Coordinates 2905

Uploaded April 22, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,793 f
2,061 f
0
2.8
5.5
11.07 mi

Viewed 3248 times, downloaded 198 times

near Pesquera de Ebro, Castilla y León (España)

Descripción
Una de las rutas más clásicas que pueden realizarse en el norte burgalés dentro del Parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. El recorrido se desarrolla por el tramo más espectacular de las hoces que el río traza en su curso alto entre Valdelateja y Pesquera de Ebro. Por el camino, visitaremos el pintoresco pueblo de Cortiguera. Su espectacularidad es muy elevada pues permite contemplar el hondo tajo abierto por el Ebro en la meseta caliza con hasta 300 metros de profundidad en los puntos más profundos. La ruta transcurre por un espacio natural privilegiado dominado por robles y encinas, además de buitres leonados que aprovechan los cortados para asentar sus nidos. Altos riscos responsables también de la riqueza de la zona en grandes aves. Hay águilas perdiceras, una de las rapaces más rara de Europa, águilas reales, alimoches y halcones peregrinos.

Itinerario
Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Pesquera de Ebro cruzando por el puente hacia el Norte por la carretera durante algo más de 1km. En seguida veremos las balizas que nos hacen dejar el asfalto y entramos en senda de tierra. El camino va ascendiendo paulatinamente y enlaza con otra carretera asfaltada, que sube a Cortigera por el barranco de Turriente, pero antes nos hará descender de nuevo. Este es el tramo más feo y duro de toda la ruta.
Podemos entrar en Cortiguera si queremos. Nosotros lo hicimos pero quizá sea mejor no hacerlo y llanear por debajo. El pueblo, abandonado durante décadas, alberga todavía ruinas de edificios y casas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, mientras que las que se han conservado en mejor estado han sido restauradas. Algunas de ellas conservan aún los blasones y las fechas de construcción. En el censo de 2014 tenía 9 habitantes registrados.

Dejamos atrás el pueblo entramos en un camino mucho más bonito y agradable. Prácticamente llaneando durante todo el rato y rodeados al abrigo de la sombra de los árboles, alcanzamos el mirador del Ebro, donde además de un banco para descansar, tenemos unas espectaculares vistas del cañón.
Lo dejamos atrás y seguimos en la dirección que traíamos por el PRC-BU-1 hacia Valdelateja, entrando en un frondoso bosque de encinas, donde se alcanza la máxima altitud de esta ruta.

Ahora hay que descender hacia el pueblo por un camino pedregoso e incómodo mediante lazadas, donde el Ebro empalma con el río Rudrón. Guiándonos por la señalización, nos dirigimos hacia Pesquera de Ebro de nuevo por una senda paralela al río. Entre árboles por una bonita senda se avanza a mano derecha del río Ebro hasta pasar al otro lado, donde se encuentra una central hidroeléctrica, mediante una pasarela. Una vez la dejamos atrás, tomamos una senda que va justo por el cauce en lugar de seguir por la superior (la normal).
Es un camino precioso por sombra donde dan ganas de meterse en el agua varias veces hasta llegar a un desvío a mano izquierda que nos lleva al pueblo.

Otras rutas por el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
*El Pozo Azul de Covanera: Una de las cuevas submarinas más grandes del mundo
*Cascada del Tobazo: De Orbaneja del Castillo a Villaescusa de Ebro por las Chozas del Estillar
*El espectacular Desfiladero de los Tornos: Desde Ahedo del Butrón a Cidad del Ebro

2 comments

  • dasisan Nov 8, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Hicimos la ruta el 7-Nov-2017, en días previos a que volviera a llover después de la sequía más grande desde el año 1995. Aún así pasamos por un tramo de 70 metros encharcado y enfangado con riesgo de resbalones, no sé cómo se podría pasar por allí en épocas con unos niveles de lluvias más normales. Por lo demás resultó bonito, aunque echamos de menos miradores con vistas, dado que en el recorrido transitas en la mayor parte por la ladera del río. Con la app vas en todo momento informado, da tranquilidad saber tu posición en la ruta y con datos claros de distancia, velocidad, tiempo real andando y tiempos de descanso y con manejo sencillo . ME ENCANTÓ

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Nov 8, 2017

    Buenas dasisan

    Nosotros pasamos sin ningún problema, de lo contrario ya lo habría indicado en el ruta. Respecto al tema de las vistas estoy de acuerdo contigo, pocos miradores a los largo del recorrido, y mira que hay zonas bonitas.
    La aplicación (o GPS en su defecto) da una seguridad tremenda y, lo que es primordial, ayuda a saber nuestra posición con un margen de error muy pequeño.

You can or this trail