Moving time  5 hours 12 minutes

Recorded January 2020

2.7
5.5

near Benichembla, Valencia (España)

Una espectacular ruta, en la que tras una parte cómoda de continuo ascenso temes que la ruta parezca aburrida a tus compañeros, pero la Sierra de Les Cordelleres se encargará luego de despejar las dudas. Dura, larga y variada, con alto desnivel total, zonas donde la vegetación tapa el camino y unos impresionantes cortados a recorrer durante varios kilómetros, esta ruta solo puede ser definida con una palabra: excepcional. No es un tipo de ruta habitual en el Mediterráneo, de hecho el antecedente más comparable que recuerdo aquí es posiblemente nuestro recorrido por el Turio y las Picorzas, con una primera parte relativamente suave y un auténtico festival de trochas y cortados como final. Pero aquí las vistas son más abiertas, el Cocoll llega más alto, y los barrancos vecinos y las sierras en lontananza son impresionantes. Una zona, en definitiva, muy recomendable y que seguro recibirá más visitas a medida que su conocimiento aumente.
El Cocoll o Tossal del Migdia es la cumbre más alta (1.048 metros) del conjunto de la Sierra del Carrascal de Parcent, ubicada en el Valle de Pop y formada a su vez por 3 sierras menores: la propia Sierra del Carrascal, la Sierra de les Cordelleres y los Altos del Cocoll. La disposición amesetada de sus alturas permite que en la parte alta de la montaña, en el Pla de Moragues a unos 100 metros por debajo de la cima (en la que está ubicado un Observatorio de vigilancia contra incendios), haya un pista de aterrizaje y otras instalaciones de un aeródromo de la Generalitat Valenciana. Por oposición, los dos barrancos que limitan la zona amesetada, los barrancos de Almadic y del Galitero (también llamado de Aialt), son realmente impactantes, con vertiginosas caídas en los importantes cortados que encontramos en ambos casos. En la ruta que hemos seguido, pasando por las alturas sobre el barranco de Almadic a la vuelta, estos cortados corresponden a la Sierra de les Cordelleres, cuyo magnífico perfil muestran sobradamente las fotos que hemos incluido.
El punto de inicio de la ruta a pie está al final de la población de Benigembla, en la última calle, al borde del cauce del Gorgos, donde dejamos aparcado nuestro coche. Llegamos a Benigembla, desde Jávea, pasando por Gata de Gorgos, Lliber, Jalón, Alcalalí y Parcent, por la CV-720.
Desde el lugar de aparcamiento empezamos a caminar por la carretera en dirección a Castell de Cabres para encontrar a unos 300 metros por la izquierda (en la partida de Corral Nou) varios paneles informativos al borde de la carretera y la salida de un camino, que 400 metros más adelante se convierte en un sendero que comienza a ascender por la zona del Corral del Tossalet en dirección al Barranc del Bou, por el que seguiremos ascendiendo hasta llegar a la Mallada del Bou. A unos 2 km. del inicio encontraremos una interesante construcción, que llama la atención como una pequeña acequia que pasa por debajo del sendero y nos induce a descender menos de un par de metros por la ladera para encontrar la entrada a un muy bonito depósito de agua: el Aljub del Frare, con una buena reserva de agua limpia. Poco más adelante se encuentra la fuente del Barranquet de Dalt. Seguimos adelante, por un sendero con una pendiente media del 10%, pero progresiva y con buen suelo, que se hace con facilidad mientras progresamos por la ladera meridional del barranco del Bou, con la referencia en la lejanía del Observatorio Forestal. La ruta está bien señalizada en esta parte, que corresponde al sendero PR-CV-427.
Pasada la Mallada del Bou seguimos ascendiendo por la la Penya de les Quatre Creus, al final de cuyo ascenso desembocamos casi súbitamente en el Pla de Moragues, con la larga pista de aterrizaje de aviones en primer plano, y la pista de helicópteros y otras dependencias al otro lado de la pista. Al fondo y a la derecha vemos ya muy cerca el Observatorio contra incendios del Cocoll, y la pista no asfaltada que llega hasta él desde el aeródromo. Subimos por la pista hasta llegar al vértice geodésico, donde las vistas son absolutamente magníficas, con todas las grandes sierras de Alicante a nuestro alrededor y el sorprendente por inesperado barranco de Aialt a los pies. Muy cerca, detrás, otra pequeña cumbre de altura similar recibe el nombre de El Molló. La subida ha supuesto unas dos horas y media de tiempo, en una ruta hasta ahora amable, pero no sobresaliente. Decidimos parar un rato para comer y beber algo, y poco después reemprendemos la marcha, bajando hacia el aeródromo y continuando luego por la pista de servicio, que se dirige a la carretera de Castell de Castells. A unos 400 metros de la pista vemos unos postes que marcan el nacimiento de una pista por la izquierda que nos lleva a los pies del Crestall, en la zona identificada en los mapas como El Cocoll.
