Moving time  5 hours 35 minutes

Time  8 hours 17 minutes

Coordinates 4056

Uploaded January 8, 2019

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,552 f
3,530 f
0
3.5
7.0
14.08 mi

Viewed 474 times, downloaded 39 times

near El Baúl, Maule Region (Chile)

Debido a que soy de Santiago me fue imposible hacer esta ruta en un día, el problema del traslado no es menor. Para visitar esta maravillosa reserva necesitarás 3 días para andar tranquilo.
DIA 1: Partimos desde Stgo a Las Siete Tazas ( Curicó-Molina-Radal), nos demoramos aproximadamente 5 1/2 hrs porque era fin de semana largo y había un poco de taco.
Al llegar a la Reserva de Conaf sale un letrero Grande pero nadie está ahi cobrando, se sigue por el camino y al cabo de un par de KM ( todo camino de tierra) te encuentras con el Salto de la Leona que es un mirador, más allá está la entrada a las Siete Tazas, aqui si hay una cabaña de la Conaf donde te cobran las entrada ( $2500 p/p). En este lugar encontrarás baños, senderos bien marcados y muchas escaleras. Se visitan las Siete Tazas y puedes llegar al Salto de la Leona para bañarte y pasar una tarde agradable, eso si está REPLETO DE GENTE.
Seguimos por el camino de tierra y luego de unos 7 km llegamos a otra Cabaña de la Conaf desde donde se inicia el sendero del Bolsón/ Valle Ingles.
Hoy Conaf NO cuenta camping, por tal razón nos quedamos el camping del Lado "Camping El Roble", tiene un valor de $4.000 p/p, por día y tiene sitios y baños, no hay agua caliente, los baños son medianamente decentes.
DIA 2: Como nosotros decidimos No acampar en el Bolsón por la cantidad de gente que hábia, decidimos hacer este sendero por el día. Conaf abre a las 8:30 hrs, tiene solo 80 cupos para dejar subir al Bolsón, existen dos filas, los que van a acampar y los que van por el día. La cosa anda bastante más rápida para los que van por el día.
Luego se pagar nuestra entrada iniciamos nuestra caminata, donde el inicio del sendero comienza en el camping el Roble. Nos esperan 12 Km de caminata con un desnivel bastante amigable, te cruzas por varios rios en el camino, algunos con más caudal pero hay piedras para cruzar. La última hora es la más ruda, porque el desnivel se deja sentir y el sol tambien porque en esta parte ya no hay arboles. Al fin llegamos al Bolsón, es una planicie sin arboles, siendo el mayor atractivo los dos pozones que están a un par de minutos caminando por el costado del Rio. Desde el Bolsón puede hacer la Ruta de la Laguna de las Animas ( 8 hrs ida y vuelta), La Ruta del Indio ( 2 hrs ida y vuelta) o tambien seguir el camino por la ruta del Indio y seguir caminando de manera circular tipo travesía, hasta empalmar con el Camping Los Robles. Luego de descansar y mojar la patitas iniciamos nuestros regreso al Camping. Si quisieras hacer esta ruta en dos días, tendrías que hacer el trekking rápido, sin pasar mucho rato a las pozas y partir de regreso a Stgo.
Nosotros decidimos quedarnos, llegamos al Camping, nos relajamos y por la tarde hicimos un pequeño paseo por el Camping encontrándonos con un sendero que te lleva a un mirador de todo el valle, muy lind! la caminata es entre bosques con árboles nativos.
Al otro día partimos muy temprano y nos demoramos solo 4 hrs en llegar a Stgo.
Dificultad técnica : fácil
Photo

Letrero indicativo, Faltan 2 hrs

Photo

Indicaciones para Sendero del Indio

Photo

El Bolsón, Conaf

Photo

Cascada y pozones El Bolsón

Photo

Inicio y fin del Sendero El Bolsón

Photo

Letrero

3 comments

You can or this trail