Moving time  6 hours 28 minutes

Time  9 hours 54 minutes

Coordinates 3816

Uploaded May 22, 2020

Recorded May 2020

-
-
6,297 ft
1,682 ft
0
3.2
6.4
12.76 mi

Viewed 13 times, downloaded 2 times

near Buyezo, Cantabria (España)

EL CORNÓN/CUERNÓN DE PEÑASAGRA - Circular desde la ermita de San Cosme y San Damián  [21/05/2020]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NO ES LA RUTA HABITUAL DE ASCENSO AL CORNÓN/CUERNÓN DE PEÑASAGRA.

Tiene Inicio-Final (WP 01) debajo del puente de una curva -cercana a la ermita de San Cosme y San Damián- entre los km.4 y 5 de la carretera CA-871 que conduce a Buyezo.

A nuestra izquierda quedará la ermita de los santos Cosme y Damián  y después de llanear un poco pasando al lado de una Ermita o ¿cabaña? (WP 02)  nos incorporaremos a un camino por nuestra Izquierda (WP 03).  Este camino transita por una vaguada  que en muchos tramos se encuentra bastante cerrado, aunque no desaparece, por lo que es fácil seguirlo.

Al final de ese camino, saldremos a la loma, dónde nos incorporaremos -por la derecha- a la pista (WP 04)  que viene desde Aniezo.
Transitando por la pista, llegaremos a una bifurcación, por la que seguiremos por la Izquierda (WP 05)  dejando a nuestra derecha el ramal por el que, de regreso, utilizaremos (WP 19).

Salvando un buen desnivel, llegaremos a un Alto (WP 06)  desde dónde descenderemos hasta llegar a una Campa (WP 07),  para después de bordearla por la derecha, seguiremos remontando hasta encontarnos con la pista que viene de la Ermita de Ntra. Señora de la Luz,   a la que nos incorporaremos por la Derecha (WP 08).

Pasaremos cerca -a nuestra izquierda- de una Cabaña (WP 09),  y nos dirigiremos en dirección E por el camino que habitualmente se utiliza para ascender el Cornón/Cuernón, abandonándolo, más adelante, por la Derecha (WP 10).  En ese punto nos reincorporaremos a la vuelta.

Seguiremos por el camino y llegaremos a una Fuente (WP 11)  donde podemos aprovechar para beber y reponer líquido. Continuaremos por el mismo camino y llegaremos a un pequeño ensanche, donde seguiremos por la Izquierda (WP 12).  El camino discurre por entre escobas y brezales -pero se pasa bien- hasta llegar a una Campa (WP 13) con grandes bloques de roca.

Desde ahí, seguiremos ascendiendo en diagonal, por trochas -más o menos bien pisadas- hasta situarnos en la loma SO. Iremos remontando hasta que nos desviaremos, dirección NE en busca la la Canal de acceso (Variante) (WP 14).
ATENCIÓN: Esta no es la canal de ascenso habitual -normal-. Por esta nos encontraremos pasos de trepada de II+.
Si no queremos ascender por esta canal, podemos hacerlo por la habitual -no tiene pasos de dificultad- (WP 18)  situada más a la derecha, y que nosotros utilizamos para el descenso.

Superada la canal, saldremos a la Cresta cimera (WP 15)   desde donde viraremos a la izquierda y, transitando por encima de bloques, llegaremos a la cima de el Cornón/Cuernón de Peñasagra (WP 16).

Después de disfrutar de las magníficas vistas a 360º desde la cumbre y reponer fuerzas, iniciamos el descenso por donde habíamos venido, pero continuaremos un poco más por la cresta, hasta llegar a la Canal de descenso o la normal (WP 17)  por dónde descenderemos sin dficultad hasta su Inicio/Final... (WP 18)  identificanda con marcas de pintura amarilla.

Desde ahí, seguiremos los jitos/hitos  de la ruta normal para, posteriormente, atajar a derecho -por la mejor zona de paso- hasta el camino que vemos más abajo (aproximadamente a la altura del WP 10).

Reincorporados al camino, volveremos sobre nuestros pasos hasta el (WP 19)  dónde viraremos por el ramal que queda a nuestra Izquierda. Pasaremos por las Casas de Tornes (WP 21)  y más adelante a un Desvío (WP 24)  a nuestra derecha por el que debemos continuar. ATENCIÓN EN ESE PUNTO: nosotros no lo vimos y continuamos por la pista, hasta que retrocedimos...esa es la razón por la que el track continua un buen trozo más. Así pues, tomar el desvío por la derecha.

Más adelante, cruzaremos el Arroyo de Tornes (WP 25)  que -según el caudal que lleve- podría darse el caso de tener que mojarnos un poco, para -posteriormente- reincorporarnos al tramo inicial del camino por el que habíamos transitado en la ída.

Llegaremos así al punto de partida de ésta ruta, dando por finalizada una bonita jornada de montaña.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Waypoint

01 - Inicio-Final

Waypoint

02 - Ermita o cabaña?

Waypoint

03 - Izquierda

Waypoint

04 - Enlace pista

Por la derecha
Intersection

05 - Izquierda

Waypoint

06 - Alto

1.326 m
Waypoint

07 - Campa

Intersection

08 - Derecha

Waypoint

09 - Cabaña

Waypoint

10 - Derecha

fountain

11 - Fuente

Waypoint

12 - Izquierda

Waypoint

13 - Campa

Waypoint

14 - Canal acceso (Variante)

No es la canal de acceso habitual. Hay pasos de trepada (II+)
Waypoint

15 - Cresta cimera

Hacia la izquierda
Summit

16 - Cornón/Cuernón de Peñasagra

Cumbre - 2.047 m
Waypoint

17 - Canal (descenso)

Esa si es la normal
Waypoint

18 -Inicio/Final de la canal de acceso normal

Waypoint

19 - Izquierda

Waypoint

20 - Portilla

Waypoint

21 - Casas de Tornes

Intersection

22 - Derecha

Waypoint

23 - Portilla canadiense

Waypoint

24 - Desvío

Por la derecha. NO SEGUIR POR LA PISTA (Camino de Tornes)
River

25 - Arroyo de Tornes

Cruzar
fountain

26 - Fuente

Comments

    You can or this trail