En esta zona nos encontramos con una cuba metálica para almacenamiento de agua, conectada por tubos con unas bañeras, que suponemos sirven de abrevadero para el ganado; en los alrededores hay varios afloramientos de agua, por lo que suponemos manantiales o surgencias de la capa freática; en esta zona el suelo está algo embarrado o abiertamente inundado, por lo que modificamos algo el trayecto para evitar esa zona, recuperando la ruta poco después.
Aquí empieza ya la parte más interesante del recorrido, desde el punto de vista físico, a pesar de que hemos completado la mayor parte de la subida sin problemas. Comenzamos bajando por la Llometa d'Albordo, al pie del Tossal d'en Camarà, donde el sendero se vuelve confuso; en esta zona está el recorrido marcado como monte a través del track de Toni Cama (12078194), del que disponíamos pero preferimos desviarnos algo hacia el norte para pasar por un lugar donde el barranco se hace muy superficial, y desde lejos se ve el inicio de un sendero bien trazado que sigue una faja a una altura intermedia en los cortados de la Sierra de les Cordelleres. La ruta sigue ahora por la faja que recorre sucesivamente el Tossal d'en Camarà, la Peña del Altar (de 983 metros de altura), el Tossal d'en Serra (de 989 metros), la Peña Carrascal (de 969 metros) y el Tossal del Polupi (de 974 metros), en cada ocasión separados por un vertical barranco que obliga a descender y subir más o menos agresivamente según cada caso, en un trayecto que supone un considerable esfuerzo físico y una impresionante sucesión de bellísimos paisajes de montaña sobre el barranco de Almadic.
El sendero hasta aquí es estrecho, pero sin problemas importantes salvo el relieve. A partir de aquí la vegetación se cierra sobre el sendero, tapándolo en ocasiones (lo que supone una consulta muy frecuente al GPS para evitar meternos en situaciones problemáticas, por la verticalidad y desnivel de los cortados); esta zona más complicada comienza en L'Ombría, y se padece sobre todo en la vecindad de Penyes Finestres, aunque a estas alturas ya vemos a moderada distancia el final de la faja y los caminos que nos deben llevar hacia Benigembla. Tras algo más de un kilómetro de recorrido difícil por senderos perdedores tapados en ocasiones en parte por la vegetación, acabamos llegando a una pista muy deteriorada, y con abundante vegetación, en las cercanías del Tossal de l'Avenc.
A partir de aquí el camino desciende hacia la partida de Almadic y el Corral de l'Avenc, mientras su suelo mejora poco a poco. No mucho más tarde alcanzamos la carretera CV-720, por la que entramos en Benigembla unos 600 metros más adelante, para dirigirnos al lugar donde habíamos dejado aparcado el coche, y termina la ruta.
En conjunto, una ruta larga con gran desnivel, que requiere un buen esfuerzo físico y cierta experiencia para pasar por los cortados y zonas de sendero perdedor. No es una ruta para cualquiera. Los senderistas expertos encontrarán aquí una ruta muy recomendable, de las que no deberían faltar en el acervo de todos los que se precian de conocer la montaña valenciana. Los senderistas con escasa experiencia o sin una buena forma física deben considerar esta ruta como difícil o muy difícil; en un día largo y con paciencia puede realizarse, pero constreñidos de tiempo yo aconsejaría evitarla totalmente; en cualquier caso si se quiere intentarla deberían ir acompañados de al menos una persona con experiencia suficiente. Excelente calzado de montaña (botas) es mandatorio si se quiere disminuir el riesgo de accidentes; bastones, bebida abundante y algo de comida, así como protección solar y térmica adecuadas son también necesaria. Buena parte de la ruta transcurre por zonas de umbría que en este tiempo están mojadas, y se resbala bastante, por lo que hay que ir con cuidado especial en esas zonas.
La ruta es muy recomendable, pero no es para todos. Por supuesto, si tiene problemas de vértigo o equilibrio no intente siquiera la segunda parte de la ruta. No deje de llevar grabada la ruta en GPS, le ayudará a resolver posibles problemas.

Izquierda

Aljub del Frare

Izq

Pista de aterrizaje

Derecha a cima

Summit

Vistas desde la cima del Cocoll.

Vistas

Izquierda

Izquierda. El Cocoll

Barranco de Almadic y zona de monte a través

Bifurcación sender

Gran ruta.

• Photo of llobetgus

llobetgus Jan 10, 2020

Otro bonito sitio pendiente de visitar.

• César Argilés Jan 11, 2020

Larga y exigente, pero compensa por su trazado

• javeadeverano Jan 11, 2020

¡Gran ruta!.

• luis.perecruz Jan 12, 2020

Extraordinaria ruta. Para mi, moderada.

• Ricardo Jose Feb 18, 2020

Gran ruta

• Photo of Terra i Vent

Terra i Vent Feb 24, 2020

Gracias eoc por compartir esta ruta. Distinta y con unas vistas privilegiadas. Una gozada para los sentidos. Un saludo

• Photo of eoc

eoc Feb 24, 2020

Gracias a ti, por tu valoración y amable comentario. Y un placer para mí. Saludos.