Moving time  2 hours 5 minutes

Recorded December 2017

1.1
2.2

near El Draguillo, Canarias (España)

Aprovechando unos dias de vacaciones en Tenerife, decidimos dar una vuelta por el Macizo de Anaga, realizando una de las excursiones más conocidas por el interior del mismo: el circuito por el bosque encantado del Macizo de Anaga. Se trata de una ruta circular que no presenta ninguna dificultad especial, que no es larga (7km.) y que permite adentrarse en uno de los pocos bosques de laurisilva que se conservan en la actualidad en territorio español. Se transita por un espacio protegido por lo que pide que los senderistas no se salgan de la ruta marcada para permitir su preservación y además se requiere la obtención de un permiso para realizar el circuito. La obtención del mismo es gratuita y se hace por internet. No nos encontramos a nadie que nos lo pidiera y podríamos haber hecho la caminata son permiso pues el acceso es libre,pero en este caso existe el riesgo de que un vigilante pida la autorización y que, ante su ausencia, imponga una sanción de hasta 600€.
El punto culminante de esta caminata está en el Mirador del Cabezo del Tejo. Este punto se halla aproximadamente a la mitad del recorrido y supone el punto que marca la diferencia entre el tipo de camino que encontramos en la ida y en la vuelta. Parece que lo habitual es hacer el circuito en el sentido de las agujas del reloj aunque nosotros lo hicimos en sentido contrario. Al cabo de unos minutos de caminar nos encontramos con una bifurcación en forma de Y griega. Si se toma el ramal de la izquierda se va en dirección al Mirador del Cabezo del Tejo por un sendero estrecho con la vegetación prácticamente pegada al mismo. Para mi es el tramo más bonito del recorrido, con helechos por todas partes, con troncos de los arbustos retorcidos, con los troncos de estos mismos arbustos y árboles llenos de musgo.... Realmente este tramo ofrece rincones muy bonitos, aunque he de decir que en mi opinión no llega a alcanzar la majestuosidad que tiene el Bosque de los Tilos en la isla de la Palma. Si en la bifurcación mencionada anteriormente cogemos el ramal de la derecha, que es lo que hicimos nosotros, entrarás en una pista muy ancha por la que podrian transitar vehículos de quatro ruedas. Aquí la vegetación ya no te envuelve como en el otro ramal y aún siendo bonito no al alcanza la espectacularidad del otro ramal.
El bosque es muy bonito pero a mi me impresionó la vista de la costa y del Macizo de Anaga que nos ofreció el Mirador del Cabezo del Tejo. Las vistas de la costa son espectaculares, las montañas del Macizo precipitándose hacia el mar también, el aspecto del Macizo es una pasada, la vista del Teide al fondo impresiona por la diferencia de altura que se adivina a pesar de la distancia existente.... Tuvimos un dia claro, sin nubes ni neblina y eso nos ofreció una panorámica excepcional.
Como parte de la excursión nos desviamos unos metros para acercarnos al Roque Chinobre de 910mts de altitud. Las vistas desde este punto son del mismo nivel que las que se tienen desde el Mirador del Cabezo del Tejo.
Normalmente las buenas sensaciones comienzan y acaban con la excursión pero hoy no ha sido así. Nosotros veníamos de Santa Cruz de Tenerife siguiendo la TF12 primero y la TF123 después. La carretera es una curva continua pero valió la pena el sufrimiento porque casi siempre tuvimos la vista del Macizo de Anaga y pudimos admirar su singular belleza. Para aderezarlo un poco más, decidimos irnos a comer a Taganana. De nuevo carretera infernal pero las playas San Roque, Almáciga y Benijo bien que justificaron el viaje, especialmente esta última que tiene un entorno que me pareció excepcional. Realmente pudimos comprobar in situ que la costa era tan bonita como ya se adivinaba desde el Mirador del Cabezo del Tejo

• Photo of Comenzamos a caminar
Hemos aparcado el coche en una pequeña explanada que queda a mano izquierda de la TF123, según se viene de Santa Cruz de Tenerife. A este punto se le conoce como la Ensillada. No hay ningún tipo de control y la pista, en estos primeros metros, es muy ancha como muestra la fotografía
  • Photo of Caminando por el bosque
Aquí la vegetación ya nos envuelve
  • Photo of Tramo de escalones
  • Photo of Aspecto del camino en esta zona.
Es dificil seleccionar un punto ue sobresalga sobre los demás en este tramo del camino, pero ahí va uno.
  • Photo of Seguimos envueltos de la vegetación
  • Photo of Otro bonito rincón del bosque
  • Photo of Aquí hemos salido a la carretera, cruzado una barrera y entrado en una pista muy amplia
Entramos en una pista por la que podrían circular coches. Es la Pista del Cabezo del Tejo que nos llevará al Mirador del Cabezo del Tejo.
  • Photo of Rincón
Fotografia de la zona que queda unas decenas de metros por debajo de la pista por la que caminamos
  • Photo of Aspecto de la pista
  • Photo of Aspecto de la pista y del bosque en esta zona
  • Photo of Primera vez que divisamos la costa
  • Photo of Seguimos por la pista
  • Photo of Mirador del Cabezo del Tejo
Indescriptible, magnífico, un lujo de dia y un lujo de lugar
  • Photo of Salmos del mirador y emprendemos el regreso
Desde aquí hasta el final del trayecto ya no volveremos a caminar por pistas. Además la mayor parte de este trayecto de vuelta será en subida por lo que conviene tomárselo con tranquilidad
  • Photo of Vista de la costa desde la Piedra de la Jurada
  • Photo of Aspecto del camino
  • Photo of Panorámicas desde la cima del Roque Chinobre
Hay que desviarse unos metros del camino. El sendero no presenta ninguna dificultad y las panorámicas que se tienen desde la cima justifican estos pocos minutos de más