Uploaded October 19, 2017

Recorded October 2017

4.9
9.7

near Bojar, Valencia (España)

Localidades: El Boixar-Fredes-Beceite
Velocidad media*: 2'6 kms/h
Velocidad en movimiento*: 3'4 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 40' 48.3'' / W 0º 7' 11.6''
Dificultad de la ruta IBP index : Muy Dura(112 HKG)

Ganas teníamos de volver a la Tinença de Benifassá y als Ports de Beseit...
En julio de 2016,iniciamos desde El Boixar,la Travesía de Un Paseo por los Puertos de Beceite(de la Tinença als Ports).Tres etapas recorriendo sendas y parajes espectaculares,pero un inoportuno esguince en la segunda etapa,nos obligo a dejar la travesía inacabada.En esta ocasión volvíamos para terminar lo empezado,pero le íbamos a dar una ligera variante,para poder hacer en dos días lo que nos faltaba(en realidad nos faltaba la tercera etapa).
Con la modificación de subir al Tossal dels Tres Reis y el paso por la Mina Maruja(la otra opción en vez del Pas de Romeret,en la travesía del ''Paseo''),comenzamos una travesía de dos días espectacular,desde la Casa-Refugio El Boixar,donde llegamos el día anterior.
Apenas eran las siete de la mañana cuando comenzamos,por el GR 7 y camino de Fredes la primera etapa.
Primera parte cómoda y con frontales,para coger senda en subida hasta llegar a Fredes,sobre el kilómetro 6'5 de la ruta y ultimo punto para reponer agua hasta Beceite(en caso necesario,sobre el kilómetro 23'3,se llega al cruce del río Matarraña y con pastillas potabilizadoras,solventaríamos el ''problema'').
Salimos de Fredes en dirección noroeste,por pista y en el km 6'7 cogemos senda a la derecha en buena subida.Entre sendas y parte de pista,llegamos al Tossal dels Tres Reis en el km 10'6 de la ruta.Bajamos por senda en dirección este,para en el km 11'7,girar a la izquierda que nos adentra en un magnifico bosque.En el km 12'9,hay que estar atentos,ya que giramos bruscamente a la derecha en bajada,por senda que nos lleva aun claro,que atravesamos recto.En subida por camino-pista pasamos por las ruinas de la aldea de Rafelgari en el km 14'5.Después de pasar por un mirador natural en el que tenemos unas vistas magnificas dels Ports,en el km 17'6 y en el km 18'9 por el Refugio del Corral del Quinto,cogemos senda en bajada a la derecha por el Barranc dels Cocons,en el km 19'3 de la ruta.Ojo a esta senda,porque en el km 20'4 aproximadamente hay que ir en ligera subida a la derecha(hemos puesto una fita en el pino para indicar el desvío,ya que [email protected],nos hemos pasado bajando hasta el barranco y deshaciendo lo andado).
Cogemos una espectacular senda en la que sobre el km 20'8 y el 20'9,tenemos un pequeño destrepe y una pequeña trepada sin dificultad.La senda nos lleva a la Mina Maruja,en el km 22'8(antigua mina de carbón) y otro pequeño destrepe,nos lleva a coger una senda que nos lleva hasta cruzar el río Matarraña,en el km 23'3 de la ruta.
Andábamos por parte del Parrizal y en el km 24'3,cogemos senda a la derecha en subida que nos lleva hasta el Mas de San Miguel,con magnificas vistas,en el km 26.
Después de cruzar el Barranc del Racó de Guera en el km 26'8 ,hacemos la parte final de la etapa por asfalto,desde el km 28'9 hasta el Hotel la Fabrica de Solfa en Beceite,donde dormíamos.
Larga pero impresionante primera etapa.

* Los kilómetros reales recorridos,han sido 33'3 y por tanto los tiempos están basados en esa distancia.El track subido este ''limpio'' de errores.

Este es el enlace de la segunda etapa :

Si queréis mas información, pinchar en el enlace de abajo Ver más