Time  5 hours 45 minutes

Coordinates 1177

Uploaded April 16, 2017

Recorded April 2017

-
-
3,099 f
1,811 f
0
2.2
4.5
8.93 mi

Viewed 315 times, downloaded 9 times

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

.
Ruta que iniciamos en Villanueva de la Concepción, pueblo muy cerca de Málaga capital; si tomamos la A-45 son alrededor de 40 km. entrando por Casabermeja o 44 km. si entramos a la altura de Villanueva de Cauche.
Una vez en Villanueva de la Concepción aparcamos en la Avda. de la Libertad, al lado de Cajamar donde hay un pasaje que sale a la Avda. la Ballesta y justo enfrente está el inicio de la ruta.
Recorreremos el Camino Real, gran parte del mismo se hace entre tierras de labor y vistas a la Sierra del Torcal, mucho verde, mucho matorral mediterráneo, muchas flores y aromas, muchos olivos y almendros. Atravesaremos el Arroyo de las Pilas y el del Paraíso pero ambos con muy poco agua.
Una vez llegamos al Puente del Paraíso, que recibe su nombre de la cañada sobre la que está construido, tomaremos un camino que hay a la izquierda de este y que paralelo al Arroyo del Paraíso nos llevará a la zona conocida como El Carrascal. De un principio no íbamos a subir las peñas pero en ellas vimos un rebaño de unas 20 cabras montesas y decidimos acercarnos para poder hacer algunas fotos. Cuando estábamos subiendo se nos presentó de frente tres ciervos corriendo uno detrás de otro como si estuvieran jugando al “pilla-pilla”, fue un visto y no visto, pasaron a 3 mts. de nosotros, nos esquivaron y se metieron en la maleza que había detrás de nosotros, qué preciosidad!! Creo que eran hembras porque ninguno tenían cuernos. Pudimos hacerles entre mi marido y yo algunas fotos aunque están un poco borrosas, pero para mí son perfectas.
Las vistas desde esta altura son Sierra de las Cabras, Sierra del Co, Sierra de Camarolo, Sierra Prieta... y todo el valle que rodea la zona.
El recorrido de vuelta fue casi por el mismo sitio de subida aunque dimos un pequeño rodeo por carril para no volver a pasar por la zona del Arroyo del Paraíso, el resto todo igual.
..........................................................................................................................................

Villanueva de la Concepción

A mediados del dieciocho, en Málaga se realizaron grandes obras públicas y una de ellas fue la realización del "Camino Real", que unía Málaga y Madrid. En las cercanías de esta vía de comunicación nacieron las primeras concentraciones de casas que más tarde constituirían el núcleo poblacional de Villanueva de la Concepción.
Años más tarde, sobre 1786 se construyeron otros puentes que facilitarían el tránsito por esta vía, dado que en invierno el camino se hacía intransitable. De estos nuevos puentes, destacan los Puente del León, el Puente del Horcajo y el de Arroyo Cauche.
Los asentamientos de la Cuesta del Palmar se constituyeron como una villa rural por Decreto del Gobierno Civil de la provincia el 3 de noviembre 1880, dando lugar a lo que es hoy Villanueva de la Concepción. En el siglo diecinueve surgieron más “Villas Nuevas” de este tipo en la zona Antequerano-Archidonesa.
A los primeros vecinos de Villanueva de la Concepción se le concedieron una serie de privilegios, como eran que los hombres estaban exentos de realizar el Servicio Militar y se les eximía de pagar impuestos para facilitarles su apego a la tierra.
Finalmente el día 25 de febrero de 1992, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le confiere la categoría de Entidad Local Menor, la primera por entonces en la provincia de Málaga y una de las primeras en Andalucía.
El día 16 de enero de 2001, el mismo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el Decreto de la conversión de la entidad de ámbito territorial inferior al municipio "Villanueva de la Concepción", dependiente del municipio de Antequera (Málaga), en Entidad Local Autónoma.
En la actualidad, Villanueva de la Concepción (llamada así por el patronazgo de la Inmaculada) se ha convertido en el municipio 101 de la provincia de Málaga, con ayuntamiento propio.
.
Waypoint

1

Waypoint

2

Waypoint

3

Waypoint

4

Waypoint

5

Waypoint

6

Waypoint

7

Waypoint

8

Comments

    You can or this trail