Time  5 hours 13 minutes

Coordinates 846

Uploaded March 20, 2017

Recorded March 2017

-
-
6,788 f
3,638 f
0
1.5
3.0
5.92 mi

Viewed 1935 times, downloaded 135 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

EL CABLE por la Senda del Hachero y aproximación a la canal de San Luís [17/03/2017]

Ruta con inicio en el aparcamiento del teleférico de Fuente Dé y final en El Cable (estación superior del teleférico). Habitualmente esta ruta la hago en los dos sentidos (para subir y para bajar) pero en esta ocasión, el descenso lo hice con el teleférico.

La ruta en sí termina en El Cable (estación superior del teleférico), pero para aprovechar la tarde, decidí dar un pequeño paseo hasta la canal de San Luís. Hay muchas más opciones para añadir, p.ej. llegar hasta la Colladina de las Nieves y ascender al Pico de la Padiorna, descender hacia la Vega de Liordes y regresar a Fuente Dé:
a) por los Tornos de Liordes,

b) cruzar la Vega hacia la canal de Pedavejo, descenderla y tomar el PR que nos devuelve al inicio,

c) etc.

La ruta arranca desde el aparcamiento del teleférico de Fuente Dé (WP 1). Se desciende en busca de la campa y cruzamos una portilla que hay en el vallado que da paso a la mencionada campa. A partir de aquí se empieza a subir en diagonal hacia la izquierda, buscando el camino que está indicado ‘Vega de Liordes’.

Ya en el camino, iremos realizando algún que otro zig-zag, ganando altura poco a poco hasta un primer desvío (WP 2) -que no tomaremos- y seguiremos por la misma senda. Un poco más adelante cruzaremos un arroyo (WP 3), y posteriormente otro desvío (WP 4) -que tampoco tomaremos- que conduce a la Canal de la Jenduda.

Se sigue por la derecha, y el camino nos conduce hasta las ruinas de unos antiguos barracones (WP 5), bocaminas (WP 6) y restos del antiguo Cable. Es por esta zona dónde la senda da un pequeño respiro, y también por dónde nos situamos -por primera vez- debajo de la línea de los cables del teleférico.

Ahora la senda desciende brevemente unos metros para afrontar un tramo hasta un pequeño collado. Seguidamente, se afronta otro tramo con pendiente que ya nos dejará a una buena altura, aunque la estación de El Cable está lejos.

La senda continúa un poco más hacia la derecha (dirección collado de Valdecoro) hasta realizar un giro a la izquierda y tomar un tramo muy cómodo -prácticamente llano (WP 7). A partir de aquí, la senda conduce siempre hacia la izquierda, hasta prácticamente la estación superior de El Cable.

Después del tramo cómodo, toca enfrentar la parte más dura, justo cuando nuevamente se pasa por debajo de los cables del teleférico, pegados a la roca bajo la estación. Realmente, la dificultad o inconveniencia de este tramo -con dos fuertes pendientes- es la piedra suelta (gravilla) que hace algo incómodo el paso, pero nada más.

Aunque casi a la altura de la estación, todavía nos queda un poco más, continuando hacia la izquierda, flanqueando la roca con bonitas vistas hasta un tramo rocoso con pendiente, pero con terreno de buen agarre, donde -tras atravesarlo- la senda nos llevará hacia la derecha (WP 8) dirección a la estación de El Cable (WP 9).


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
1 - Inicio-Final
2 - Desvío a los Tornos de Liordes
3 - Arroyo
4 - Desvío a la Canal de la Jenduda
5 - Barracones
6 - Bocamina
7 - Por la izquierda
8 - Arriba de la senda
9 - El Cable
10 - Lagos de Lloroza
11 - Debajo de la Torre Altáiz
12 - Canal de San Luis
13 - Giro regreso
14 - Boca superior Canal de la Jenduda

Comments

    You can or this trail