Moving time  4 hours 8 minutes

Time  4 hours 38 minutes

Coordinates 3061

Uploaded March 7, 2020

Recorded March 2020

-
-
5,389 f
3,760 f
0
2.6
5.2
10.5 mi

Viewed 15 times, downloaded 0 times

near Rascafría, Madrid (España)

Más que un carro hay quien ve una tortuga o caracol, pero valga el apellido luciferino para nombrar al roquedo que llaman Carro del Diablo, a 1.549 metros de altitud y 3,7 kilómetros del pueblo de Rascafría, en la ruta que sube al puerto del Reventón, antiguo paso natural para transitar entre el valle de Lozoya y Segovia.

El carretón rocoso (bandera 20 del mapa de Wikiloc; ver explicación de la leyenda al final de este texto) permanece varado en las proximidades de un cruce de caminos que hoy señaliza varias distancias: al citado puerto, 5,5 km; al collado de Vihuelas (o Viguelas), por donde se propone avanzar en este itinerario y donde se erigen un par de puestos de vigilancia forestal, 4 km (bandera 9); a Rascafría, ya se ha dicho, 3,7 km.

Se da la circunstancia de que a menos de 100 metros de este carro se alza otro peñasco, mole granítica espigada de unos 10 metros de altura, que los mapas marcan también como Carro del Diablo, en lo que podría ser el remate roqueño del Cerro del Diablo (bandera 18).

Así, hay quien llama a la primera hinchazón pétrea Carretilla del Diablo, y Carro del Diablo a la segunda. Confusiones a parte, la caminata que aquí se propone supera los 16 kilómetros, salva 500 metros de desnivel, es técnicamente sencilla y gratifica al paseante con varios puntos de interés. A ritmo normal, y con una pausa breve para el almuerzo, tardamos 4.38 horas.

No hay fuentes en el camino (la única avistada carecía de agua a finales de invierno). Se sale desde la localidad de Rascafría, para completar un trazado circular que atraviesa pastos, pinada y robledal.

EL AYUNTAMIENTO
Desde la plaza del Ayuntamiento se enfila por la calle del Artiñuelo, que remonta el cauce del arroyo de la Fuensanta, a nuestra izquierda, por las estribaciones del casco urbano. Continuamos recto cuando se acaba el asfalto, por una vereda entre tapias (se sigue llamando calle del Artiñuelo) hasta que doblamos a derecha por la calle de las Matillas. En el primer cruze, giramos a izquierda, hasta la plaza del Canto Blanco, y llegamos a las instalaciones del campo de fútbol.

Enfilamos por el paso canadiense (bandera 2 del mapa), donde nace la pista que nos lleva hasta el collado de Vihuelas (o Viguelas), donde se levantan dos puestos de vigilancia del servicio de incendios de bomberos, en el mirador de Calderuelas. Hasta el oteadero se tardan 1.55 horas. La pista es cómoda y ancha. Discurre por robledal y negocia el desnivel zigzagueando con amplias zetas.

CLARAS DE MELOJO
Antes del collado pasaremos junto a una zona experimental de claras de melojo o rebollo (bandera 5 y 50 metros ladera abajo de la pista), un sistema para el conocimiento de los patrones de crecimiento de especies arbóreas que emplea unos artilugios que parecen antenas parabólicas. Curioso.

Según gana altitud la pista, asoman las primeras panorámicas del flanco este del valle de Lozoya (por ejemplo, bandera 6), con el embalse de Pinilla en la lejanía.

También se pasa por un roble catalogado por la Comunidad de Madrid como ejemplar singular (bandera 8).

COLLADO DE VIHUELAS
Ya en el collado se visitan las casetas de vigilancia: las vistas se obtienen desde la más pequeña, un poco más alejada del camino (a izquierda), y que se asoma al valle. La más alta es un rascacielos rural metálico: debe de superar los 20 metros y está vallado con barrotes que impiden el paso. Junto a ella también hay un embarcadero de ganado.

Es el collado un cruce de caminos señalizado: a Rascafría, de donde venimos, 6 km; al Carro del Diablo, donde vamos, 4 km; al puerto de Calderuelas, monte arriba 4,7 km.

Pasado el collado, concluye la ascensión, el camino llanea y se abren vistas de la cara más alpina de Peñalara: su flanco este, hoy nevado (2.428 m: techo madrileño y segoviano).

ARROYOS
En la siguiente curva pronunciada a izquierda del camino superamos el arroyo de las Calderuelas (bandera 11). Según nos alejamos de él, merece la pena echar la vista atrás y demorar la mirada en el paisaje que nos rodea.

Después llega una bifurcación: cogemos el ramal de la izquierda e iniciamos un suave descenso (bandera 12 y 2.20 horas). Aquí cambiamos de orientación: si hemos subido en sentido noroeste, ahora pasamos a sureste.

