Moving time  3 hours 50 minutes

Time  5 hours

Coordinates 3050

Uploaded January 11, 2020

Recorded January 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,166 ft
2,106 ft
0
2.8
5.5
11.08 mi

Viewed 119 times, downloaded 4 times

near Hervás, Extremadura (España)

Si quieres ver esta ruta con el texto y las fotos insertadas en la descripción, visita mi blog en este enlace:

Castañar Gallego de Hervás (2020) (en mi blog)

Realizada el 11 de enero de 2020, sábado, con el grupo de senderismo La Vereína, unos 45 senderistas.

Día frío, pero despejado, que nos permitió disfrutar de la jornada y de un precioso castañar que, si bien ya estaba carente de hojas con todo el encanto de color que le da, estuvo muy agradable de recorrer.

Es una ruta que no llega a los 18 kilómetros con un desnivel acumulado de poco más 500 metros, concentrándose el mayor esfuerzo en los 2,5 kilómetros siguientes al paso por Gargantilla y sin que dicho esfuerzo requiera preparación especial. En todo caso, ese tramo se hace bien por el buen estado del firme. Y si a alguien le falta preparación, que le ponga un poco de paciencia pues enseguida se llega arriba.

El autobús nos dejó en el parking de la estación de autobuses de Hervás, en la Avda. de España, detrás del Parque Municipal, de donde salimos para coger luego la Avda. Francisco Sanz, en dirección a la Plaza de Toros.

Al llegar al puente sobre el que pasa la antigua vía del tren, lo dejamos a nuestra izquierda, continuando nosotros de frente por el camino de tierra que comienza allí mismo y que en pocos metros nos llevará a la carretera de Hervás a Gargantilla.

Hemos de seguir la carretera durante un kilómetro, hasta encontrar un camino ascendente que sale por el lado izquierdo de la carretera y que nos introduce ya en el Castañar Gallego.

En cuanto ascendemos un poco podemos ver por nuestra derecha Aldeanueva del Camino y, de fondo, la Sierra de Gredos.

En el trayecto entre la garganta que baja de Cabeza Arquera y de la siguiente, la Garganta de San Andrés, por la que discurre el Arroyo Romanillo, un pequeño puente ayuda a salvar un desnivel.

Cuando pasamos, los castaños están prácticamente sin hojas, que se encuentran todas por el suelo. Solo hay verde el musgo y las enredaderas que trepan por algunos de los troncos.

Llegamos a la Garganta de San Andrés, por la que discurre el Arroyo Romanillo que, pese a las lluvias caídas en los dos últimos meses, baja escaso de caudal.

Aprovechamos para reagruparnos y hacernos una foto de grupo. Yo me ubico en la cuestecilla por la que se sale del lugar, lo que me da una perspectiva más elevada del grupo.

La Garganta de San Andrés se abandona en la cuesta arriba a la que me he referido, a mediados de la que, en el lado izquierdo, hay una casa de piedra abandonada.

Hice esta misma ruta hace poco más de cuatro años, si bien fue en pleno otoño. El aspecto del Castañar no tiene nada que ver ahora con el de esa otra época. En enero los árboles están totalmente desprovistos de hojas, con lo que se pierde en belleza sin ninguna duda.

Nos encontramos unos troncos caídos y atravesados en el camino, obstáculo que no supone mayor problema sobrepasar.

Un poco más adelante y cuando ya estamos muy cerca de Gargantilla, disminuye la masa arbórea que tenemos a la derecha, con lo que nos queda a la vista toda la superficie que se extiende desde la parte baja del Castañar hasta la Sierra de Gredos. En primer término Aldeanueva del Camino, pero también alcanzamos a divisar Abadía, más a la izquierda, Zarza de Granadilla, La Granja y el Pantano de Gabriel y Galán. Al fondo, las alturas de la Sierra de Santa Bárbara. Y muy cerca ya, Granadilla.

La aproximación a Granadilla resulta muy grata, pues tenemos sus tejados a la vista desde un buen rato antes de que nos quede a mano. Entramos dejando a la derecha varias casas de campo, con sus huertas.

