Time  3 hours 55 minutes

Coordinates 788

Uploaded November 21, 2015

Recorded November 2015

-
-
1,677 f
666 f
0
1.5
2.9
5.83 mi

Viewed 221 times, downloaded 15 times

near Gobantes, Andalucía (España)

• El Caminito del Rey, por su acceso norte, atravesando sus dos desfiladeros el Gaitanejos y el de los Gaitanes, en su parque natural.
• Accesos: A partir de Ardales, después de 7,5 km de camino asfaltado, en el aparcamiento situado junto al restaurante el Mirador, pasado el túnel, nosotros hemos dejado el vehículo.

• Mucho hemos oído, visto y leído del famoso caminito del rey, desde que desarrollamos esta afición nuestra de ir a la montaña. No solo por su espectacularidad, sino también por las noticias de los accidentes producidos, consecuencia, en muchos casos, de imprudencias de los que se atrevían a cruzarlo, ante el estado de deterioro en que se encontraba y la evidente peligrosidad.
Pero a principios de este año, se difunde que se ha completado la restauración del caminito y que a partir de marzo tendremos la posibilidad de disfrutarlo, ya con un grado de seguridad suficiente. No obstante, al tener limitado el número de visitantes y ser necesaria reserva previa, no pudimos realizarlo en el primer trimestre.
En este segundo trimestre, en las primeras horas del día de apertura de la página, el 16/09/2015, conseguimos la reserva para visitar el Caminito del Rey el 21 de noviembre, y después de realizada, hay que resaltar que es entendible la expectación creada.
• Nosotros iniciamos la caminata por el arcén de la carretera y pronto nos encontramos la señalización de acceso a través de un túnel de unos 100 metros, en el que, aunque tiene instalada iluminación, tuvimos que utilizar linternas para cruzarlo. Continuamos por un camino forestal, que en algo más de un km, tras pasar otro túnel, nos lleva hasta el control de acceso al caminito, propiamente dicho.
Una vez entregadas las credenciales de la reserva, nos entregan un casco y junto a la presa del embalse de Gaitanejo, una monitora del numeroso personal de seguridad, nos dio unas breves instrucciones, resaltando que el recorrido siempre es en sentido descendente y que no están permitidos bastones de trekking o senderismo u otros artilugios.
• Después de todos los prolegómenos, llegamos a la primera pasarela que cruza el desfiladero del Gaitanejo, impresionante por su estrechez, cruzando un pequeño túnel y abriéndose al valle del Hoyo, donde por un camino forestal nos llevará al segundo desfiladero.
• La entrada al desfiladero de los Gaitanes es majestuosa, con sus altísimas paredes verticales y el vértigo que produce el observar colgados en ellas a varios escaladores. Para nosotros los andarines, el mirador de metacrilato y el altísimo puente colgante que cruza de pared a pared al final del desfiladero, con un viento que quince minutos después ha provocado que no se permita cruzarlo, ha sido suficiente para ponernos a prueba.
• Tras el último tramo de pasarela, continuamos por un camino de tierra y asfalto que con alguna mirada hacia atrás, para observar en su grandiosidad el desfiladero, nos lleva hasta el control de acceso sur, ya en el municipio de Álora, donde hemos cogido el autobús lanzadera que nos ha llevado al inicio.

• Al realizarse en sentido descendente, nos ha parecido fácil en el esfuerzo (los picos que señala el perfil de la ruta son consecuencia de la estreches de los desfiladeros y la deficiente captación de la señal de GPS) y el tiempo de realización se ha alargado principalmente por las paradas realizadas para la observación en los tramos de pasarelas, que por la buena terminación de su plataforma, dan sensación de seguridad, no obstante el vértigo es algo tan personal que su valoración dependerá de lo impresionables que seamos, sobre todo en el puente colgante con sus 105 metros de altura.
• Hay abundante información en internet, principalmente en el portal www.caminitodelrey.info, que, además de poder realizar la reserva, que en este segundo trimestre igualmente ha sido gratuita; tiene sus apartados para conocer el Caminito del Rey, preparar la visita, avisos e incidencias, preguntas frecuentes, vídeos, imágenes y documentos, noticias, actividades, más información y contacto. También hay buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc, nosotros hemos utilizado de guía y complemento la completísima información de Kminante del Sur.
Tunnel

Túnel primero, junto a carretera.

Túnel primero, junto a carretera.
Tunnel

Túnel segundo, en la pista forestal.

Túnel segundo, en la pista forestal.
Information

Control inicial de acceso norte.

Control inicial de acceso norte.
Door

Entrada e inicio pasarela desfiladero Gaitanejos.

Entrada e inicio pasarela desfiladero Gaitanejos.
Tunnel

Túnel pasarela.

Túnel pasarela.
panorama

Tramo final primera pasarela.

Tramo final primera pasarela e inicio sendero.
Door

Entrada e inicio pasarela desfiladero de los Gaitanes.

Entrada e inicio pasarela desfiladero de los Gaitanes.
Bridge

Pasarela y puente segundo desfiladero.

Pasarela y puente segundo desfiladero.
Information

Final de pasarela.

Final de pasarela.
Information

Control final en accesos sur.

Control final en accesos sur.
Bus stop

Inicio y final de lanzadera de autobús de vuelta.

Inicio y final de lanzadera de autobús de vuelta.

Comments

    You can or this trail