Moving time  5 hours 20 minutes

Recorded February 2019

3.9
7.9

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Río Borosa, Cazorla (Jaén), P.N. de Cazorla, Segura y las Villas.

Preciosa e impresionante ruta realizada el día 07 de Febrero de 2019.

Datos técnicos:

Grado de dificultad: Moderado - difícil (por la distancia y desnivel).
Distancia total recorrida: 22 kms. aproximadamente.
Desnivel acumulado: Aproximadamente 600 metros (de subida y también de bajada).
Tiempo total: 8 horas, 20 minutos (con almuerzo y paradas).

Da comienzo en el Centro de Visitantes del Río Borosa (dejamos el vehículo estacionado en una gran explanada). Comenzamos caminando por una pista forestal en muy buen estado paralelos al Río Borosa (con abundante caudal de aguas cristalinas color verde claro). Iremos caminando en esta primera parte a albos lados del río.

Al llegar a la Cerrada de Elías, decidimos dejar la pista forestal a nuestra izquierda y giramos ligeramente a la derecha para coger un sendero paralelo al río para más adelante pasar por unas pasarelas de madera sobre el Río Borosa con preciosas vistas (por la pista forestal también nos habría unido al sendero).
Hace unos años encontramos una fina capa de hielo sobre las maderas de las pasarelas, este año estaban en mejor estado. Más adelante pasamos del sendero de nuevo a una pista forestal.

Hasta la Central Hidroeléctrica la pendiente es de suave subida y a partir de aquí la pendiente comienza a ser cada vez más notable y por sendero más pedregoso y sin apenas arboleda (de hacerse la ruta en meses de verano, intendad evitar esta subida en las horas de más calor).
Nos aproximaremos en varias ocasiones al río pudiendo disfrutar de preciosas cascadas con abundante agua y pozas (debido a las precipitaciones de los días anteriores). En los meses de verano estas pozas están secas y no baja agua por las cascadas.

Este año no pudimos disfrutar de las chorreras conocidas como “Salto de Órganos” (dos cascadas de agua que caen desde gran altura).

Invertimos el sentido de nuestra ruta, haciendo un giro casi de 180 grados para retomar una subida por un sendero con mucha piedra suelta y fuerte pendiente (sin sombra alguna) hasta llegar a un canal de agua y paralelo a éste un estrecho pasillo que se adentra en un túnel que en algún tramo nos dejará completamente a oscuras (ya caminamos por terreno sin pendiente). Nos encontraremos charcos de agua que puntualmente podemos evitar si caminamos con cuidado sobre el borde del canal.
Más adelante salimos del túnel, caminamos un tramo paralelos al canal y de nuevo entramos en otro túnel que presenta unos charcos de agua casi al final (que seguramente mojarían nuestro calzado por arriba) por lo que se hizo necesario caminar (guardando el equilibrio y apoyando las manos sobre el techo rocoso del túnel) sobre el borde de una de las paredes del canal.
Se hace necesario llevar linterna para el paso de estos túneles.

A la salida del segundo túnel nos encontraremos con un paisaje precioso de pequeñas montañas, estamos en el Embalse de los Órganos.

Sin cruzar la presa y por un sendero que sale a izquierda, nos acercamos a ver el nacimiento del Río Borosa, lugar donde aprovechamos para almorzar.
Regresamos al Embalse y decidimos no acercarnos a ver por una pista forestal la Laguna de Valdeazores porque seguramente se nos habría hecho de noche a la finalización del sendero.
A lo largo del recorrido nos encontraremos con fuentes de agua potable (así como en el nacimiento del Río Borosa).

* De regreso y al pretender entrar por las pasarelas de madera por la Cerrada del Elías, confundimos el desvío con uno anterior e intentamos llegar hasta el siguiente puente sobre El Borosa, siendo peligroso el último descenso, por lo que tuvimos que deshacer el sendero para coger el desvío correcto.

Advertencia:

En días con temperaturas bajas pudiera haber hielo en la madera sobre las pasarelas laterales al río en la Cerrada de Elías y en otros puntos concretos muy sombríos.

En verano se debe evitar la subida en las horas de más calor a partir de la Central Hidroel
Information

Inicio. Fuente de agua. 09:35 h.

River

Cruzar puente. 10:30 h.

Puente.

Information

Antes pasarela de madera.

Derecha!

De regreso Izquierda!!!
Bridge

Cruza puente ancho de madera.

Puente ancho. Cruza.

Information

Central Hidroeléctrica. 11:20 h.

Puente.

panorama

Vistas! Cascada. 11:40 h.

Vistas a la cascada. 12:00 h.

Vistas a cascada. 12:15 h.

panorama

Vistas a cascada. 12:25 h.

Vistas a cascada.

River

Nacimiento Borosa.13:30 h.

Intersection

Ojo! Izquierda (por la derecha también une).

Antes y de regreso por derecha. Por la izquierda No!

Information

De regreso damos la vuelta, imposible conectar con el sendero.

Intersection

Aquí Sí por la izquierda, cojones!!! 16:55 h.

Fin sendero. 18:00 h.

• domingoherrerosal Mar 27, 2019

Ruta expectacular, muy concurrida. Vale la pena llegar hasta el final en el segundo lago, así como ver el nacimiento del rio borosa.

• Photo of Pontelasbotas J.J.

Pontelasbotas J.J. Mar 27, 2019

Hola "domingoherrerosal", me alegro mucho que te haya gustado. Gracias por tu comentario.