Time  6 hours 15 minutes

Coordinates 1265

Uploaded November 1, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,797 ft
3,448 ft
0
2.1
4.1
8.29 mi

Viewed 2422 times, downloaded 99 times

near Valcaba, Cantabria (España)

Nos dirigimos por la carretera que accede a la estación de esquí de Lunada y antes de llegar allí paramos el bus al lado del comienzo de un camino por la izquierda que lleva hasta las cabañas de El Bernacho.
Dicho sendero es cómodo y en llano, y nos da la opción de ver una panorámica esplendida, los montes Mazagrande e Imunia por detrás, y por delante varias cabañas de piedra con el tejado de pizarra, y los montes Cubada Grande y Castro Valnera al fondo como protagonistas. Hacia allí nos dirigimos.

Para ello, abandonamos el camino para ascender por un sendero atravesando un bosque, haciendo caso al cartel que indica "La Canal-Castro Valnera". No tiene perdida ya que es camino único, aun así durante el ascenso vemos marcas de pintura verde y amarilla, indicando el camino.
Una vez dejamos atrás el bosque, seguimos subiendo ya con el collado La Canal a la vista al fondo. El ascenso no es muy duro pero si largo y siempre picando hacia arriba, a través de un estrecho camino.

Luego llegamos al collado y tenemos la opción de ascender al Cubada Grande (a la izquierda) o al Castro Valnera (a la derecha). Optamos por hacer la 1° opción así que giramos a la izquierda.

La ascensión final es bastante dura. Está dividido en 2 partes; la primera se realiza por un empinado y resbaladizo sendero que castiga bastante las piernas. La segunda parte se realiza al lado de una pared rocosa, donde hay que sortear enormes rocas pasando por encima de ellas. Mas adelante tendremos que atravesar un paso muy estrecho, tanto que una persona que esté fuerte, ancho de cuerpo, probablemente no podría pasar.
Tras realizar el paso, ascendemos ligeramente, ya con la cima a la vista, por una zona de vegetación primero, y sobre rocas después para coronar el Cubada Grande (1605m). Las vistas que ofrece son descomunales, ya que se puede divisar multitud de montañas de los alrededores, como el Peña Negra, La Horadada, Mazagrande, Imunia, Tramasquera, Peña Lusa y el Picón del Fraile (con su base militar de la OTAN) y por supuesto, el impresionante Castro Valnera, entre otros.

Después descendemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al collado, y en esta ocasión seguimos de frente para iniciar el ascenso al Castro Valnera.
Aquí también se podría dividir la subida en 2 partes: la primera es un cómodo zig-zag hasta tener a la vista al fondo la cima. La segunda parte de la subida es mas cañera, a través de losas de roca con bastante pendiente y un paso estrecho en los metros finales, que requiere de una fácil trepada. Seguido, hacemos cumbre al Castro Valnera (1718m).
Una vez mas las vistas excelentes, incluso mejores, podemos divisar todos los montes cercanos a 360° a la redonda, y observar con cierta claridad la costa y la bahía de Santander al fondo, hacia el norte.
Cabe destacar también la impresión que da mirar hacia abajo, al lado oeste del monte, con sus increíbles barrancos, con una caída en picado de mas de 1000m.

Después de hacer las fotos de rigor, descendemos por el mismo sitio donde realizamos la ultima trepada, y continuamos de frente para superar una antecima, para luego descender por un estrecho, resbaladizo y empinado sendero, el cual hay que ir con precaución porque es fácil que podamos resbalarnos. También hay tramos en el que hay que destrepar, así que es un descenso que requiere de buena técnica y físico.

Al llegar a un collado llamado Alto de la Piluca, con el monte Torcaverosa de frente, giramos a la derecha para dirigirnos a la 3 cima del día, el imponente Pico de la Miel. El nombre de este monte se confunde con el de Alto de las Corvas, ambas de la misma altitud (metro arriba metro abajo). Supuestamente el Pico de la Miel tiene un buzón que está mas adelante del monte que nos toca realizar ahora, pero por lo visto está mal puesto. El primero que observamos es el Pico de la Miel y el próximo el Alto de las Corvas (A pesar de que el buzón indique Pico de la Miel).

Para llegar hasta allí, iremos primero hasta otro collado conocido como el Portillo de la Hoz, bordearemos el monte y luego lo subiremos. Dicho ascenso es realmente duro, con rampas muy exigentes, de nuevo por sendero muy estrecho, en el cual tendremos que asegurar cada paso que demos para no caernos.
Tras llegar a la cima del Pico de la Miel (1563m), sin ver buzón alguno, continuamos por el cresterío. Al fondo vemos la cumbre del Alto de las Corvas, la última cumbre de la ruta, aunque antes nos espera otra prueba; un paso por escalones de roca, con el precipicio al lado derecho, así que de nuevo toca asegurar cada paso que damos. Por si fuera poco, unos metros antes de llegar a la cima, avanzamos por una zona lisa y con vegetación pero que esconde multitud de grietas que, aunque no son muy grandes, si son del tamaño suficiente como para engancharnos la pierna y hacernos una avería.

Al final hacemos cumbre al Alto de las Corvas (1563m) y vemos el mencionado buzón con el nombre mal indicado. Aquí hay una bonita vista del Torcaverosa al lado Oeste, al Norte vemos de nuevo el Picón del Fraile, ya bastante de cerca, y al Este la estación de esquí de Lunada.

Hacia alli vamos, aunque terminaremos en la carretera que accede a la estación.
Descendemos de nuevo prestando atención a donde pisamos, destrepando por momentos, hasta continuar por un sendero algo resbaladizo pero sin dificultad. En una intersección giramos a la izquierda para bordear un monte que nos llevará directamente hasta la carretera de Lunada, y finalizar esta preciosa y exigente ruta.


Califico de MODERADO la ruta por los 1000m de desnivel acumulado y por el tipo de terreno sobre el que hay que andar (bastante técnico). En casi todo momento se avanza por senderos estrechos, con una mezcla de arenilla negra y barro que hace que patine un poco, ademas de haber zonas que requieren de trepadas y destrepadas.
Aconsejo que hagáis la ruta con botas y pantalón largo, solo por simple seguridad, para tener mayor agarre al caminar y para no haceros una herida por roces con las rocas o la vegetación, especialmente si el terreno está húmedo por lluvias o nevadas recientes.
Recomiendo sin duda realizarla, ya que las vistas son realmente preciosas.
Information point

Izquierda. Inicio sendero hacia El Bernacho

Information point

El Bernacho

Intersection

Izquierda, dirección 'La canal'

Mountain pass

La Canal

Information point

Paso muy estrecho

Summit

Cima Cubada Grande

Summit

Cima Castro Valnera

Information point

Suelo resbaladizo. Precaución en la bajada

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Summit

Cima Pico de la Miel

Summit

Cima Alto de las Corvas

Intersection

Izquierda

Information point

Lunada. Fin

2 comments

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Nov 2, 2017

    Que buen recorrido Compañero, Felicitaciones por compartir su aventura con una excelente descripción y unas muy buenas fotos de la zona.
    Saludos JOta

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Nov 2, 2017

    Muchas gracias por tu valoración Oscar.
    La verdad es que toda la zona de Valnera y Lunada es realmente impresionante, rodeado de montañas y paisajes espectaculares. Merece mucho la pena recorrerlo siempre que el clima lo permita.
    Un saludo ;)

You can or this trail