas de parásitos, mal podado. Estas son las consecuencias de pasar del frío al calor en lo que representa la naturaleza.
Vamos a poner un ejemplo para que se entienda. Cuando un miembro de una persona se gangrena, se le amputa porque si no, enferma todo el cuerpo y muere. Bien pues los árboles son igual que las personas, si una rama enferma y no se poda, el árbol se muere. Esto para los “expertos” actuales y los ”ECOLOGETAS”.

Somos recibidos en Zarzalejo como corresponde. Con banda de pífanos y tambores. Las damas del Castillo luciendo sus mejores vestidos de seda y brocados, los señores con sus armaduras relucientes. Por la calle Fuente del Rey, calle Cruz Verde llegamos a la Estación de Cercanías de RENFE, pero antes nos paramos en el restaurante El Plaza, donde reponemos fuerzas y somos muy bien atendidos.

Transporte utilizado: Salimos desde la Estación de Renfe Atocha y nos bajamos en la estación de Renfe de El Escorial, y la vuelta la hacemos desde la estación de Renfe de Zarzalejo. Coste del transporte, 2.05€ desde Atocha a El Escorial y desde Zarzalejo a El Escorial 1.90€, queda en 6€ total.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

panorama

Silla de Felipe II

Intersection

Pasamos por puerta en muro

Mountain pass

Abandono Ctra por colada

• Photo of mikiju

mikiju Jan 22, 2015

Muy bonita ruta y bonitos paisajes

• Photo of chasquera

chasquera Jan 22, 2015

!Buena Compañía! Según el video os soplo de lo lindo.Muy bonita ruta la bajada hacia Zarzalejo siempre tiene unas vistas preciosas y se puede ver un montón de castaños.
    Un saludo Antonio

antotemo Jan 23, 2015

Hola Javier, la verdad que la ruta fue muy bonita, a mitad de camino nos comenzó a nevar y eso da un puntito para los caballeros de Nucaban, y la bajada hacia Zarzalejo entre ese bosque de Castaños y musgo en las piedras todo un espectáculo. Un saludo Javier.

• Photo of ROSETADEGUS

ROSETADEGUS Jan 26, 2015

Una ruta que volveria a repetir en cualquier epoca del año

antotemo Jan 26, 2015

Para la próxima vez por estas tierras, os llevaré a las dos machotas.

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde Jan 27, 2015

Yo sólo puedo decir que estoy encantado, a sido una experiencia fantástica, con una compañía fenomenal y desde aquí os doy las gracias por aceptarme en vuestro grupo. La ruta fue muy bonita pues no falto el sol el agua la nieve y la ventisca con unas vistas impresionantes. ¡¡GRACIAS NUCABAN!!

antotemo Jan 27, 2015

Gracias a ti Román, por venir con estos caballeros andantes, a descubrir nuevos lugares por esta Sierra tan hermosa que tenemos a nuestro alrededor. Nos vemos mañana, saludos antonio.

• Photo of quintal

quintal Jan 29, 2015

bien señalizada

antotemo Jan 30, 2015

Me alegro que te gustará quintal, saludos antonio.

• Photo of marietamarioneta

marietamarioneta Apr 2, 2015

Hola!
    Ayer hice la ruta con una amiga.
    Nos lo pasamos muy bien. Es una ruta muy agradable, bien señalizada y no con demasiada dificultad. Además tuvimos la suerte de disfrutar de un día espléndido, con solecito y un poco de airecillo.

antotemo Apr 2, 2015

Hola marietamarioneta, me alegro que os haya gustado la ruta, a nosotros nos nevo y otra vez con mucho aire. Hacerla con un día despejado esta genial para disfrutar de las vistas, gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Photo of Arahel Rhodes

Arahel Rhodes Jan 9, 2016

Ruta fácil,y bonitas vistas desde la silla de Felipe II. Buena info

antotemo Jan 10, 2016

Gracias ArahelRhodes, me alegra que te haya gustado, saludos antonio.

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde Jan 11, 2016

Esta fue la primera ruta que hice y es una de las que mas me ha gustado.
    Doy las gracias a los "compis" caballeros y amigos que hicieron que me enganchara a esta actividad tan bonita y enriquecedora.

antotemo Jan 11, 2016

Roman, gracias a ti, sois unos verdaderos caballeros. un abrazo.

• pat2206 Oct 1, 2017

Muchas gracias, hemos seguido vuestra ruta este fin de semana y estaba todo perfectamente señalizado en el track.
    Es una ruta muy chula, muy bonita y para la que no es necesario ir en coche!

antotemo Oct 2, 2017

Hola pat2206, me alegro mucho que os haya gustado la ruta. Siempre que puedo hago rutas con la ayuda del transporte público que te ayuden a realizar travesías. Saludos antonio.