Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 2038

Uploaded November 2, 2019

Recorded November 2019

-
-
2,238 f
1,021 f
0
1.5
2.9
5.88 mi

Viewed 124 times, downloaded 0 times

near Argelita, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Argelita (en valenciano, Argeleta), es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares.

Geografía:
El casco urbano se sitúa en el valle que forma el río Villahermosa, quedando así rodeada de altas montañas.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 1369 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan solo 74 por superficies de cultivos.

Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Argelita se disfrute de un clima muy agradable.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 tomando luego la CV-194.

Localidades limítrofes:
Ludiente, Toga, Vallat, Fanzara y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón

Historia:

Argelita era, en tiempos de la Reconquista, una torre que perteneció a Fernando, hijo de Zayd Abu Zayd, destronado Rey de Valencia por su contrario Zahen, fue señor del lugar en el siglo XIII.

Pero ya el escritor griego Estrabón, en su libro IV, y el geógrafo romano Rufo Festo Avieno, en su poema "Ora Marina" hablan del lugar.

Después de la Reconquista quedó el pueblo habitado por moriscos, pasando a pertenecer a la Corona en 1491. Tras la expulsión de los moriscos (1609), quedó el pueblo casi desierto, ya que Argelita fue el primero que desalojó a los moriscos el 5 de octubre de 1609.

Don Pedro Escribá y Zapata, señor de Argelita, otorgó Carta Puebla el 23 de febrero de 1611. La Baronía de Argelita perteneció al Marqués de Monistrol dentro de la gobernación de Morella, antes de pertenecer a la provincia de Castellón. El botánico Cavanilles en sus "Observaciones sobre el Reino de Valencia" de 1795 escribe que Argelita cuenta con 87 vecinos dedicados a la agricultura, que el río facilita el riego para 70 jornales de huerta, y que los frutos se reducen 200 cahíces de trigo, 160 de maíz, 16 entre judías y habas, 10 arrobas de algarrobas, 200 de higos, 300 de frutas, 150 de hortalizas, 200 cántaros de vino y 400 libras de seda. Tuvo pósito de labradores hasta 1818 en que debido a la guerra con los franceses se quitó el depósito de granos para evitar conflictos con las tropas napoleónicas. Hasta 1907 tuvo dos escuelas, uno para chicos y otro para chicas, quedando después solo una mixta. Existió la obligación de tributar por consumos aplicados a instrucción primaria. Tuvo matadero público y una industria de la seda. Durante la guerra civil se detuvo el frente en este valle, quedando un bando a cada lado del río.

Descripción de la ruta:

Histórica ruta y circular, con dirección de marcha NO - N - S, que tiene todo su recorrido dentro de los límites del término municipal de Argelita, llegando a "tocar" el Norte del TM de Argelita, donde confluye el Sur del TM de Ludiente, en la zona de la Ventana de Ludiente..

Fecha: 02/11/2019.

View more external

Waypoint

2 Nov 10:11

Intersection

Poste

SL-CV 91
Castle

Castillo del Buey Negro

El castillo se conoce prácticamente desde el siglo XII. Es una mesa rocosa (muela) con lo que queda de una hisn (fortificación) documentada en 1178 que fue linde entre las diócesis de Segorbe y Tortosa. Tuvo una clara relación con el núcleo andalusí de Argelita en época islámica, ejerciendo el dominio sobre una gran extensión de territorio que incluía a numerosas poblaciones. Este castillo pronto dejó de ser utilizado. Nombre: Castillo del Buey Negro o del Bou Negre Otros nombres: Muela, Castillo de la, Castillo de la Mola Municipio: Argelita Localidad: Argelita Provincia: Castellón Paraje: Montaña en el límite de Argelita y Ludiente Comarca: El Alto Mijares Altitud: 748 m Emplazamiento concreto: Monte Accesos: De Argelita a Ludiente Tipología: Tipología: Castillo Medieval Militar https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/castillo-del-buey-negro-o-del-bou-negre
Information

Aljibe

El aljibe es un recurso arquitectónico para almacenar agua, por lo general potable. El modelo tradicional árabe es un recipiente total o parcialmente subterráneo, construido o labrado y cubierto por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada o en cúpula de casquete, hecha de ladrillo. El agua acumulada suele proceder de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de las acogidas del entorno canalizadas hasta él. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa, con las paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene. Los modernos aljibes son con mayor frecuencia de hormigón y, en algunos casos, de azulejo u otro revestimiento cerámico.
Information

Parapeto rocoso

Un parapeto rocoso se desploma sobre el estrecho que forma el río Villahermosa antes de llegar a la población. Hay una abertura en la muralla del castillo de la Muela del Buey Negro que permite divisar la población de Ludiente. La vertical de esta toma es de auténtivo vértigo pues hay un precipicio. ---mucha precaución ---
Information

Fotografía de nuestro grupo

Zaida, Fernando, Ramiro y Juan Manuel.
Castle

Torre Redonda

Torre Redonda (Argelita) La Torre Redonda de Argelita (Castellón, España) se ubica en el casco urbano de la población, en el centro de la plaza de la Iglesia, junto a los restos del Palacio de Abú Zayd. Aunque se encuentra junto a los restos del palacio no formaba parte de este, sino que era una estructura defensiva exterior al mismo. Originaria del siglo XIII, e igualmente de origen islámico, la torre se halla restaurada. Posee una forma cilíndrica con planta baja y dos alturas, coronada por almenas. Está exenta, aunque hasta el momento de su restauración se adosaba a otras construcciones. Su fábrica es de mampostería y presenta varias ventanas en su cuerpo. En su base se conserva una inscripción árabe conmemorativa datada en 1252. El acceso se realiza por una puerta dotada de arco de medio punto, elevada, a la que se llega por una escalera de piedra que se ha adosado a la construcción original. En su interior se encuentra el museo etnológico de la población.
Information

Inicio SL-CV 91

Punto de inicio del Sendero Local SL-CV 91.Senda de la Muela
Intersection

Estanquilla

Desvío.
Waypoint

2 Nov 9:22

Waypoint

2 Nov 9:37

Comments

    You can or this trail