Time  one hour 28 minutes

Coordinates 267

Uploaded October 12, 2014

Recorded October 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,260 f
4,173 f
0
1.6
3.1
6.25 mi

Viewed 4415 times, downloaded 197 times

near El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Ruta por la Sierra del Rincón, actualmente es Reserva de la Biosfera, haremos la ascensión al Pico más emblemático de la zona, El Calahorra o también llamado Santuy de 1927 metros de altitud, para ello tomaremos una de las cuerdas que nos llevaría hasta el Cerrón y Pico del Lobo.

Nota: La ruta que voy a describir, la realize este fin de semana, pero debido a problemas con el GPS que solo me grabo la segunda parte de la ruta y no marco el perfil bien, la he creado yo manualmente, siguiendo el trazado que yo hice.


La ruta la Comenzamos en el Localidad de El Cardoso de la Sierra, salimos por la carretera en dirección este, hacia Bocigano o la Hiruela y al poco cruzamos un puente sobre un arroyo, giramos a la izquierda por una pista de tierra hacia unas naves. Ahora vamos a ir por esta pista subiendo zigzageando, en alguna ocasión veremos como nos salen algunas pistas por la izquierda, que obviaremos. Llegamos a la zona de La Mata del Riscal un pequeño collado, en el cual vemos un muro de piedra, por la que pasa la pista. De frente, bajariamos hacia el Valle de Bocigano, nosotros continuamos a nuestra izquierda en subida por la pista un poco pegada al muro, que luego se va separando de él. Ya vemos a nuestra izquierda también el Pico de Calahorra o Santuy, y mucho más adelante el Pico del Cerrón. Vemos como los pinos de repoblación, se quedan por debajo de la pista y a estas alturas el arbolado ya escasea, mas bien, son arbustos, predominando el Brezo. LLegamos al Collado de Calahorra, donde vamos a abandonar la pista que se dirige de frente el Cerrón. En este Collado a nuestra izquierda, tenemos el Valle del río Jarama y del Hayedo de Montejo y a nuestra derecha el de Bocigano. Nosotros optamos por subir por la loma ahora en dirección sur, hacia el Pico del Calahorra. Hay una pequeña trocha, pegada a una alambrada que luego desaparece, vamos cresteando hasta llegar al Vértice Geodésico. Desde este punto las vistas son espectaculares, hace aire y no nos deja disfrutar como quisieramos del entorno, almuerzo, unas fotos y ahora para bajo. Acometemos la bajada, ahora vamos a ir hacia el otro Collado, el Saltadero a nuestra derecha, practicamente no hay senda, hay que bajar, por donde más o menos se vea aceptable. Una vez en este Collado, hay una pequeña pradera, donde hay una gran piedra a estilo de mesa redonda y una especie de Monolito. Comenzamos a descender por una pequeña senda entre robles, es un bonito paisaje, por esta parte la pendiente en algunas zonas es un poco más pronunciada, pero se lleva bien, antes de llegar al pueblo, pasamos por un pequeño lago, que sirve para el abastecimiento del pueblo, ya nos queda poco para llegar, pasamos por unos prados y tenemos que pasar por una pequeña alambrada, para seguir nuestro camino caminando junto a una reguera, que nos sacara, por la Casa del Reloj a las Eras, lugar de esparcimiento del pueblo. Deseo que disfruteis de la ruta, como lo hicimos nosotros, saludos.

View more external

27 comments

  • yolandasnbh Oct 12, 2014

    Vista aérea del hayedo de montejo, rodeados de robles, pisando cuarzos de todos los colores y unas vistas maravillosas

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 13, 2014

    Es uno de los mejores miradores de la Sierra del Rincón.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Oct 13, 2014

    Muy bien explicada, me imagino que con unas vistas increibles,
    cuidado con los problemas de tu GPS, ja ja ja.

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 14, 2014

    Hola, Nimbus30 la verdad que me trae de cabeza el GPS, deseo que algún día me lleve donde yo quiero. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Photo of chasquera

    chasquera Oct 14, 2014

    Muy bonita ruta por esas sierras menos masificadas
    que las de madrid.

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 14, 2014

    Hola Javier, tienes toda la razón, es una sierra escondida y preciosa por sus paisajes. Y casi que me gusta, que este un poco olvidada. Tengo muchos lugares por descubrir, por estas tierras.

  • Photo of El Senderunner

    El Senderunner Jan 2, 2015

    Como puede estar esta ruta para hacerla en estos días de enero????

