Time  20 hours 33 minutes

Coordinates 962

Uploaded March 1, 2017

Recorded February 2017

-
-
2,864 f
2,500 f
0
1.6
3.2
6.42 mi

Viewed 590 times, downloaded 12 times

near El Centenillo, Andalucía (España)

Una ruta bastante sencilla, ya que apenas tiene desnivel y discurre por algunos lugares que normalmente pasan desapercibidos de El Centenillo: la fuente de El Lechoso, el Pozo de El Macho y por la ruta que en su día era conocida como la "vuelta grande" por los habitantes de esta población.

Avisar que aunque señala que tardamos en hacer la ruta 20 horas, lógicamente el tiempo está mal, por problemas con el móvil con el que grabamos la ruta.

Salimos desde la Plaza de la Iglesia hacia la carretera que llega desde La Carolina, que tomaremos un breve tramo hasta llegar al conocido como "cruce de los caminos" Allí encontraremos una puerta que normalmente está abierta, tras atravesarla, sale una pista, que seguiremos unos metros y a la izquierda veremos un sendero algo difuminado, que nos llevará -por un lateral del Barranco de San Guillermo- hasta la Fuente del Lechoso, un pequeño nacimiento de agua enclavado entre la roca, pequeño pero muy bonito. Tras disfrutar las vistas y beber agua, hemos vuelto sobre nuestros pasos hasta la puerta, y hemos cogido la pista que hay justo enfrente de la misma, tras subir una pequeña cuesta, llegaremos muy cerca del pueblo, momento en que aparece a nuestra izquierda el Pozo Rancheros.

Tras ver los restos del Pozo, subiremos hasta la parte alta del cerro del mirador, una zona conocida por los lugareños como la "piedra carbulera" un lugar con unas vistas interesantes.

Aquí comienza la única parte "complicada" de la ruta, pues en algunos momentos hemos ido campo a través y hay que cruzar un pequeño barranco, hasta llegar al camino que nos llevará hasta el puesto de vigilancia de incendios.

Descendemos hacia el pueblo, que atravesamos por la Plaza de la Corredera, con su monumento al minero y tras bajar hasta "Villa Paz" tomaremos el camino que sale a la izquierda, comenzando en ese momento la conocida en la época de las minas como "vuelta grande"

Este sendero ha sido limpiado y señalizado por amantes de la zona y -al margen de su belleza- es fácil de seguir y muy apto para niños.

El camino rodea el cerro del depósito (saliendo por la otra cara del barranco de San Guillermo) y tiene unas vistas al Valle del Río Grande, Puntal, Montón de Trigo... increíbles (las fotos no hacen justicia al lugar pues el día estaba nublado)

Tras hacer la vuelta grande, una pequeña visita a la Estación del Cable (que visto el nivel de deterioro que presenta, muy pronto será historia) un lugar emblemático de El Centenillo, pues de la misma salían y retornaban las vagonetas que mediante cable aéreo llevaban el mineral extraído en las minas a La Carolina.
fountain

Fuente del Lechoso

Mine

Pozo Rancheros

Pozo Rancheros
panorama

Mirador natural

Mirador
Waypoint

Puesto vigilancia incendios

Ruins

Escaleras

Escaleras
Waypoint

Monumento al minero

Monumento minero
panorama

Mirador natural

panorama

Vistas del Pozo de la Botella

Ruins

Estación del cable

Estación del cable

1 comment

  • Photo of Sergio-sanchez2015

    Sergio-sanchez2015 Mar 8, 2017

    Que buena foto! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-centenillo-fuente-el-lechoso-pozo-el-macho-vuelta-grande-16609350#wp-16609376/photo-10423940

You can or this trail