Llegamos a Granadilla por la calle San Bartolomé. Justo a la entrada del pueblo hay una fuente y un espacio amplio, donde nos detenemos para reagruparnos y, como estamos casi a mitad de la ruta, nos parece que debemos aprovechar para tomar una pieza de fruta.

Decidimos no entrar en el pueblo, por lo que cogemos una calle que sale a la izquierda, un poco más allá de donde está la fuente y que nos lleva a iniciar la principal subida que tiene la ruta de hoy.

A poco más de un kilómetro del inicio de la subida hay un lugar desde donde tenemos unas espléndidas vistas de todo lo que hemos podido ver también desde abajo, pero pudiendo contemplar ahora también todo lo que había a nuestra espalda, hacia la zona de Hervás y Baños de Montemayor.

Satisfechos con las vistas, iniciamos el regreso por el sitio que llaman de Los Concejiles. Todo es una subida continua hasta llegar a la carretera de Cabezuela, la CC-102 que será el punto más alto de toda la ruta, comenzando ahí la bajada hacia Hervás.

La subida hasta la carretera no es especialmente dificultosa, aunque son 2,5 kilómetros de subida continua. El sendero es bueno y el paisaje muy similar al del resto del castañar que hemos venido viendo anteriormente.

Al llegar a la carretera debe tenerse en cuenta que, por su escaso tráfico, suele ser utilizada por ciclistas para la práctica de su deporte y acostumbran a bajar a bastante velocidad.

Mientras subía el resto de senderistas los primeros que llegamos decidimos hacernos una foto de grupo.

Hay que seguir la carretera durante casi 3,5 kilómetros. Tanto asfalto tiene como contrapartida lo bonito del lugar que no debe despistarnos en ningún momento en cuanto a la atención que debemos prestar.

Volvemos a pasar por la Garganta de Andrés, donde el Arroyo Romanillo vuelve a saludarnos, aunque esta vez en un entorno menos hermoso que el de más abajo, pues se trata de un puente sobre la carretera.

Poco más de un kilómetro después de dejar atrás el Arroyo Romanillo abandonaremos la carretera por un camino hormigonado que, en una curva y cuesta arriba, sale por el lado derecho de la carretera. Por ese camino nos vamos a meter otra vez en pleno corazón del castañar, recuperando el precioso entorno que ya pisamos en la ida.

Muy poco después de dejar la carretera encontraremos un nuevo desvío debiendo coger, nuevamente, el de la derecha.

En algo más de kilómetro y medio alcanzaremos la famosa Pista Heidi, que hemos de cruzar continuando por el otro lado de la misma.

La pendiente de bajada se hace algo más pronunciada mientras nos vamos acercando a Hervás.

El camino nos lleva directamente a la Plaza de Toros ubicada en un entorno agradable donde podremos encontrar mesas y bancos donde es posible sentarse a descansar o a tomar un refrigerio, lo que hacemos para dar cuenta de la comida que cada uno ha llevado.

Una vez repuestas las fuerzas y cuando retomamos los pocos metros que nos separan de Hervás, un poco más allá de la Plaza de Toros nos encontramos, a la izquierda de la calzada, con la Fuente de San Andrés.

Desde aquí solo nos queda caminar unos pasos más para llegar otra vez al puente del ferrocarril que vimos al principio, por el que ahora debemos pasar por debajo para estar de nuevo en el parque municipal de Hervás, y regresar a la Estación de Autobuses para terminar la ruta.