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 3, 2015

    Hola Senderunner, ahora mismo esta muy bien. Vengo precisamente de allí y esta genial para hacerla, antes de que lleguen las nieves.Saludos antonio.

  • Photo of El Senderunner

    El Senderunner Jan 3, 2015

    I have followed this trail  View more

    Con nieve supongo que la dificultad aumenta. Bajando del Santuy nos desviamos hacia la izquierda y no llegamos a pasar por El Saltadero. Un entorno espectacular, gracias por compartir.

  • Photo of larades

    larades Jan 5, 2015

    Hola antotemo. He hecho hoy la ruta con un tiempo maravilloso, todo el dia en camiseta, algo de viento en la cima.
    Te felicito, muy bien descrita, y te doy las gracias por compartirla. Al descender, tienes razón, es difícil encontrar la trocha, yo no le he hecho caso a mi GPS intuyendo el mejor camino pero..... he bajado por la izda. del Saltadero, sin llegar a la laguna, y luego me ha dado rabia haberme perdido ese trozo final que comentas. Queda para otra vez. Saludos

  • Photo of larades

    larades Jan 5, 2015

    Bonitas fotos.
    Hoy no había ni una nube, un dia especial. Se llegaban a ver las Sierras de Urbion y Cebollera (Soria) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cardoso-de-la-sierra-subida-al-pico-del-calahorra-o-santuy-8000255/photo-4624610

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 6, 2015

    Me alegro que te hayan gustado las fotos, yo soy un simple espectador, el espectáculo lo pone la naturaleza, gracias por tu comentario. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cardoso-de-la-sierra-subida-al-pico-del-calahorra-o-santuy-8000255/photo-4624610

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 6, 2015

    Hola larades, me alegro que te haya gustado la ruta. Ha veces hay que dejar el GPS a un lado y bajar por donde uno vea más apropiado. El lago, es un pequeño rincón dentro de ese hermoso bosque de robles que lo envuelve. Gracias por tu comentario.

  • Photo of olobop

    olobop Sep 8, 2015

    Lo primero que tengo que explicar es que por echar algo mas de tiempo, desde el pico volvi por la misma senda que se asciende, por lo que valga mi comentario para esa parte de la misma. Es una mezcla de ambientes entre robles, campo abierto, riscos, etc. que merece mucho la pena experimentar, todo ello en una dificultad justa que hace que se disfrute mucho de ella. Las vistas como siempre que se asciende espectaculares.

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 9, 2015

    Hola olobop, es verdad que depende por donde subes tienes vistas distintas, a mi me gusta cuando subo, darme la vuelta y mirar hacia atrás. Me parece muy bien tu aportación, gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Photo of Pedro Solé

    Pedro Solé Sep 29, 2016

    LA RUTA ESTÁ BIEN, PERO EN LAS PROXIMIDADES DEL COLLADO DE CALAHORRA SE NOS ECHARON ENCIMA CUATRO GRANDES MASTINES, DE LOS QUE CUIDAN GANADO, Y UNO ME MORDIÓ EN UN BRAZO, AUNQUE SANGRÉ POCO. DESACONSEJO PUES FUERTEMENTE ESTA RUTA, Y RECOMIENDO AL AUTOR QUE LA ELIMINE O QUE AL MENOS INSERTE AL PRINCIPIO DEL TEXTO UNA ADVERTENCIA EN LETRAS GRANDES.

  • Photo of larades

    larades Sep 30, 2016

    Pedro Solé: Si te gustan las montañas y andas por ellas, debes saber que.....cuándo se encuentran estos perros guardando ganado se debe RETIRAR uno lo más posible, así que ya lo sabes para otra vez. Saludos

  • Photo of Mario 10

    Mario 10 Oct 1, 2016

    Buenos días Larades
    Me llamo Mario Díez y acompañaba a Pedro Solé el día en que fuimos atacados por los enormes cuatro mastines
    Aunque Pedro se dirige del autor de la ruta , gracias no obstante por tu interés.
    Cuando he visto lo que sugiere Pedro y tu respuesta me he sentido obligado a dirigirme a ti , siempre desde el máximo respeto a tu opinión personal , para decirte que este tipo de experiencias no son algo nuevo para nosotros ya que tanto en Picos de Europa como en Pirineos hemos manejado satisfactoriamente con serenidad y conocimiento diversos encuentros involuntarios y fortuitos con perros mastines.
    El caso del otro día fué excepcional.Si hubieras estado allí podrias entonces sentir como en cuestion de 8 segundos pueden ocurrir muchas cosas.La petición de Pedro al autor de la ruta, no es una reacción a lo ocurrido ni esta basada en el miedo , sabemos que hay que gestionar y convivir con ciertos riesgos y seguiremos haciendo senderismo.
    Desde la mayor serenidad y teniendo en cuenta lo excepcional del caso , lo que sugiere Pedro no tiene otro objeto que evitar una posible desgracia.
    Estoy convencido Larades que si un ser querido tuyo te dijera que mañana va hacer esa ruta se lo impedirías.
    Gracias por tus recomendaciones y conclusiones son de gran sentido común
    Seguro que también estamos de acuerdo es en que es mejor prevenir que lamentar.
    Un saludo
    Mario Díez

  • Photo of larades

    larades Oct 1, 2016

    Mario Diez: Por supuesto. Saludos.

