Uploaded November 9, 2019

Recorded November 2019

2.8
5.6

near El Berro, Murcia (España)

EL BERRO-CAMINO PRADO MAYOR-COLLADO DEL BUITRE-FUENTE BLANCA-PR-MU 57 BARRANCO DE LEIVA-BCO MOJONERA (SIERRA ESPUÑA)

Entorno:

El berro, sendero del barranco Valdelaparra, Barranco Valdelaparra, camino del prado mayor, collado del buitre, Fuente blanca, Collado Blanco, PR-MU 57 del barranco de Leiva, desvió al berro, barranco mojonera, el berro.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 750 m

Dificultad: Media

Descripción:

Nos dirigimos a la Aldea de Berro para realizar un bonito sendero que nos permitirá rodear el macizo montañoso de la "Morra de las Cúcalas" por el barranco de Valdelaparra, collado del Buitre, collado Blanco y regreso por el barranco de Leiva y barranco la mojonera. Un sendero menos conocido pero no por ello bonito de realizar.

Aparcamos en el Berro junto al camping y donde están las indicaciones de los senderos: PR-MU 79 Sendero de berro y PR-MU 69 Sendero el Berro-Gebas. Avanzamos por la carretera que rodea el camping hasta llegar a la puerta del cementerio, aquí cogemos un sendero que asciende la Loma dirección norte oeste. Tras 1 km desde el inicio llegamos a un vallado atravesamos la puerta y continuamos hasta llegar a una espiral de piedras junto al sendero.

Continuamos la senda para ascender una Loma paralela al barranco la mojonera, y dirección el macizo de la Morra de las Cúcalas, llegara un momento en que el sendero gira hacia el norte atraviesa una par de barranco y nos lleva a un nuevo vallado. Atravesamos la puerta, seguimos paralelo al vallado y descendemos el barranco Valdelaparra.

Una vez cruzado el barranco comenzamos un entretenido ascenso por una zona rocosa que nos llevara hacia un camino de tierra conocido como el "Camino del Prado Mayor". Seguimos por la pista entre bancales de árboles frutales y remontamos el valle hasta sobrepasar el cortijo de Valdelaparra.

Al poco pasar la zona de cortijos acaba el camino y continuamos por sendero hasta llegar al collado del Buitre (1169 m). Llevamos 8,5 Km desde el inicio de la ruta y manteniendo la cota de nivel comenzamos a rodear la Morra de Juan Alonso hasta llegar al paraje de Fuente Blanca donde encontraremos una Fuente de Agua no tratada pero que es usada por los conocidos del lugar. Tras una breve parada junto a la Fuente, ascendemos hasta el collado Blanco (1200 m) punto más alto del recorrido que nos da vista a las paredes verticales del Leiva. Seguimos un poco más por pista y nos desviamos por la senda PR-MU 57 del Barranco del Leiva pasamos junto a un pozo de nieve y finalmente acabamos de nuevo en la pista por la que continuamos unos kilómetros mas hasta llegar al cartel informativo con indicaciones para desviarnos hacia la aldea del Berro. Junto al cartel podemos ver que nos quedan 3.6 Km.

Reanudamos la marcha por un camino de tierra por el que avanzamos 1.5 Km más, al acabar el camino comienza una senda que nos llevara por el barranco de la mojonera hasta el punto de inicio del recorrido.

BARRANCO DE LA MOJONERA

Ruins

BARRANCO DE LEIVA-POZO DE NIEVE

BARRANCO DE VALDELAPARRA

CAMINO DEL PRADO MAYOR

Mountain pass

COLLADO BLANCO(1223 m)

COLLADO DEL BUITRE(1169 m)