View more external

Waypoint

Hervás - Estación de Autobuses - 3 - 5

Risk

Carretera Hervás a Gargantilla - 9

Intersection

Izquierda - 10 - 11 - 12

Bridge

Puentecillo - 13 - 15 - 20

River

Arroyo Romanillo - Garganta de San Andrés - 24 - 27 - 29 - 35 - 36 - 37

Intersection

Izquierda

Intersection

Derecha

Waypoint

Obstaculo - 56 - 57 - 60 - 61 - 62

fountain

Fuente - 67 - 73

Waypoint

Gargantilla - 80 - 81

panorama

Mirador - 82 - 83 - 85

Risk

Cima y carretera - 86 - 87 - 91

River

Garganta de Andrés - 95 - 97 - 98

Intersection

Derecha - 103 - 104

Intersection

Derecha - 105 - 106

Intersection

Pista Heidi. Cruzar y seguir - 112 - 113

Photo

Plaza de toros - 114 - 115 - 119

fountain

Fuente de San Andrés - 125 - 126

Bridge

Puente FFCC - Seguir de frente - 7 a - 7 b - 8

8 comments

  • Photo of Parian

    Parian Feb 11, 2020

    I have followed this trail  View more

    Fue todo un placer tener la oportunidad de hacer esta ruta contigo, Dalits. Como comentamos durante la ruta es mucho más atractivo hacerla en pleno otoño, cuando los castaños están aún cuajados de hojas y estas ya con los colores propios de la estación.
    No obstante, creo que el recorrido por el castañar, y más como la hicimos, hasta Gargantilla, es siempre una dosis muy interesante de paz y tranquilidad. Creo que tanto el entorno como las vistas merecen realmente la pena. Pocos lugares hay en esa época como los alrededores de Hervás para disfrutar a satisfacción.

  • Photo of Dalits

    Dalits Feb 12, 2020

    Muchas gracias, Parian, por ty comentario y valoración. También para mi fue un placer caminar contigo.

  • Photo of Trankilitos

    Trankilitos Feb 12, 2020

    I have followed this trail  View more

    He tenido la oportunidad de hacer el recorrido en el mismo grupo. También lo hice, aunque con un trazado ligeramente distinto, a finales del 2018. Aunque en ambas ocasiones el recorrido por el Castañar siempre resulta satisfactorio, tengo que decir que hacerlo en otoño, cuando aún se mantienen las hojas, ya quebradas, en los árboles, es mucho más gratificante.

    El recorrido es fácil y aunque no cuenta, a mi juicio, con señalización abundante, resulta difícil la pérdida y mucho menos si se cuenta con gps o una aplicación en el móvil.

    En todo caso, absolutamente recomendable por lo satisfactorio.

  • Photo of Dalits

    Dalits Feb 12, 2020

    Muchas gracias, Trankilitos, por tu comentario y valoración. Desde luego, la ruta es siempre preciosa, pero mucho más si se acierta con la época, siendo la mejor (según el criterio general) cuando el otoño está a tope.

  • Photo of Cocinilla

    Cocinilla Feb 15, 2020

    I have followed this trail  View more

    Hubiera estado mucho más bonito un par de meses antes pero hay que reconocer que el Castañar es siempre idóneo para pasar una mañana tranquila, sosegada y rodeados de belleza.

    El comentario general en el grupo que hicimos la ruta fue de alta satisfacción por la belleza del entorno y la maravilla de las vistas. En realidad todas las rutas alrededor de Hervás son preciosas.

  • Photo of Dalits

    Dalits Feb 15, 2020

    Muchas gracias, Cocinilla, por tu comentario y valoración.

  • Photo of Crispal

    Crispal Feb 16, 2020

    I have followed this trail  View more

    Realizada hace un par de semanas, hemos echado de menos todo el colorido que se puede encontrar en el mismo recorrido de haberlo hecho mes y medio antes. Ello nos ha llevado a acordar repetir la ruta a finales de noviembre de este año.
    En todo caso el recorrido es una preciosidad. El Castañar rebosa de paz y tranquilidad y ofrece unas vistas espectaculares desde el Pinajarro hasta el Pantano, más apreciables a la vuelta de regreso a Hervás en cuanto se hace por una zona más alta, aunque con el inconveniente de varios kilómetros por carretera.
    Una ruta totalmente recomendable.

  • Photo of Dalits

    Dalits Feb 16, 2020

    Muchas gracias, Crispal, por tu comentario y valoración.

You can or this trail