Coordinates 500

Uploaded August 28, 2011

Recorded August 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,133 ft
4,564 ft
0
1.8
3.5
7.03 mi

Viewed 14273 times, downloaded 861 times

near Canfranc, Aragón (España)

Introducción
Estas montañas, se desgajan del macizo de Bernera y por lo tanto, de la divisoria pirenaica hacia el sur, haciendo de limite entre el valle de Lizara al oeste, y valle de Napazal, al este. Es un cordal herboso que esta orientado de norte a sur, alcanzando su máxima cota en Mesola, a partir de ahí, baja progresivamente hasta las proximidades de Aisa, donde se divide en varios ramales. A esta sierra se la denomina Sierra de la Estiva. Quizás son modestas montañas comparandolas con los gigantes de la zona (Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Aspe...), pero que bien merecen una visita, además, las vistas desde el cordal cimero son impresionantes. De paso y como me gusta el megalitismo, pues hago un recorrido por varios dólmenes de la zona, aparte de los aquí incluidos, hay mas dólmenes que requerían alejarme del itinerario, quizás algún día haga un track con todos los dólmenes del valle, de momento como curiosidad, y para el que esté interesado, aquí hay una pequeña muestra.

Descripción del itinerario
Final de la pista que viene de Aisa (1490 m) cruzamos una verja metálica y continuamos por la pista de gravilla, primero suavemente, pero al poco de comenzar, hay que superar una cuesta endiablada hasta que entramos de lleno en el Barranco de Igüer o Llano de Napazal.

Barranco de Igüer o Llano de Napazal (00:15 h; 1.555 m)
A partir de aquí la inclinación disminuye y la pista casi llaneando pasa por el refugio de Saleras (hay que andar atento para verlo porque esta semi oculto), nada mas pasar el refugio, la pista hace una bajadita y va a buscar el cauce del río (00:17 h 1.550 m), cruzo a la otra margen y nada mas pasar el rio, surge un sendero que nos conduce a un cordal herboso, este cordal que entronca con la cara sur del Aspe y que baja hacia el valle orientado de Norte a Sur (más o menos), divide los barrancos de Igüer y de Rigüelo, el Barranco de Igüer queda a nuestra izquierda (en el sentido de la marcha), y el Barranco de Rigüelo a la derecha, tenemos que transitar justo por este cordal primero paralelos a el por la vertiente de Igüer y luego, el sendero nos hará subir justo por la cresta del cordal hasta encontrar un cartel informativo del GR 11 (00:30 h; 1.650 m) que supuestamente señaliza un sendero con marcas de GR a la izquierda que nos bajará progresivamente al valle, la ubicación de ese cartel es errónea, hay que seguir por el cordal unos 250 m y aparecerá un sendero a la izquierda con marcas de GR 11 que hay que tomar.

GR-11 (00:45 h; 1720 m)
Tomo este sendero bien hollado en todo momento y en dirección Noroeste, hace un flanqueo por una ladera herbosa bajo los escarpes del Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo. El camino mantiene en todo momento dirección Noroeste paralelos a el valle de Napazal o barranco de Igüer manteniendo la altura (1720 m mas o menos) hasta que llegamos a la confluencia de un barranco, el camino continua ahora, por la margen izquierda orográfica del barranco cogiendo altura hasta llegar a su cabecera, aquí el camino pasa a la otra margen del barranco lo rodea un poco ahora por la margen derecha para en breve abandonar el cauce (generalmente seco) y dirigirse al Noroeste (marcas de GR) por prados hasta llegar a una ancha pleta herbosa (01:35 h; 1.785 m) con el suelo completamente plano, en sus tiempos, esta pleta era un Ibón pero poco a poco se ha ido colmatando hasta desaparecer. Al Noroeste de la pleta se observa el collado del Bozo y la cuesta herbosa de acceso, el sendero parte al oeste de la pleta que recorremos fácilmente y al llegar a la margen Oeste de la pleta surgirá un sendero (marcas de GR) que nos conducirá en fuerte subida y en dirección Oeste, al Collado del Bozo, no hay perdida.

Collado del Bozo (02:20 h; 1.995 m)
Una vez en el collado solo hay que seguir la ancha cresta cimera hacia el Sur, pero ya digo es muy evidente, basta seguir la cresta cimera con el valle donde se asienta el Refugio de Lizara a la derecha y Valle de Napazal a la Izquierda, continuo por el lomo del cordal para llegar a la primera cima, El Bozo o Punta del Collado del Bozo.

El Bozo o Punta del Collado del Bozo (02:40 h; 2.088 m)
Ya las vistas desde el Bisaurín hasta los Lecherines, Collarada y Circo de Ip son impresionantes, pero eso no es nada, subamos hasta la otra punta para quedarnos con la boca abierta, y más arriba más abierta todavía je je. En serio, las vistas desde el Bisaurín, Fetas, Macizo de Bernera, los picos de la Foya de Aragüés, Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Aspe, Pico de la Garganta de Aisa, El Sombrero, Pico Lecherin, Collarada, Circo de Ip y algunos más, todo de un plumazo, impresiona. Rollos aparte, desde El Bozo, continuo por la cresta cimera hasta la siguiente cota.

