Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1759

Uploaded November 29, 2015

Recorded November 2015

-
-
7,114 f
4,264 f
0
2.5
5.0
9.93 mi

Viewed 226 times, downloaded 0 times

near El Batán, Andalucía (España)

Hay varias alternativas para hacer esta ruta. Una de ellas es hacer el PR-A35 de Monterrey enlanzando al final con ésta (SL-A167). Otra puede ser la que describo a continuación.
Al área recreativa (AR) de Monterrey se puede llegar en coche y dejarlo en la misma AR. Para el que le pueda interesar, a unos 100m siguiendo el carril está el refugio Monterrey, hoy día convertido en casa rural.
Cogemos el carril que nos lleva al AR y lo continuamos hasta encontramos un balsa, que es dónde enlaza con la vereda de El Cerecillo (SL-A 167). En ese punto ya vemos los hitos de madera del SL. La vereda va siguiendo una acequia colmatada. Al principio se adentra por una serie de barrancos que parece que estamos en otro mundo. Al llegar al mirador de la Murilla (WP), podemos observar una buena panorámica del Barranco del Aguadero (por el que discurre el PR-A37), del barranco del Horcajo y del cerro del Almirez como telón de fondo.
A los pocos metros de pasar el mirador, el camino va pasando entre 2 vallas, es la reserva de la Cabra Montés como indica un cartel a la entrada de las vallas.
A un par de km del inicio, cruzamos un carril y vamos entrando en un pinar de repoblación con Pinus halepensis, P. nigra y P. sylvestris. Siguiendo la vereda, encontramos más adelante el enlace del Sulayr (WP002). Desde éste al Cerecillo quedaría unos 1,2km y 4,9km a La Gabiarra.
Siguiendo la senda nos lleva a otro carril, el cuál hay que seguirlo a la derecha unos metros para después continuar por la vereda que sale a nuestra izquierda. Esta vereda nos lleva al carril de acceso de el refugio El Cerecillo dejando a nuestra derecha un hermono castañar que nos acompaña hasta el mismo refugio.
Decir que el refugio está en penosa conservación, de hecho vemos un panel indicando "equipamiento cerrado".
Justo detrás del refugio sale la vereda para La Gabiarra, que tras 3,7 km estremos allí.
Al llegar a la Gabiarra, podemos alargar la ruta y hacer el sendero de "Las Minas de La Gabiarra" que parte siguiendo la alambrada hacia la izquierda.
Desde La Gabiarra podemos ver una bella panorámica de la parte más oriental de Sierra Nevada (ya con sus primeras nieves). Desde aquí vuelta por el mismo camino.

La vereda está muy bien balizada y señalizada sobre el terreno. Ojo!, en la fuente del refugio El Cerecillo no caía ni gota, no sé si porque aún no llovió lo suficiente, pero esto tenerlo presente.
Waypoint

001 MIRADOR DE LA MURILLA

Waypoint

002 ENLACE CERECILLO-SULAYR

Waypoint

CASTANAR

Waypoint

REF EL CERECILLO

Waypoint

003 CORTAFUEGO

Waypoint

004 PLUVIOMETRO

Waypoint

005 LA GABIARRA

Waypoint

006 AR MONTERREY

Comments

    You can or this trail