Time  7 hours 38 minutes

Coordinates 1888

Uploaded June 20, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,626 f
3,585 f
0
1.3
2.5
5.1 mi

Viewed 3071 times, downloaded 209 times

near La Concha, Cantabria (España)

Fecha de realización: 20 de junio de 2016
Distancia recorrida: 8,86 km.
Tiempo empleado: 7 horas 38 minutos.
Hora de salida: 8:33 AM.
Hora de llegada: 16:11 PM.
Tiempo total en movimiento: 3 horas 45 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horar 53 minutos.
Velocidad máxima: 14.6 kh.
Media en movimiento: 2,4 kh.
Media total: 1,2 kh.
Subiendo: 651 m.
Altitud max: 1.715 m.
Bajando: 651 m.
Altitud min: 1.093 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: No.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º08.895´- W 003º39.442´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En esta ocasión nos hemos desplazado hasta las "Cabañas del Bernacho", que se encuentra en un bonito valle que forman la "Cubada Pequeña",el "Valnera" y las "Peñas de Estremecín" todos ellos pertenecientes a los "Montes de Valnera" en "Lunada" "Burgos".
Llegamos desde "Cantabria" por la "Carretera CA-643" hasta coronar el "Puerto de Lunada", en la subida de este puerto a mano izquierda hay un "Mirador" al que se llega por unas escaleras que recomiendo visitar, en lo alto del puerto continuamos por la "Carretera BU-572" durante unos 5´2 kilómetros, hasta llegar a un cruce que sale a la derecha en el que hay un cartel en el que pone a " EL Bernacho", después hay que continuar por una pista unos 3,1 kilómetros, hasta llegar al punto donde podemos dejar el coche y comenzar la ruta, por cierto si se llega temprano se puede ver algún corzo por los prados pastando.
Comenzamos la marcha siguiendo por la pista unos 200 metros,hasta llegar a una curva de esta en la que encontramos un poste indicándonos continuar por la izquierda.
Continuamos por la izquierda siguiendo un sendero que recorre un bonito "Hayedo" durante unos 900 metros.
Al termino del "Hayedo" continuamos por el sendero ya a cielo abierto unos 800 metros mas,hasta llegar a un cruce de senderos, en este continuamos por la derecha, pero si se sigue por la izquierda se llega al mismo sitio dando un poco mas de rodeo.
Después de unos 500 metros mas,llegamos a un "Collado" que se forma entre la "Cubada Grande" y el "Valnera".
En el "Collado" salen varios senderos, nosotros continuamos por el de la derecha el mas próximo al "Valnera" que transcurre pegado a las peñas unos 200 metros.
Después de estos,subimos por un fácil paso entre rocas, hasta llegar a otro cruce de sendero que hay unos 100 metros mas adelante, a medida que vamos subiendo las vistas son cada ved mas bonitas.
En el cruce continuamos por la derecha unos 400 metros mas, hasta llegar a una especie de torca en la que todavía avía nieve,nada mas pasar esta continuamos por un sendero que sale a la izquierda.
Después de unos 100 metros en otro cruce de senderos,continuamos por la derecha unos 100 metros mas,hasta llegar a otro cruce de senderos.
En este continuamos por la derecha y a los pocos metros en otro cruce continuamos por la izquierda unos 100 metros mas,hasta llegar a la "Torca del Mirador".
Continuamos la marcha caminando por encima de la roca que esta lisa y siguiendo los "Hitos" unos 400 metros,en un par de ocasiones nos asomamos al cantil que hace de "Mirador Natural",aunque toda la subida así como buena parte del recorrido es un mirador excepcional.
Al termino de la lastra continuamos por un sendero unos 200 metros mas,hasta llegar a un cruce de senderos en un "Collado".
En este continuamos ascendiendo por la izquierda unos 50 metros, hasta llegar al impresionante "Castro Valnera",no tengo palabras para describir las maravillosas vistas que hay desde lo alto de este lugar, simplemente impresionantes como veréis en las fotos y el vídeo.
Después de un buen rato disfrutando de tanta belleza,descendimos de nuevo hasta el cruce de senderos,en este continuamos por la izquierda unos metros y después continuamos por la derecha hasta subir por unas peñas algo que se hace con facilidad.
Continuamos por el sendero recorriendo la cresta del "Valnera" unos 500 metros, también disfrutando de las estupendas vistas.
Después continuamos por el sendero descendiendo y haciendo alguna pequeña destrepada mas bien fáciles pero sin perder la atención ya que el descenso es por un lugar algo estrecho.
Después de unos 400 metros llegamos a un pequeño "Collado",continuamos por el sendero que transcurre por un lugar mas amplio unos 700 metros mas, hasta llegar a otro "Collado" en lo "Alto de la Piluca".
Continuamos por el sendero y después de unos 100 metros, dejamos el sendero que de seguirlo se llega al "Pico de la Miel" y continuamos descendiendo por la derecha hasta encontrar el sendero que esta pocos metros mas abajo y es por el que debemos continuar para llegar de nuevo al "Bernacho".
Ya en el sendero continuamos por este unos 200 metros,hasta llegar a un cruce de senderos,en este continuamos por la izquierda unos 2 kilómetros hasta llegar a la pista en el "Bernacho" donde teníamos el coche,el sendero esta bien marcado aunque en algunos tramos se estreche un poco por la maleza baja y el desuso,pero se sigue perfectamente.

Saludos, Chicho y Toñi.

3 comments

  • Photo of Luneros 269

    Luneros 269 Jul 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy muy muy bonita, impresionantes las vistas desde lo alto del Valnera, ha merecido la pena conseguirlo después de tres intentos.

  • Photo of pacoherreros

    pacoherreros Jan 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta en su conjunto es espectacular, las vistas son increíbles. Merece la pena subir, desde luego. Solo le veo dos problemas a la ruta tal y como está :
    No es una ruta marcada realmente, solo hasta el collado. Luego es seguir el sendero y marcas de piedras que han ido dejando otras personas. También fueron muy útiles los waypoints.
    Y la calificación de moderado me parece optimista. Le he puesto difícil porque no hay la categoría de medio-alta, y lo he hecho porque la bajada transcurre por una arista estrecha con caídas a ambos lados. Si vas con alguien que tenga cierto vértigo, recomiendo bajar por donde se sube, o sea, el Collado.
    En general, merece la pena por las vistas, aunque en primavera- verano hay Niebla casi todas las tardes.

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Jan 6, 2019

    Hola pacoherreros , gracias por la valoración y el detallado apunte que haces.
    Un saludo.

You can or this trail