April 10, 2019

April 2019

near El Berro, Murcia (España)

Accedemos desde Alhama de Murcia hacia Pliego, giramos por la izquierda entre los Km 58 y 57, a la salida de una curva cerrada, adentrándonos en Sierra Espuña por mala carretera en ascenso y curvas cerradas. Terminada la subida, tomamos a la derecha en el cruce, descendiendo hacia El Berro por la Casa Forestal Los Quemados; aparcamos enfrente del Camping Sierra Espuña (37°53'17.69"N 1°29'33.38"W).

Partimos 14 Andarines Caminando por La Vida por la carretera arriba, pasando por la entrada del camping, torcemos a la salida de la población en subida, para tomar el sendero que, por la izquierda, nos adentra en el Barranco de las Brujas (GR-252); el blanquecino suelo de piedra suelta de distinto calibre, contrasta con el verde de la vegetación y el gris oscuro del roquedo; por no hablar de los árboles caídos o los restos de un arruí.

Salimos del barranco enlazando con la pista del Barranco Leiva en descenso; cruzamos la verja del cruce con desvío hacia el antiguo Sanatorio Antituberculoso y Albergue; pasada una calera, torcemos a la izquierda en fuerte ascenso, para salvar un collado, seguir por sendero descendiendo por el Barranco del Berro, bajo un pinar frondoso y húmedo con valla cinegética, a la pista que nos devuelve al Berro.

Realizamos 1 km carretera arriba, hasta coger la pista que sale por la izquierda, donde nos tomamos el mantente; continuamos hacia el PR-MU 69, cambiando pista por sendero revirado y soportado con bloques de piedra caliza; se suaviza al continuar por la izquierda en el cruce siguiente, rodeando el Llano del Pico (628 m) por denso pinar; la vegetación circundante se compone principalmente de romero macho (jaguarzo) y enebro, con algunos espinos, jaras y espartos; estamos en la parte más elevada del recorrido, desde el cortafuegos y la torre eléctrica, observamos el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, y una pequeña parte de las aguas azul turquesa del Embalse de Algeciras.

Comenzamos a bajar con la vista puesta en un cortijo ruinoso (la casa del “Tio Zorijas”), seguimos junto a la alambrada hasta el ramblizo, que nos hace, cambiando de dirección a la izquierda, entrar en “el canal”, con un pequeño afloramiento de agua, rodeado de culantrillo de pozo y rubia peregrina trepando pinos. Más adelante, cruzamos por el túnel abierto en las paredes montañosas, iba a servir para trasvasar el agua de la Rambla de Algeciras por el canal, hacia una presa que la Guerra Civil impidió construir.

Al final del canal, ascendemos por senda primero y pista después, hasta el caño de “La Noguera”; transitamos junto a las losetas que lo cubren, y la tubería de goma que lo complementa; bordeamos bancales aterrazados y almendrados, entrando en la confluencia de dos ramblizos con profusa vegetación (jaras, coscojas, higueras, nogales y aladiernos). Describimos un arco a la derecha, para ascender pisteando entre olivos y almendros, al cruce del Paraje Ficarejo Nº 4.

Por la izquierda avanzamos unos metros, para bajar por la derecha a una zona de escalada con 27 vías equipadas en placas y desplomes; la pista atraviesa el Barranco del Berro; vemos el antiguo “lavaor” (hasta los años 50, lavaban la ropa en una pequeña fuente), el enrejado el acceso a la mina de agua que le daba servicio y la Hospedería Bajo el Cejo, construida sobre las viejas casas de los carboneros y su antiguo molino; volvemos al aparcamiento por la carretera del Berro, pasando por el Restaurante La Parra donde comimos muy bien después.

Powered by Wikiloc

Barranco de las Brujas (GR-252)

Intersection

Pista del Barranco Leiva

Barranco del Berro

Door

Valla

Intersection

PR-MU 69

Rodeando el Llano del Pico (628 m)

Ruins

Casa del “Tio Zorijas”

“El canal”

Tunnel

Túnel

River

Caño de “La Noguera”

Tree

Dos ramblizos con profusa vegetación

“Lavaor”

• Photo of Anthercas
  • anamarperez62 Apr 10, 2019

Una ruta que me ha sorprendido por su entorno

Totalmente recomendable, os va a sorprender

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez

Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Apr 11, 2019

Ha sido una ruta entretenida y con bonitos paisajes y bien acompañado y guiado

• Manuel Moreno P Apr 16, 2019

Una ruta muy chula del interior de sierra Espuña, con buenas vistas de una zona poco conocida

• mensakon May 26, 2019

Bonita ruta y facil que discurre por una zona poco transitada

• Photo of Pelchas

Pelchas Dec 5, 2019

Me ha gustado mucho, desconocía la segunda parte de ella por el Barranco del Berro, un sendero precioso, tras la caminata el premio a comer en el Berro, muchísimas gracias como siempre, por lo bien documentada como todas las rutas que compartes. Un saludo.

• Rositica Feb 1, 2020

El túnel del Canal y el Caño de la Noguera siguen sorprendiéndome por lo bonitos que resultan, sin desmerecer a los Barrancos de las Brujas y Berro. Recomiendo hacer esta ruta sin barro ni calor.