  • Photo of lavilav

    lavilav Oct 1, 2016

    Hola a todos, yo he hecho esta ruta, sin aventuras perrunas. Lamento la experiencia de Pedro, pero es de lógica que se puede repetir en cualquier otra ruta. Ya que los rebaños y los perros están en su hábitat. No veo la razón para que el autor retire la ruta y como no es propiedad privada, no se puede preveer donde te puedes encontrar con perros.

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 1, 2016

    Contestando a las personas, que han tenido problemas con los mastines. Ante todo, lamento el incidente. Pero tal hecho puede ocurrir en cualquier ruta en la montaña. Si tuviéramos que eliminar todas las rutas por el motivo, de que nos podamos encontrar animales, no podríamos salir a la montaña. Saludos Antonio.

  • chaconleal Nov 5, 2016

    Hola buenas tardes estamos pensando hacer mañana esta magnífica ruta pero hay un par de cosas que me preocupan al leer los comentarios de los compañeros senderistas. La primera es el ataque de los perros que comenta un compañero y la segunda es la caza mayor en esta zona. Alguien sabría decirme si mañana domingo hay monterias o similar en esta zona?

  • Photo of larades

    larades Nov 5, 2016

    Respecto a los perros, creo q no habrá ningún problema: no te acerques donde están y punto. Respecto a la Montería, llama al 062 G. Civil y seguro q te informarán. Buena marcha..!!!!! Saludos.

  • Photo of Elector

    Elector Jan 2, 2019

    Hola a todos! Ruta realizada en Año Nuevo 01-01-2018, la realizamos en sentido inverso y lineal. Salimos por la era (veniamos de La Hiruela), seguimos la canal, cruzamos la "alambrada" que viene a ser una verja o puerta para el ganado, con lo que ya pensé que nos metíamos en una finca privada (luego te das cuenta de que no), proseguimos sin ningun problema.
    Al regresar, efectivamente nos aparceio un Mastín (en el repecho de bajada,antes de llegar a la balsa) que iba con un rebaño de cabrás, nos apresuramos a apartarnos y ahí finalizo el susto. Pero una vez pasada la balsa y ya en los prados nos aparecieron no uno, sino tres Mastines mucho mas agresivos que el anterior (el primero solo queria ahuyentar), con lo que sólo nos quedo, mantener la calma, controlar el miedo y saltar la valla cinegetica más alambre de espino, con el máximo cuidado y ligereza. Al final no hubo que lamentar daños.
    No hay que eliminar ruta, pero yo buscaria pasos alternativos al cruce de la verja/puerta ganado. Siempre puede ocurrir que en montaña te salgan perros pastores, pero si sabes donde pueden estar y modificar ruta por paso alternativo, siempre mejor!
    Mucha montaña a todos!!
    P.D. perdon por el tostón, no he sabido resumirlo mejor.

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 4, 2019

    Hola Elector, esta zona tiene bastante ganado y por eso es posible encontrarnos con algún mastín. Pero eso no solo pasa en la montaña. En mi última ruta, los perros estaban acostados en el camino de entrada al pueblo. En cuanto pase se levantaron de su letargo. Seguí tranquilo mi camino sin mirar para tras y todo arreglado. Os deseo Feliz Año Nuevo a todos/as, saludos antonio.

  • jesolgui Mar 31, 2019

    Ruta preciosa, merece la pena. Desde el pico de Calahorra, es un mirador 365º con vistas totales, por un lado el valle del rio Jarama, el hayedo de Montejo, el Tres provincias, por el otro lado el valle de Bocigano, el Ocejon el Pico del cerron y el pico del Lobo, un día precioso, sensaciones maravillosas.
    Gracias por compartir tu ruta.

  • Photo of antotemo

    antotemo Mar 31, 2019

    Hola jesolgui, me alegro que te haya gustado la ruta. Es un mirador precioso esta cima.
    Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

You can or this trail