Punta de Napazal (03:00 h; 2.117 m)
Me quedo un rato en la cima alucinando con las vistas... desde Punta de Napazal bajo siguiendo la ancha cresta, llego a un colladito herboso entre esta montaña y Petrito ( 03:25 h 2052 m), encuentro una cabaña muy rustica y precaria echa de piedras, el espacio es mínimo, como mucho una persona. Se parece a las construcciones que hacían antaño los pastores para pernoctar, no sé si habrá sobrevivido a esa época... Desde el collado, toca volver a subir hasta llegar a la siguiente cota poco prominente de Petrito.

Petgrito (03:35 h; 2.118 m)
Desde aquí ya se ve Mesola y su impresionante cara Noroeste, aunque es un pico modesto su vertiente Norte es muy agreste con roquedos y pinos dispersos formando una especie de circo, este "circo" se divisa muy bien desde el Refugio de Lizara. Desde Petrito hay que hacer una bajadita al Suroeste (cordal cimero) unos 100 metros de distancia que nos separan de un pequeño collado, desde este semi collado solo resta seguir una pala mixta muy fácil de hierba y roca hacia el Suroeste para llegar enseguida a Mesola

Mesola (03:50 h; 2.168 m)
Fotos por doquier y paradita para comer como un señor con unas vistas de espanto. Para la bajada, decidí hacer una ruta alternativa, bastante obvia por otra parte, pero fuera de sendero. Así que, retorno a Petrito y desde su cima parte un inclinado cordal hacia el Sureste, que me conducirá a las proximidades del Refugio de Saleras, tomo este cordal que primeramente baja por zonas herbosas, sin sendero pero basta seguir el cordal para llegar a el refugio, sobre los 1.800 m de altitud, aparece un bosque de pinos que en algún tramo dificulta un poco la progresión, hay que rodear los árboles pero se pasa bien, a veces el cordal se cierra y hay que rodear por una vertiente o por otra pero sin demasiadas complicaciones, llego a el Refugio de Saleras.

Refugio de Saleras. (05:30 h; 1.576 m). Hay que añadir a este horario unos 45 minutos que estuve en la última cima, bajar el cordal me costó algo menos de 1 hora, desde el refugio, solo resta seguir el camino de vuelta, para ello, tomo un sendero que arranca del refugio y que me conducirá en unos 200 m a la pista de subida desde donde retorno al aparcamiento en unos 15 minutos.
Summit

El Bozo 2.088 m

Waypoint

Abrigo

Archaeological site

Dolmen

Archaeological site

Dolmen 3

Archaeological site

Dolmen 2

Archaeological site

Dolmen de Izagra

Summit

Mesola 2.177 m

Summit

Petrito 2.118 m

Summit

Punta de Napazal 2.177 m

Refuge

Refugio de Saleras

12 comments

  • Photo of c.m.zaragoza

    c.m.zaragoza May 20, 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa excursión circular por esta zona del Parque Natural de los Valles Occidentales.
    El track muy bien detallado. Confirmar que la bajada "directa" hasta el refugio de Saleras es por trazas de senderos (incluso a veces inexistente) y hay que estar más pendiente a seguir el track para no desviarte. Es lo único incómodo que tiene esta ruta. Pero por lo demás, perfecto.
    Gracias por tu aportación Balasitxo.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo May 20, 2018

    Saludos c.m.zaragoza, me alegro mucho de que os haya gustado la ruta, la verdad que aunque sean montañas modestas, creo que merece la pena hacerla. Y te agradezco mucho que comentes lo de la bajada, ya que aportas una información muy útil para los futuros usuarios de este track. Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

  • jrodrigon Oct 1, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Sin ser técnicamente difícil, el tramo final de bajada es bastante "empinado" y con escasa señalizacion. Se debe estar muy atento para no perder la ruta.

  • Photo of Graciano74

    Graciano74 Oct 1, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Oct 1, 2018

    Hola Graciano74, pues muchas gracias por comentar y valorar esta ruta. Un saludo y mucho monte.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Oct 3, 2018

    Hola jrodrigon, muchas gracias por tu valoración y comentario, y sobre todo, por la información tan útil que aportas. Gracias y un cordial saludo

  • paufabregatbernal Sep 8, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Hola, la ruta es preciosa sin duda. Pero creo q la bajada, al no estar senyalizada, puede ser de dificil seguimiento. A parte de tener algunos tramos más complejos. Por eso creo q el nivel de dificultad técnica de la ruta tendria que ser "moderado", no facil. Gracias

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 8, 2019

    Hola Pau, celebro que te haya gustado la ruta. Y sí, tienes razón, ese tramo de bajada es algo más complicado de andar y te agradezco que lo comentes así estarán en sobreaviso los futuros usuarios de este track, ya que es un dato importante... En su día no califiqué está ruta como moderada, ya que según wikiloc, hay que tener en cuenta la dificultad técnica de la ruta a la hora de seleccionar la dificultad, pero al igual que tú, creo que es más acertado calificarla como moderado. Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

  • oskir2001 Jul 5, 2020

    Los hitos en la parte de la bajada desaparecen de repente y hace complicado decidir por donde seguir, yo particularmente pase una hora y media no muy agradable... Dificultad moderada como poco, por el riesgo que conlleva la bajada. Un saludo.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 6, 2020

    Hola oskir2001, sí, tienes razón, ese tramo de la ruta es algo complicado, está visto que nadie baja por ahí y no hay sendero y te agradezco que lo comentes. ¡Salud y montaña!

  • Photo of paumazcu

    paumazcu Jul 18, 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa!

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 20, 2020

    Hola paumazcu, muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por tu comentario. Es gratificante saber que te ha gustado la ruta a pesar de todo. Un saludo, nos vemos en los montes.

You can or this trail