Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 2155

Uploaded June 10, 2015

Recorded May 2015

-
-
1,839 f
1,456 f
0
2.2
4.3
8.65 mi

Viewed 3961 times, downloaded 85 times

near Madrigal de la Vera, Extremadura (España)

30 de Mayo 2015

IBP Index = 39HKG

Esta ruta se realiza desde el CTR Cielo de la Vera, propiedad privada, por lo que para acceder desde este punto habría que estar alojado en el mismo o bien pedir permiso de paso.

En la Garganta de Gualtaminos se encuentra la Cascada del Diablo, que salva un desnivel de 70 metros en un pequeño tramo. Hay un sendero que lleva hasta el mirador desde donde observar una bonita panorámica de la cascada y del paisaje de la zona, es un gran ejemplo de salto condicionado por la presencia de una fractura en el seno del sustrato rocoso granítico. Se produce un escalonamiento que, con el paso del agua, produce la existencia de cascadas y saltos que van erosionando el sustrato dando lugar a marmitas de gigante de dimensiones variadas, algunas con diámetros de varios metros. Desde este punto se puede contemplar asimismo la transición entre el piedemonte de la Vera y el Campo Arañuelo. Transitaremos además por varias PR y por el GR-111

En Villanueva de la Vera podremos ver:

La iglesia de Nuestra Señora inmaculada Concepción: La iglesia se encuentra situada en la Plaza del Cementerio, Sus muros se levantan con aparejos de mampostería granítica reforzada por sillares en las esquinas y contrafuertes exteriores. Del exterior lo más importante es su portada septentrional con arco carpanel con basas y capiteles góticos, las columnillas están decoradas con temática vegetal. Aparecen dos escudos – blasones de los Zúñiga y los Velasco, los Condes de Nieva, señores del lugar que llevaron estos apellidos desde finales del s XV. El de la izquierda, el más desgastado, representa a la familia Zúñiga . El de la derecha, a la familia Velasco (orla con castillo y leones rodeada de escudete ajedreado). La torre no se terminó de construir hasta mediados del XVII, por problemas económicos. En el interior podemos observar tres naves de estructura desigual. La central es el doble que las laterales.

Ermita del Cristo: Se encuentra en la carretera dirección a Madrigal. Fue restaurada recientemente y trasladada de su ubicación original al nuevo emplazamiento, lugar en el que antes había un lavadero

Arquitectura Popular: Villanueva de la Vera fue declarado Conjunto HIstórico Artístico en 1982, este reconocimiento pone en valor su Arquitectura Popular, de las mejores conservadas en la Comarca de la Vera. El trazado sinuoso del casco antiguo tiene un gran atractivo. Sus calles son muy estrechas, sombreadas y protegidas de la lluvia, surcadas por las típicas regueras cuyo fin es encauzar las aguas a través del pueblo, hasta llegar a la zona de huertos localizados debajo de este. La arquitectura popular de Villanueva, como la del resto de pueblos de la Vera, se caracteriza por el sistema constructivo del entramado de madera, que realizaban los carpinteros para los pisos superiores, pues el primer piso se edificaba en sillería o mampostería para aislarlo de la humedad del suelo. Los carpinteros levantaban, sobre el primer piso, el armazón completo de la casa. El relleno se realizaba después de la colocación del la techumbre, ya que no influía en la estructura sino sólo para cubrir los vacíos entre los montantes de madera, que se rellenaban con adobe, ladrillo o tapial y como protección exterior de los muros solía emplearse el revoco o un chapado de tablazón de madera en solape. El poco peso de las estructuras superiores permite, además de la construcción de voladizos sucesivos, que amplían el espacio de las plantas y protegen de las lluvias a los pisos inferiores. En el mismo sentido de protección están los aleros que prolongan los faldones de las cubiertas.

Desde el CTR Cielo de la Vera (y por su parte delantera) tomamos el camino (a la izquierda) que sale del recinto, posteriormente y al llegar a la pista (de hormigón al principio, luego de tierra) la cogemos a derecha, siempre en bajada.

Sin salirnos de este camino, pasaremos por delante de un mojón que indica la entrada de una finca, seguimos caminando entre árboles y arroyos, en un paseo muy agradable. A unos 3,8 KM desde el inicio pasaremos por debajo de un arco, casi cubierto por la vegetación, unos metros más adelante nos encontramos las piscinas (naturales) municipales de Villanueva, con su fresca fuente. Cruzamos el puente que nos deja al otro lado de las piscinas.

Seguimos caminando hacia la izquierda tras cruzar el puente. Unos metros más adelante nos encontramos con la EX-203, la cual cruzaremos por un paso de cebra (existente pero casi borradO, aquí hay que tener bastante precaución), en dirección a una casa y un restaurante (creo que ahora cerrado), los bordeamos y encontramos los carteles que nos anuncian la proximidad de la casacada del Diablo (150 metros), nos dirigiomos en esa dirección para admirar la preciosa cascada, disfrutar de las vistas y del agua, fresquita pero muy agradable por el calor que hacía.

Tras refrescarnos desandamos camino hasta llegar al restaurante, y tomamos la carretera recta, para entrar a Villanueva por la Avenida de la Vera (el arcen izquierdo es practicable y de varios metros de ancho), al entrar a la población lo primero que no llama la atención es la Ermita del Cristo, que encontraremos a nuestra derecha.

Seguiremos por la Avenida de la Vera hasta la Oficina de Turismo de Villanueva, claramente visible por sus colores azules. aquí realizamos un giro completo y entraremos al casco por la calle Castaños, pasearemos por las Calles Simon Valverde, Iglesia, Oscura, Tunel, España, Cervantes, Pizarro, etc, visitando el caso antiguo y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, hasta salir de nuevo a la Avenida de la Vera.

Cruzamos la Avenida y entramos por la Calle Prado (LLevamos unos 8 Km desde el inicio), esta calle termina convirtiendose en un agradable camino en subida, por el que subiremos rodeados de árboles y sobre todo cerezos cargados de sus preciosos frutos. Tras la subida, y unos 9,2 Km recorridos nos encontraremos (por nuestra derecha) un puente que cruza el arroyo, tras cruzarlo nos encontramos con un camino que cruza al nuestro, lo cogemos derecha, con un giro completo y seguimos por esta sin salirnos del camino.

Cuando llevemos unos 10,2 KM desde el inicio llegaremos al arco por el que pasamos a la bajada. Tomamos en subida (hacia a la izquierda) y ya nos encontraremos en la via de subida directa hacia el CTR Cielo de la Vera (la conocemos ya que antes bajamos por ella), simplemente seguir subiendo hasta llegar al punto de inicio.

Comments

    You can or this trail