Download

Distance

5.33 mi

Elevation gain

3,041 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

3,041 ft

Max elevation

7,085 ft

Trailrank

40 4.7

Min elevation

4,060 ft

Trail type

Loop
  • Photo of El Cadillo
  • Photo of El Cadillo
  • Photo of El Cadillo
  • Photo of El Cadillo
  • Photo of El Cadillo
  • Photo of El Cadillo

Time

6 hours 6 minutes

Coordinates

21994

Uploaded

March 5, 2021

Recorded

March 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     

Live Tracking

Share your location with friends and loved ones during an activity.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Live Tracking Live Tracking
Share
-
-
7,085 ft
4,060 ft
5.33 mi

Viewed 333 times, downloaded 13 times

near San Gregorio, Coahuila (Mexico)

Destino: El Cadillo
Dificultad: 5B-III
Ruta: Tradicional

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

La ruta del cadillo es la primera ruta en la que La Cumbre Cotidiana pone cruz. Siempre que regresabamos de Arteaga de algun sendero, justo antes de salir de la carretera de Matehuala para agarrar la carretera hacia Monterrey, observabamos un imponente cerro a mano derecha de la carretera. Este cerro se ve tan prominente que pensamos que seguro había manera marcada de subir. Sin embargo, después de preguntar a aquellos que suelen ubicar todos los senderos, nadie nos podía dar información sobre este cerro. Entonces nosotros nos pusimos a investigar. En wikiloc había solamente una ruta marcada, esta la registraron unos brasileños que subieron en febrero del 2019. Nos pusimos en contacto con los brasileños e hicimos el plan para nuestro ascenso. Era tan poca la información que había de esta montaña que asumimos que no habría cruz y decidimos llevar una y su libreta.

Para llegar al inicio de esta vereda hay que tomar la carretera cuota hacia saltillo, justo después de la salida típica para tomar la carretera hacia Arteaga (matehuala) hay que retornarse, pues el inicio del recorrido está del lado oriente de la carretera.

No se ocupa camioneta 4x4 ni camioneta alta, uno puede llegar en cualquier tipo de vehiculo. Hay un tramo pequeño de terracería de piedra bola que hay que hacer pero es corto y si uno quiere lo puede evitar. Nosotros metimos más la camioneta para no dejarla a la vista de la carretera, pero no parece ser que haya problema.

Antes de subir siquiera considerar subir el cerro hay que analizar muy bien el wikiloc y muy bien la cresta. Este recorrido NO ESTÁ marcado, es muy buen sendero para practicar las habilidades de uno de reconocer caminos y orientación.

En resumen muy general, la ruta sigue toda la cresta de la montaña desde las faldas hasta la cumbre. Hay que ir subiendo siempre por la parte más elevada de la montaña.

Debido a que siempre le pega el sol a la vereda, la vegetación es muy desértica. No hay un gramo de sombra en toda la subida, hay que ir con muchísima precaución ante el sol. Llevar mínimo 4 litros de agua, sombrero/gorra, pantalones largo, manga larga, lentes de sol, buff para el cuello.

OJO. En toda la subida había una cantidad absurda de pozos de víboras de cascabel, en temporadas de calor y de víboras, es mejor evitar este cerro por completo.

Este wikiloc es sólo como referencia, tratar de seguirlo al pie de la letra va a causar que se demoren mucho. Hay que analizar la ruta de antemano, ver en google earth - google maps por dónde sigue la vereda y luego usar lógica e intuición para llegar a la cumbre. Conforme más gente suba, más se va a marcar la vereda.

Decidimos ponerle El Cadillo a esta vereda por la cantidad bárbara de espinas que hay, en ningún otro cerro nos habíamos espinado de tal manera. Lleven polainas si tienen, pantalón contra espinas y botas.

View more external

1 comment

  • Claudemir Schlosser Dec 20, 2021

    I have followed this trail  View more

    Muchas Gracias Amigos!!!

    Subí pela primeira vez em agosto de 2018. Sozinho, sem água.
    Fiz muito errado. Não tinha ideia do perigo que passei.
    Senti que estava fraco, desci correndo...
    Fui ajudado por dois amigos de trabalho, e nos encontramos a aproximadamente 20% do caminho de ida.
    Depois disso, outros dois amigos se proporam a irmos juntos e em fevereiro de 2020 subimos e deixamos gravado aqui a descida por outro caminho

    Um forte abraço a todos vocês.

You can or this trail