Time  3 hours 58 minutes

Coordinates 389

Uploaded March 25, 2017

Recorded January 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,627 f
4,117 f
0
1.2
2.5
4.93 mi

Viewed 3128 times, downloaded 258 times

near Navacerrada, Madrid (España)

Preciosa y espectacular ruta para ir en busca de un risco con forma de Dinosaurio conocido como el Dinosaurio de la Maliciosa, que se encuentra en la cara sur de ésta conocida y bella montaña de la Sierra de Guadarrama, de la que disfrutaremos durante todo el recorrido de su belleza y de su carácter alpino.

Para llegar hasta él, iremos por senda, hasta llegar a un punto en el que habrá que hacer un campo través, no muy fácil, ya que es en fuerte pendiente y con mucha maleza y matorral de alta montaña, pero no todo es tan malo, hay algunos hitos que nos ayudaran y si navegamos con GPS, pues mucho mejor.

La ruta comienza en el parking del Valle de la Barranca, en el término municipal de Navacerrada, junto al embalse de la Barranca, que deberemos cruzar y nada más cruzarlo, tomaremos la senda que sale a nuestra derecha y que seguiremos hasta llegar a un desvío (marcado con waypoint) a la derecha, pero antes habremos pasado por otro risco llamado el Perro, obviamente por la forma que tiene a un mastín. Una vez tomado el primer desvío seguiremos unos 500 metros por esta otra senda disfrutando de unas excelentes vistas al Peñotillo y al Peñotillo Bajo hasta llegar a otro cruce de sendas donde giraremos a la izquierda, debemos estar atentos ya que pronto deberemos abandonar ésta senda para comenzar el campo través, el desvío viene marcado con waypoint. Una vez en el lugar donde comienza el campo través debemos seguir unos hitos de piedras que hay muy desperdigados, pero que nos orientan algo (y con la ayuda del GPS y con un track de la ruta descargado mucho mejor) y poco a poco, sorteando jaras, brezos y matorral iremos ascendiendo hasta que llegamos al Dinosaurio que parece que nos está esperando... Es un risco muy curioso y relativamente grande que parece mirar a la Maliciosa... La verdad es que se encuentra en un lugar muy espectacular, que nos recuerda mucho a la Pedriza. Con suerte divisaremos algún que otro rebaño de Cabra Hispánica. Después de un rato con tan estupenda compañía y vistas, continuamos nuestra ruta. Volvemos por donde hemos subido (en la medida de lo posible, ya que so hay senda) hasta la senda principal, que seguiremos a la izquierda y nos conducirá hasta el embalse de la Maliciosa y una vez en él seguiremos por pista forestal siguiendo los carteles informativos hacia Navacerrada pueblo, pasando por la fuente de la Beceilla. Pronto cruzaremos el río de Navacerrada justo donde hay un cruce de caminos que tomaremos a la derecha, por una pequeña senda que enseguida nos conduce a una pista forestal, con estupendas vistas a Maliciosa, que nos lleva al parking de la Barranca donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

16 comments

  • Photo of KIKEGAMERO

    KIKEGAMERO Mar 27, 2017

    I have followed this trail  View more

    Las caprichosas formas del granito en Guadarrama nunca decepcionan.

  • Photo of Guadarramista

    Guadarramista Mar 28, 2017

    Me alegro mucho hayáis conseguido llegar al "animalito". Muy buena descripción y las fotografías excelentes como siempre. Kike es un crack con la cámara!
    Nos vemos!

  • Photo of rabilargo

    rabilargo Oct 23, 2017

    Fantásica rura. Lo intentaré con niños.

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Oct 23, 2017

    Hola rabilargo!! Me alegro que te haya gustado, es una ruta estupenda con un final muy curioso y con vistas estupendas!! Gracias por tu comentario y valoración! Saludos.

  • Photo of Albertops

    Albertops Aug 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Conseguí llegar hasta el Dinosaurio y merece la pena, es muy chulo ! Para llegar hasta él, es complicaete por la espesura de la maleza pero hay algunos hitos que nos ayudan. Recomendable llevar pantalón largo. El entorno es bonito, es un paisaje pedricero y siempre con la impresionante mole de La Maliciosa de testigo. Descubrí la fuente de la Beceilla, pues no la conocía, y que a estas alturas del verano manaba generosa agua. Gracias por compartir la ruta !

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Aug 12, 2018

    Hola Albertops! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica y siempre con estupendas vistas a la bella Maliciosa!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!😉😉

  • Photo of Irepama

    Irepama Sep 1, 2018

    Hola Aberronchahitos, ¿quería saber si puedo ir con niños? Me preocupa la zona que pones de campo a través.

  • Photo of rabilargo

    rabilargo Sep 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Yo la hice en otoño pasado con niños de 6 años y la parte de campo través sobre la gayuba es complicada más por la maleza y la gayuba que por la pendiente. Hay que ir muy despacio porque apenas hay suelo que pisar. Por supuesto mejor llevar pantalón largo en esa zona.

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Sep 1, 2018

    Hola Irepama! Se puede hacer con niños, pero en el campo través hay que ir con atención por la maleza y echándoles una mano ya que es posible que éste año haya mucha... Una vez superada la zona de maleza hay unos hitos de piedra que algo ayudan... Cómo también te explica rabilargo... Por lo demás es una excursión estupenda con un entorno muy alpino y montañero... Te recomiendo pantalón largo... Ya me dirás!!😉😉

  • Photo of Irepama

    Irepama Sep 1, 2018

    Gracias chicos! Hay alguna otra versión sin tener que ir por campo a través?

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Sep 1, 2018

    No... Es la única opción... Vayas por donde vayas tienes campo a través...

  • Photo of Irepama

    Irepama Sep 1, 2018

    Muchas gracias!!

  • Photo of Irepama

    Irepama Sep 1, 2018

    Entiendo que el campo a través es justo el tramo final. No? Gracias de nuevo y perdona tanta pregunta

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Sep 1, 2018

    Si, así es! Es en el final de la ruta... Hay que hacerlo a la ida y a la vuelta... De nada!!😉😉

  • mav_malaga Oct 8, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y recomendable. Un poco complicada la subida al dinosaurio porque no hay senda y si eliges mal el camino tienes que tener cuidado con las rocas. Pero bueno, para eso estamos en la montaña.

    Muchas gracias por compartirla.

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Oct 8, 2018

    Hola mav_malaga! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

You can or this trail