Uploaded July 26, 2018

Recorded July 2018

1.6
3.2

near Bruñel Alto, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 3 h 48'.

La ruta se inicia en la ruinosa Casa Forestal de El Chorro. Para llegar a ella tenemos dos opciones parejas: La primera es, ya estando en el núcleo poblacional de La Iruela, tomar el primer camino asfaltado que nace a la derecha, camino que será terroso a la postre. La segunda es desviarse de la carretera que une Cazorla y Quesada entre su puntos kilométricos 31 y 32, pista también asfaltada en su principio y terrosa al final.

Ya a pie bordeamos la casa y tomamos un camino carretero que asciende a la sierra pasando antes por dos collados y salvando un precioso castillete.

Por la cuerda subimos al Gilillo y descendemos de él hacia un puerto cortado por otro camino carretero. Hay, además, allí, otras opciones de paseo; una de ellas es continuar hacia el Banderín. Nosotros descendemos por el camino de mampostería hacia el camino forestal que viene de La Iruela, no sin antes encontrar un nuevo cruce.

Nos desviamos brevemente de la pista para asomarnos al Mirador de El Chorro y presenciar los espectaculares tajos y su intermitente cascada (yo no tuve suerte). Nuestro vehículo queda cerca.

Por último una recomendación: Cerca del mirador hay una balsa protegida por una alambrada, pero tiene un roto a la izquierda de la cancela que le da paso. Un baño en sus aguas frescas en estío es altamente recomendado.