La pista pasa al rato por los arroyos del Artiñuelo (2.36 h y bandera 13), de las Víboras (bandera 14), de las Canchas (bandera 15) y de la Redonda (bandera 16). Pasado este último cauce, buscaremos un pequeño sendero que se abre a izquierda de la pista (bandera 19) para llegar hasta el primer Carro del Diablo (bandera 18), el peñasco altivo de más de 10 metros que se alza en la pinada.

CARRO DEL DIABLO
De regreso a la pista, en un santiamén damos con el otro Carro del Diablo, el de la carretilla, tortuga o caracol. Para gustos las formas (bandera 20). A nuestra izquierda y reconocible, poco más de dos metros de altura. Nada más pasarlo, se abre a izquierda, en curva de casi 360 grados, un sendero que baja (bandera 21), señalizado con las marcas blanquiamarillas del PR-10, que nos guiará hasta Rascafría. Un poco más allá del sendero, por la pista, hay un cruce de caminos con una señal informativa. Al puerto del Reventón, por donde remonta el PR-10 en sentido contrario al nuestro: 5,5 km.

La senda del PR-10 desciende primero por pinar, con formaciones rocas variopintas y algún que otro mirador al lado oeste del valle (bandera 22).

ROBLEDAL DE LOS HORCAJUELOS
Luego el pinar cede el testigo al robledal, el de Los Horcajuelos, tras superar una cancela (bandera 23). Y el camino nos conduce así hasta las praderas que anteceden al pueblo de Rascafría, donde iniciamos la marcha 4.40 horas antes.

*****

LA LEYENDA DEL CARRO DEL DIABLO
Cuenta la leyenda que el arquitecto bretón Juan Guas (Bretaña, 1430-Toledo, 1496), agobiado por el retraso que sufrían las obras de construcción de la catedral de Segovia (la antigua), vendió su alma al diablo para acortar los plazos en la edificación del templo. Satanás, que tiene menos poderes que Dios, pero los tiene, aceleró el ritmo de los trabajos. Y el granito de las canteras de Colmenar Viejo, de excelente calidad, empezó a viajar celérico de los paisajes colmenareños a la ciudad castellana por el puerto del Reventón.

Despreocupado entonces por el brío que iba cogiendo el edificio, Guas, autor del claustro, rompió la palabra dada y quiso recuperar el destino de su vida. Tal quebrantamiento, claro, cabreó a Lucifer que, llevado por el mosqueo, petrificó en roca el último carro que marchaba para Segovia, dejándolo varado en el camino del puerto del Reventón. Se dice que, por ese desquite, una torre de la catedral alcanzaba más altura que la otra.

La leyenda, ya se ha escrito, se refiere a la antigua catedral, emplazada frente al Alcázar y destruida en 1520 (otros textos señalan 1521) durante las guerras comuneras por su cercanía al palacio castillo fortificado.

Fue Carlos I, que asumió la corona en 1516, quien ordenó construir el templo actual, hoy erguido en un costado de la plaza Mayor. Y pidió que los elementos del claustro de Guas se transportaran a la nueva iglesia, tal era su valor. Las obras se prolongaron entre 1525 y 1577, bajo la tutela de Rodrigo Gil de Hontañón (1500-1577) desde 1526.

Por eso, si en alguna crónica senderista leen que a Juan Guas le agobiaba la impaciencia que mostraba Carlos I por el retraso en las obras de la catedral (y el consiguiente ofrecimiento de su alma al diablo), recuerden que ambos personajes no concidieron en fechas, pues cuando el de Gante se ciñó la diadema real sobre la testa (1516), el arquitecto y maestro escultor criaba larvas desde hacía dos décadas (1496).
Building of interest

1. Rascafría: Ayuntamiento

Door

2. Paso canadiense

River

3. Arroyo y robledal

River

4. Arroyo (1.02 h)

Waypoint

5. Experiencia de claras en quercus pyrenaica

panorama

6. Pradera mirador

Tree

7. Pino solitario (entre robles)

Tree

8. Árbol singular (quercus pyrenaica)

panorama

9. Puestos de vigilancia y collado de Vihuelas (1.55 h)

panorama

10. Vista de Peñalara

River

11. Arroyo de las Calderuelas

Intersection

12. Izquierda (2.20 h e inicio descenso)

River

13. Arroyo del Artiñuelo (2.36 h)

River

14. Arroyo de las Víboras

River

15. Arroyo de la Cancha

River

16. Arroyo de la Redonda

Information

17. Desvío equivocado a Carro del Diablo: es el anterior

Waypoint

18. Carro del Diablo (peñasco y 3.06 h)

Intersection

19. Desvío correcto al peñasco Carro del Diablo (50 m)

Waypoint

20. Carro del Diablo: 1.549 m (conjunto de rocas)

Intersection

21. Izquierda: por PR-10 (3,7 km a Rascafría)

panorama

22. Mirador natural

Door

23. Puerta: de pinar a robledal Los Horcajuelos

panorama

24. Mirador Los Horcajuelos (3.43 h)

Door

25. Vista al monasterio de El Paular y puerta

Door

26. Puerta: Rascafría

Comments

    You can or this trail